“Urge”: diálogos feministas entre fotografía y activismos

Foto de Agustina Triquell // Proyecto “Vivero Ayllú”

El colectivo Pandilla Feminista lanzan un encuentro virtual “Urge: diálogos feministas entre fotografía y activismos”.

Se llevará adelante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2020 y propondrá el cruce entre fotografía y activismos a través de tres ejes: Diálogos Transfeministas, Diálogos Ambientalistas y Diálogos Antirracistas.

Por el contexto de pandemia y para que la participación en las actividades tenga un alcance federal y regional, el encuentro tendrá modalidad virtual.

URGE FichaDeProgramacion

La programación, totalmente gratuita, reúne a más de 50 artistas y activistas de América Latina que estarán presentes en conversatorios, talleres, presentaciones musicales y proyecciones. También abran actividades paralelas como una Convocatoria Abierta, que derivará en la construcción de una muestra online, y una Ronda de Portfolios. El cierre del encuentro será con una fiesta en línea.

“Elegimos desarrollar el encuentro en diciembre para cerrar un año inédito reflexionando transversalmente y poniendo en común luchas que se están dando en forma paralela en toda América Latina. La propuesta es generar un espacio abierto y participativo. Creemos en la fotografía como herramienta para reflexionar, recordar, denunciar, problematizar, imaginar y transformar nuestra realidad en nuevos mundos posibles”, expresaron las organizadoras.

Podrán seguir el Encuentro en @urgeencuentro

Programación

DÍA 1: 9/12 DIÁLOGOS TRANSFEMINISTAS

La lucha de los movimientos feministas cruza todos los aspectos de la vida social, política y económica. Es una ola imparable que nos invita a la reflexión, al intercambio de ideas y a la visibilización de las problemáticas que nos atraviesan. Creemos en una construcción visual y colectiva que celebre la disidencia y denuncie un mundo que tiene que dejar atrás la hetero-cis-norma.

Nuestro movimiento no es binario. Nombrar y representar la diversidad son tareas urgentes: reivindicamos nuestro goce, nuestro deseo, la diversidad de nuestrxs cuerpxs cambiantes y potentes. Urge cambiarlo todo.

  • 10.00 a 13.00hs

El taller “Identidades en movimiento” ofrece un espacio de creación colectiva en torno a las imágenes. Será coordinado por DN Agostini, fotógrafx Brasileñx, y la multiartista y activista Uruguaya Sofía Saunier. Este taller tendrá una duración de tres días: dos jornadas previas el 4 y 7/12 de 10.00 a 12.00hs y una tercera de cierre durante el día de lanzamiento del encuentro.

  • 18.00hs

En la Apertura de Urge, el colectivo organizador, Pandilla Feminista, presentará la programación del encuentro y se proyectará la selección de proyectos fotográficos y audiovisuales resultante de la Convocatoria abierta “¿Qué nos urge?”

  • 19.30 a 21.30hs

El conversatorio “Desear es urgente” ofrece un espacio de creación colecti-
va en torno a las imágenes junto a Andrea Testa (Directora de la película “Niña mamá”, Buenos Aires) , Paula Pani (Médica generalista, Buenos Aires), Silvina Caserta (Fotógrafa, Bahia Blanca), Cármen Amador (Editora de Género Diario El Tribuno”, Jujuy), y Valeria Lazarte (Red de docentes por el derecho a decidir, Santiago del Estero). Dialogaremos sobre lxs cuerpxs, el goce y las maternidades.

Día 2: 10/12 DIÁLOGOS AMBIENTALISTAS

En medio de una pandemia mundial, reflexionamos sobre el modelo económico que el sistema capitalista propone: extractivismo, megafactorías de la industria cárnica, deforestación, quemas y plantaciones transgénicas para el agronegocio… la naturaleza entendida como un recurso a explotar es parte del negacionismo de la emergencia socio-ambiental. ¡Nuestro continente está en llamas, organicémonos!

  • 10.00 a 13.00hs

La fotógrafa Célica Veliz (Arg) facilitará el taller de Antotipia y Copia a la Clorofila “Imágenes Vegetales”. En este se abordarán algunas de las técnicas fotográficas que utilizan materiales fotosensibles naturales para generar imágenes sobre papel o follaje.

  • 19.00 a 21.00hs

En el conversatorio “Brotando Conciencia” fotógrafas y activistas de Argentina y Ecuador se encuentran a pensar claves para defender y reconstruir nuestros territorios. Con la politóloga y activista Flavia Broffoni (Arg), la narradora visual ecuatoriana Isadora Romero (Ecu), la artista, docente, editora e investigadora social Agustina Triquell (Arg) y Rosalía Pellegrini (Arg), feminista campesina y coordinadora nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

  • 21.30 a 22.00hs

“Visiones Rituales” será una experiencia performática y audiovisual que reunirá a la multifacética artista y activista travesti Lola Bhajan, la cantante y compositora de música popular nacida en Andalgalá, Catamarca Nadia Larcher (Arg) y a poderosas fotógrafas del Abya Yala: Maya Goded (Mex), Citlali Fabian (Mex), Liz Tasa (Per), Gihan Tubbeh (Pr), Mara Sanchez (Mx), Catharina Suleiman (Br), Anna Da Sacco (Ch), Mayra da Silva (uy), Emiliana Miguelez (Arg) y Natalia Roca (Arg).

Día #3: 11/12 DIÁLOGOS ANTIRRACISTAS

URGE que el privilegio blanco caiga. Los estándares de belleza, el consumo, las políticas públicas (y especialmente las represivas) están signadas por un racismo al que debemos presentar batalla en nuestras representaciones y accionares.

  • 10.00 a 12.00hs

En el taller “Descolonizar la mirada” dos integrantes del colectivo Identidad Marrón, Romina Luna (Arg), militante feminista, fotógrafa antirracista y diplomada en géneros, políticas y participación y Sandra Hoyos (Arg), militante feminista conurbana y antirracista, participante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, abordarán la representación y visibilización de identidades, cuerpxs y sentires hoy contrahegemónicos y en lucha. Identidad Marrón es un colectivo de personas marrones-indígenas descendientes de los habitantes originarios de América, que busca visibilizar el racismo estructural en Argentina.

  • 19.00 a 21.00hs

El conversatorio “Construyendo Nuestras identidades” pondrá en diálogo a la fotografía en primera persona como medio para transitar la identidad, la “toma de la palabra” desde la identidad racializada y el intercambio de esa producción con los activismos antirracistas de ahora.

Con le artiste y fotógrafe Kichwa Eli Farinango (Ecu), quien trabaja sobre temas migración, identidad y memoria, Chana, militante de Ni Una Migranta Menos (Arg) y Delfina Acosta (Arg), activista trans de la provincia de Salta.

  • 22.00 a 23.00hs

“Caminos visuales y sonoros del Abya Yala” será una alquimia de narradoras visuales y sonoras que se encuentran en una proyección de trabajos de ocho fotógrafxs de América latina con música improvisada por Longas Fieras Subversivas (?) y Virginia Viki Style Sequeira (Ur) de Se Armó Kokoa, colectivo de rap afrofeminista.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La UAR suspendió a Matera, Petti y Socino por "comentarios discriminatorios y xenófobos" en Twitter

Nota siguiente

Descenso de casos: Más del 90% de los infectados ya recibió el alta

Artículos Relacionados
Total
0
Share