Un hito de nuestra historia en permanente revisión

En el marco de la celebración patria del 25 de Mayo, la directora del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Lic. Claudia Epstein, reflexionó sobre el papel del museo a partir de la idea de una revisión constante.

¨Los museos no son neutrales¨
Mike Murawski – Tania Autry

La construcción de lo que ahora conocemos y vivimos como la República Argentina reconoce hitos fundantes, sobre todo en ese primer periodo que los historiadores denominan la década heroica de la Revolución de la Independencia. Si la Revolución de Mayo de 1810 -que conmemoramos el 25 por haberse conformado ese día el Primer Gobierno Patrio- marca el inicio del camino hacia la independencia, el 9 de julio es el segundo paso institucional porque el Congreso reunido en Tucumán declara “a la faz de la tierra la voluntad de constituirse…en una nación independiente y soberana…”

Explicar el significado palabras como independencia, soberanía, pueblo y nación, entre otras, es una luz que echan los historiadores para contribuir a la comprensión de los hechos de nuestro pasado. Porque esos conceptos van cambiando con el tiempo y son redefinidos en todos los espacios de la vida de la comunidad. En efecto, así como nuestros predecesores en su momento, somos actores en la interpretación y construcción del mundo en el que vivimos.

En los museos, estos espacios en los que trabajamos y donde construimos ciudadanía, tenemos la oportunidad de participar de forma proactiva en ciertos hechos históricos a medida que éstos tienen lugar, y no solo hacer referencia a tiempos pasados. Incluso al evocar al pasado, podemos re-contextualizarlo con nuevos lenguajes, códigos o la renovada situación en la actualidad.

Hace un par de años el museo de Birmingham expuso una muestra llamada ¨El pasado es ahora: Birmingham y el Imperio Británico¨ en la que decía: “Mientras el Imperio ha terminado oficialmente, su legado sigue existiendo hoy en las estructuras institucionales, y afecta tanto a los sentidos individuales como nacionales de identidad”.

El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán “Dr. J. B. Terán” – MUNT, se concibe como un espacio de construcción de historia. Sus narrativas y discursos curatoriales como museológicos son también construcciones sociales.

En esta línea, obras como ¨Hight School¨ de Lucrecia Lionti, seleccionada y premiada por el jurado del XIVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo – MUNT – 2018, colocan al pasado y al presente bajo el filtro interpretativo de su autora, y a través de un lenguaje simbólico y poético se involucra en el contexto espacial y social para formular nuevas preguntas y aseverar que las instituciones deben repensar lo que fue impuesto como verdad única.

La frase central del sector de la obra de Lionti, que se muestra en la fotografía, formula una declaración política que interpela al proceso de construcción de la Nación, demanda un vínculo político y económico equitativo con “la Argentina”, tanto de parte de los ciudadanos con del Estado, como de las provincias con la Nación. Esta es la dimensión política de esta obra centrada en el rol de la educación en la vida política.

La investigación y exhibición de las muestras en nuestro museo se realizan con fines y objetivos socio-culturales más amplios. Porque el MUNT es una manera de pensar, un museo que se ve a sí mismo como agente activo, que aspira y trabaja por una sociedad más democrática, reflexiva, creativa e inclusiva.

Lic. Claudia R. Epstein
Directora
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
¨Dr. J. B. Terán¨ – MUNT


Fotografía destacada:
Lucrecia Lionti, ¨High School¨, instalación, medidas variables, 2018.
Primer Premio XIVº Salón Nacional de Arte Contemporáneo – MUNT 2018

Total
0
Comparte
Nota Anterior

"Fue un transfemicidio"

Nota siguiente

Más de 12 millones de boletas para las elecciones del 9 de junio

Artículos Relacionados
Total
0
Share