Un informe analiza las transformaciones en las juventudes argentinas después de Ni Una Menos

LATFEM y Oxfam Argentina presentaron el informe Rompiendo Moldes Argentina, una investigación federal realizada durante 2019 sobre imaginarios y normas sociales de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años. Tucumán fue una de las provincias seleccionadas para tomar una muestra. Los datos que arroja la investigación y los desafíos para erradicar la violencia machista.

¿Qué transformaciones se dieron en las juventudes argentinas después de los hitos feministas que marcaron los últimos años? Con esta pregunta como disparador, la tucumana Mariana Paterlini y el neuquino Santiago Nabaes iniciaron una investigación federal durante el 2019 donde entrevistaron a más de 1100 jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años.

Tras un año de trabajo, LATFEM, un medio feminista, y Oxfam Argentina, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, presentaron los resultados del informe Rompiendo Moldes Argentina.

  • El 89% de las mujeres y el 79% de los varones opinan que “la violencia contra las mujeres es un problema grave en la Argentina y las autoridades deberían hacer algo al respecto”.

Tucumán fue una de las provincias seleccionadas para tomar una muestra, junto a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se hicieron 14 grupos focales con adolescentes y jóvenes y 25 entrevistas en profundidad a especialistas en el tema, periodistas y profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes.

Ha quedado en claro, con las altas cifras de femicidios que se registraron desde marzo hasta la fecha y el aumento de las denuncias, que las violencias machistas no están en cuarentena sino que se recrudecen.

  • Micromachismo: un 17,7% sostiene que la mayoría de sus amigos varones revisan el celular de la pareja, mientras que un 52,9% expresó que algunos de sus amigos lo hacen.

En este contexto, Rompiendo Moldes toma mayor relevancia ya que da cuenta de qué piensan jóvenes y adolescentes argentinxs en relación a las violencias por motivos de género, la sexualidad, la diversidad, la libertad reproductiva, la desigualdad y las políticas públicas.

“Los resultados de la investigación nos permitieron elaborar recomendaciones e intervenciones estratégicas orientadas a resaltar la importancia de los cambios que pueden producirse en las prácticas cotidianas y los grupos inmediatos de pertenencia, el fortalecimiento de campañas públicas y la educación sexual integral, la participación de jóvenes en grupos activistas, el trabajo con varones para evitar actitudes reaccionarias ante los cambios, y el desarrollo de estrategias que tengan como destinataria a la población adulta para evitar los malos entendidos y la subestimación de los planteos transformadores que les jóvenes están motorizando”, señalaron lxs autorxs del informe. 

En la presentación virtual se hizo mención a algunos datos destacados del informe que también pueden encontrarse en el micrositio especial

  • Después del debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018, 7 de cada 10 varones y 8 de cada 10 mujeres de entre 15 y 25 años en Argentina acuerdan con la práctica de interrupción de embarazos no deseados.
  • Otro de los resultados tiene que ver con la percepción de las desigualdades existentes: en el país del Ni Una Menos, todavía 1 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones de entre 15 y 25 años piensan que las desigualdades de género existentes  entre varones y mujeres son pequeñas. 
  • En relación a la diversidad, el informe da cuenta de que a diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y a ocho de la de Ley de Identidad de Género, todavía 1 de cada 10 varones acuerda con la idea de que las lesbianas no deben mostrar su orientación sexual en la calle.
  • Según el informe, el 93,5% de las mujeres y el 90% de los varones están de acuerdo con que cada persona asuma la identidad de género que desea. Los datos relevados en Argentina se diferencian de los del resto de América Latina
  • Sobre las políticas públicas destinadas a enfrentar las violencias por razones de género, 8 de cada 10 varones y 7 de cada 10 mujeres están de acuerdo con estrategias que apuntan a la educación y la prevención.

“Los datos son fundamentales para que podamos hacer periodismo de calidad. Como activistas estábamos seguras de muchas de las transformaciones que los feminismos lograron en estos años pero necesitábamos los datos para tener la certeza y seguir apostando a la transformación social. Así que salimos a buscarlos con Rompiendo Moldes. El resultado de esta investigación nos ayuda a seguir pensando formas de disputar sentidos y narrativas desde el periodismo feminista”, afirmó Florencia Alcaraz, directora de LatFem.

El informe Rompiendo Moldes busca acercar información de cómo operan los imaginarios y normas sociales machistas, para enfatizar aquellos aspectos pendientes de transformación, priorizando las áreas sobre las que resulta urgente trabajar, tanto desde las organizaciones feministas y los medios de comunicación, como desde las políticas públicas que implementa el Estado. 

El informe permite pensar en los cambios que aún hacen falta realizar para erradicar la violencia machista, mientras la sociedad transita una transformación cultural profunda.

Accedé al informe completo: https://latfem.org/rompiendo-moldes/Informe-Rompiendo-Moldes-202007.pdf

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con "El Motoarrebatador" inaugura el autocine de Yerba Buena

Nota siguiente

"Cannabis antes de Cristo": el documental que realizó una científica del Conicet

Artículos Relacionados
Total
0
Share