Un regreso esperado: llega la 6ª edición del Festival Internacional de Literatura

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Los próximos 29, 30 y 31 de julio se realizará la sexta edición del Festival Internacional de Literatura de Tucumán (FILT). Luego de dos años en pausa por la pandemia de COVID-19, el festival vuelve con cambios, novedades y, como en cada edición, se suman figuras destacas de la literatura a nivel nacional, internacional y local, entre las que se encuentran Marina Yuszczuk, ganadora del Premio de Novela Sara Gallardo por su novela La sed; Paula Trama, Daniel Mella, Lucrecia Martel y Hernan Ronsino. 

La vuelta del FILT emociona, ya que, con el transcurrir de las ediciones, se volvió un espacio muy importante para la vida cultural de la provincia. El festival surge de la iniciativa de un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de Letras que consiguieron una beca del Fondo Nacional de las Artes (Actualmente Sofia de la Vega, Ezequiel Nacusse y Blass Rivadeneira). Uno de sus objetivos era generar un espacio para el intercambio y la difusión de la producción literaria de la provincia y del país, y también hacer posible la existencia en el NOA de un festival con las características de los que suceden en otros lugares del país. 

La primera edición del FILT fue en el 2015 y tuvo como invitados a Mario Bellatin, Martín Kohan, Marino Blatt y Beatriz Vignoli, entre otros. Recuerdo haber asistido a la inauguración en el Centro Cultural Virla, era la primera vez que escuchaba lecturas y recuerdo especialmente cómo me conmovió la poeta tucumana Denise León. Luego de escucharla me compré un libro suyo (el primer libro de poesía que compré) y desde entonces el FILT se volvió un evento obligado en mi calendario de todos los años. 

Una de las características de este festival es el cruce de autores con diferentes experiencias, poniendo en diálogo las producciones de figuras destacadas del ambiente de las letras con escritores locales emergentes. El FILT acompañó los primeros pasos en la escritura de muchos al tener la oportunidad de escuchar, conocer y conversar con escritoras como Alicia Genovese, Mariana Enríquez, entre otras personalidades destacadas. 

Algunos de los invitados de la escena nacional, internacional y local, que participaron de las distintas ediciones del festival fueron Diana Bellessi, Tamara Kamenszain, Selva Almada, Mariana Enríquez, Inés Aráoz, Felipe Polleri, Julián López, Daniel Guebel, Gabriela Cabezón Cámara, Arturo Carrera, Hebe Uhart, Carlos Busqued, Máximo Chein, Daiana Henderson, Marie Gouiric, Diego Erlan, Pablo Katchadjian, Mariano Blatt, Marina Mariasch, María Lobo y Denise León. 

Desde sus primeras ediciones, el FILT se definió como un evento donde se vive una atmósfera descontracturada: junto con lecturas de narrativa, poesía y debates en torno al mundo de la literatura actual, también se organizan mesas donde los escritores y las escritoras cuentan las escenas más importantes de su vida creando propuestas más lúdicas como escribir a partir de sus experiencias con comidas típicas tucumanas. Otra parte muy importante del festival, es la feria editorial, compuesta por editoriales independientes de distintas partes del país. Un lugar ideal para conocer escritores y escritoras de lugares muy diversos y contribuir a proyectos independientes. 

Desde la organización, contaron que después de dos años en pausa, el FILT vuelve renovado. “Los últimos tiempos nos han cambiado como han cambiado también los modos en que nos relacionamos con la literatura. En esta sexta edición privilegiamos la FORMA sobre el contenido, pensamos al escritor como mucho más que el autor de un libro. Es por eso, que también el cine y la música son protagonistas de nuestras actividades”. 

Por eso, este año tiene como invitada destacada a la galardonada directora de cine salteña Lucrecia Martel que dará la conferencia Phonurgia la perspectiva de sonido en el cine y la escritura el viernes 29 a las 20 hs en el MUNT y, además, el sábado 30 a las 22 en la Facultad de Derecho de la UNT se proyectará el documental que realizó en 2021 en Salta:  Terminal Norte con palabras de su protagonista, Julieta Laso

En la música, podremos disfrutar de las canciones e formato acústico de Paula Trama y de Luciana Tagliapietra y su banda en el cierre del FILT. También, Salustiano Zavalía, quien se destaca en La Voz Argentina, será uno de los invitados de esta nueva edición.

El sábado 30 habrá conversaciones con el galardonado escritor uruguayo Daniel Mella a las 18 hs y con la escritora argentina y revelación editorial Dolores Reyes a las 20 hs.


Leerán poesía Gabriela Bejerman, Alejandro Crotto, Florencia Méttola, Ricardo Gandolfo, Pablo Romero, Paula Trama, Luciana Tagliapietra, Marco Rossi Peralta, Lucas Carrizo Giudice, Mirena Muñoz y otrxs.
 
Habrá charlas sobre cómo aparece el cuerpo en la literatura latinoamericana hasta lo que significa la forma en el texto para autores contemporáneos con Daniel Mella, Dolores Reyes, María Lobo, Grimanesa Lázaro, Hernán Ronsino, Alejandro Crotto, Juan Pablo Sáez Gil, Marina Yuszczuk y otrxs.

Como todos los años, hay que celebrar y apoyar estas iniciativas que enriquecen tanto al ámbito literario y cultural de nuestra provincia. Esta sexta edición del FILT también es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Nación, la Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Extensión Universitaria, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Cine UNT y el 23°Julio cultural universitario. 

Para más información sobre las actividades se pueden visitar las redes sociales del evento: https://www.facebook.com/FestivalInternacionaldeLiteraturaTucuman

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

“La chica que ayuda en casa” es una trabajadora precarizada

Nota siguiente

Cronograma del Festival Internacional de Literatura de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share