Una jornada para celebrar el 112º natalicio de Atahualpa Yupanqui

Este viernes 31 de enero se cumplen 112 años del nacimiento del cantautor, guitarrista, poeta y escritor Atahualpa Yupanqui. Algunos dicen que ese nombre que acuñó Héctor Roberto Chavero significa “el que vino de lejos para narrar”.

Por tal motivo, se realizará un encuentro en la hostería que lleva su nombre en Tafí Viejo, Paysandú 2400, a partir de las 10 horas. Durante la jornada recordarán aspectos de la vida del referente histórico del folclore nacional.

La intérprete taficeña Nancy Pedro cantará algunas de las creaciones del compositor acompañada por el músico Alejo Garcia.

Cuentan que ‘Don Ata’ junto con su familia (padre, madre y dos hermanos) vivió en la primera cuadra de la avenida Alem, a metros de la estación. A su corta edad, en una de sus largas caminatas diarias, conoció a don Anselmo, a quien apodó “El Indio”, quien vivía solitariamente en un ranchito al pie de lo que hoy se conoce como “La Toma”.

Inspirada en él, el autor compuso su primera obra ‘El camino del Indio’ en donde pinta paisajes taficeños, entre ellos, aquel sendero que hoy conecta al balneario ‘La Toma’ con la hostería.

Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor.

Es ampliamente considerado como el músico argentino más importante de la historia del folclore. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Fue autor de grandes obras que forman parte del cancionero popular argentino, entre las que se destacan Luna Tucumana, El alazán, Chacarera de las piedras y El arriero.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Sex Education: sororidad y feminismo

Nota siguiente

Darán un taller lúdico musical en homenaje a María Elena Walsh

Artículos Relacionados
Total
0
Share