Resumen del contenido Mostrar
Tradiciones, costumbres y sabores ancestrales en el Valle Calchaquí
El valle tucumano te espera con artesanías, gastronomía típica y riquísimos vinos de altura para degustar. Quienes deseen conocer el proceso de elaboración de piezas únicas realizadas a mano por integrantes de la Ruta del Artesano y llevarse un recuerdo para decorar el hogar u obsequiar, pueden hacerlo en el “Arte Tour”, tanto en Tafí como en Amaicha del Valle. Por otro lado, los visitantes que quieran probar exquisitos platos cocinados con ingredientes tradicionales de la zona y preparados por un chef reconocido pueden aprovechar la actividad “Sabores de Tafí”, que tiene su primera fecha este jueves 6 en la Hostería Lunahuana, de Tafí del Valle. Una propuesta similar que complementa la gastronomía con bebidas espirituosas y artesanías se realiza los últimos dos jueves de enero en la misma villa turística.
Por otra parte, los amantes del vino tendrán su tradicional salida de verano con el “Tour Vinos del Tucumán”, que recorrerá diferentes bodegas de la ruta temática en Amaicha y Colalao del Valle los viernes de enero. Una opción para aquellos que quieran adentrarse en las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios es la “Experiencia Quilmes”, que se llevará adelante los martes y viernes de enero y febrero en la Ciudad Sagrada de Quilmes. Finalmente, la comuna de Colalao del Valle espera a sus visitantes con peñas folclóricas y ferias de artesanos en la plaza principal.
Travesía en la naturaleza
Para los amantes del senderismo, la observación de aves y la fotografía de naturaleza, este verano regresan propuestas como “Observación de Flora y Fauna”, “Observación de Aves” y “Paseo Fotográfico” en diferentes escenarios de la provincia como la Reserva de San Pablo y la zona del Parque Nacional Aconquija y Rumi Punco, en el sur tucumano. Cada una de estas actividades tiene sus recomendaciones y poseen cupo limitado, traslado desde la ciudad capital e inscripción previa. Ya sea que quieras ponerte unos binoculares para contemplar las diferentes especies de aves que habitan el entorno natural tucumano, o aprender nociones básicas de fotografía para retratar imponentes paisajes, el paso fundamental es inscribirte en la oficina de Informes del ETT.
El Cadillal, siempre imperdible
A sólo 22 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la renovada infraestructura de El Cadillal invita al disfrute de todo el grupo familiar durante enero y febrero en un escenario de naturaleza imponente y modernas instalaciones.
Los viernes, de 19 a 21.30, en una propuesta que tiene el apoyo del Ministerio del Interior, habrá música y DJ’s en vivo. Al caer la noche, el destino invita a seducir el paladar con el evento Sabores de El Cadillal, donde el chef Ramón González realiza un show de cocina y combina los ingredientes típicos del Norte. En tanto, los sábados, la villa turística alberga en su anfiteatro la magia del séptimo arte. Desde las 20.30 se proyectarán películas aptas para todo público.
El sol ocultándose detrás del dique Celestino Gelsi es, en sí, una postal maravillosa, pero con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y el Ministerio del Interior, la vista se potencia con la propuesta Música al Atardecer, donde artistas locales ofrecen espectáculos de ritmos variados para cantar y bailar rodeados de un paisaje incomparable. Además, durante todo el fin de semana, en el sector playa, estará habilitado el parque de vehículos gastronómicos, que cuenta con una gran variedad de alimentos y bebidas.
Ruta religiosa
La Ruta de la Fe tucumana también ofrece propuestas para este verano. Una opción novedosa es la puesta teatral sobre la Misión de Lules, que subirá a escena por única vez el sábado 15 de enero a las 18.30 con las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules. La obra, sobre los Jesuitas en Tucumán, cuenta con el apoyo del Municipio local y se compone de más de 20 actores.
Por otro lado, vuelve el clásico recorrido por los templos históricos y religiosos de la provincia. Todos los sábados de enero, de 9.00 a 20.00, los interesados podrán conocer el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Sagrado Corazón en Trancas y la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao. La salida es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa en la oficina de Informes del ETT. El traslado es sin costo hasta los distintos puntos, en tanto que el almuerzo queda a cargo del pasajero.
San Pedro para toda la familia
Como en cada ocasión, San Pedro de Colalao ofrece propuestas para el disfrute de grandes y chicos, como las puestas teatrales y las tardes y noches de autocine. Los viernes de enero a las 21, en una actividad que cuenta con el apoyo de la comuna, tendrá lugar el Teatro para Adultos, mientras que los sábados será el turno de los más pequeños, con espectáculos variados que divertirán a padres e hijos. En tanto, para aquellos que prefieren las funciones de cine, de viernes a domingos y en el predio de la Hostería El Lapacho estará habilitado el autocine, con películas para todas las edades.
Por otro lado, los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos, desde las 9.30 en la plaza Leocadio Paz, San Pedro ofrece salud y diversión con clases gratuitas de zumba, ritmos latinos y folclore. Los sábados por la mañana se realizarán paseos de baja dificultad por los alrededores de la villa turística, con punto de partida en la Oficina de Informes de la comuna.
Diversión en los cerros
Los bellos paisajes de San Javier, que a lo largo de esta temporada lucirá sus nuevas obras en los alrededores del icónico Cristo Bendicente, aguardan para enamorar a quienes deseen visitarlos. Los viernes y sábado de enero y febrero, de 17 a 19, se celebrarán muestras de danzas folclóricas y se impartirán talleres para quienes estén interesados en aprender a bailar los ritmos nacionales. La actividad, que apoya el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la explanada del Cristo.
El mismo escenario albergará, durante los domingos a las 19, espectáculos musicales para deleitarse con un atardecer en el espectacular marco del lugar.
El 29 de enero, de 9 a 13 en el Parque Sierra San Javier, los visitantes podrán acceder a un Paseo Fotográfico donde, al tiempo que disfrutan de la naturaleza del lugar, obtendrán las herramientas necesarias para fotografiar la belleza natural de Tucumán. Se podrá participar con cámaras semi profesionales o celulares. Es una actividad gratuita que cuenta con cupo limitado: los interesados deben inscribirse en la Oficina de Informes del ETT.
Los interesados pueden encontrar más información sobre cada una de las actividades en este enlace: https://www.tucumanturismo.gob.ar/eventos.