Una herramienta gratuita para diagnosticar enfermedades raras

Se trata de GenIO, un software creado por científicos argentinos y que ya pudo ayudar a 16 pacientes del Hospital Ramos Mejía. 

Científicos argentinos crearon un servidor web público llamado GenIO que busca ayuda a diagnosticar enfermedades raras, ya que en promedio los pacientes pasan más de cinco años y visitan a siete médicos especialistas hasta encontrar las causas de su condición.

Una enfermedad es denominada rara cuando su frecuencia de presentación o prevalencia en la población es menor a 1 caso en 2 mil habitantes. Esta denominación no hace alusión a las características clínicas o físicas de la patología en cuestión, sino a su poca repetición. Por ello, también se las denomina enfermedades poco frecuentes.

“La herramienta fue diseñada para ayudar a médicos genetistas en la difícil tarea de diagnosticar enfermedades raras, basándose en la composición genética (genotipo) y en la información clínica (fenotipo) del paciente”, explicó hoy uno de los directores del proyecto y jefe del Grupo de Investigación en Bioinformática del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), Patricio Yankilevich, según consignó la agencia Cyta de la Fundación Leloir.

El usuario, ya sea un médico o un investigador, ingresa el genotipo del paciente, la información relativa a los síntomas observados, la enfermedad sospechada y, si existen, los hallazgos complementarios obtenidos de los registros clínicos del paciente.

“Toda esta información alimenta un algoritmo que proporciona una lista de genes candidatos cuya alteración está asociada a los síntomas o enfermedades informados”, explicó Yankilevich y aclaró que el software también identifica las variantes genéticas con posibilidad de ser patogénicas.

El software fue lanzado en 2017 y ya pudo ayudar a 16 pacientes del Hospital Ramos Mejía. Pero su potencial es enorme, dado que en Argentina casi 3 millones de personas sufren una enfermedad rara, y se estima que un porcentaje no está diagnosticado.

“Los resultados son muy esperanzadores ya que utilizando técnicas tradicionales la tasa de diagnóstico de enfermedades raras a nivel mundial no supera el 5 % de los casos, mientras que utilizando técnicas de secuenciación masiva se están reportando valores del 20 al 30 por ciento”, precisó Yankilevich y aseguró que “si además utilizamos GenIO para realizar la interpretación de las variantes identificadas, logramos superar estos valores”.

Hasta la actualidad, se han descubierto alrededor de 7.000 enfermedades raras y “con GenIO es posible estudiar aproximadamente el 80% del total de estas patologías: aquellas causadas por anomalías genéticas”, indicó otro de los creadores del software, el doctor Marcelo Kauffman, jefe del Consultorio y Laboratorio de Neurogenética del Hospital Ramos Mejía.

GenIO es de acceso libre y gratuito para miembros de instituciones de salud pública y organismos públicos de investigación científica.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

YPF volvió a aumentar los precios

Nota siguiente

5 cosas que quizás no sabías de Facebook

Artículos Relacionados
Total
0
Share