PORTADA 6

Un festival de autores: entrevista a los organizadores del FILT en su 8º edición

Llegó la 8º edición del Festival Internacional de Literatura de Tucumán, en el marco del Julio Cultural y organizado por Sofía De La Vega, Blass Rivadeneira y Ezequiel Nacusse, los días 19, 20 y 21 de julio nos encontraremos en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) y en la Facultad de Derecho para vivir un evento cultural multidisciplinario que ya es tradición en nuestra provincia. 

La primera edición del FILT se realizó en el 2015 gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes. Sus organizadorxs, en ese momento estudiantes y egresadxs de la carrera de Letras de la UNT, deseaban que exista en el NOA un festival de literatura como los que suceden en otros lugares del país. Con el transcurrir de los años el FILT se convirtió en el lugar donde escritorxs de nuestra provincia tienen encuentros, diálogos, comparten discusiones, mesas y lecturas entre sí y con escritorxs de todo el país y de distintos puntos de Latinoamérica.

En palabras de sus organizadorxs: “Desde el Festival entendemos que la producción cultural de la región se enriquece a partir de la hibridez, en el intercambio con las obras y críticas de distintas zonas del mapa literario. Queremos que Tucumán, que fue cuna de la Independencia, sea un espacio para debatir la escritura en serio, dar a conocer nuevas voces y fogonear la literatura tucumana.” 

Durante el 2020 y el 2021 el festival estuvo pausado por la pandemia, y en el 2022 para su sexta edición volvió renovado, incorporando otras disciplinas como cine, artes visuales, psicología y música, con invitadxs como Lucrecia Martel, Dani Umpi, Alexandra Kohan y cierres musicales a cargo de Paula Trama, San y La Llorona y su jardín de dragones, entre otros.

Las últimas ediciones nos dejaron con expectativas altas y en esta octava edición lxs invitadxs son Selva Almada, Katya Adaui, Reynaldo Sietecase, Michel Nieva, Mercedes Halfon, Luciana De Luca, Valentina Vidal y Raquel Tejerina; a lxs que se suman escritorxs tucumnxs y de todo el NOA como María Lobo, Fabiola Orquera, Ezequiel Nacusse, Exequiel Svetliza, Roberto Reynoso, Carmen Perilli, Diego Puig, Rossana Nofal, Soledad Martínez Zuccardi, Guido Guerrero, Verónica Barbero, Aldo Ternavasio, María Jesús Benites, Sejo Delgado, Matías Muzillo, Bernardo Erlich, Liliana Massara, Guillermo Monti, Alfredo Díaz, Manuel Martínez Novillo, Pablo Romero, Marco Rossi Peralta, Fernado Gallucci, Gabriela Olivé, Priscila Hill, Guillermo Siler, Patricio Schiffito, Diego Vargas Lozano, Felipe Quiroga, Pedro Noli, Pedro Arturo Gómez, Natalia Zanotta, Sergio Lizárraga, entre otros.

Entre las actividades que encontraremos hay mesas de poesía, narrativa, cine, presentaciones de libros, entrevistas a autorxs, los clásicos Cuestionario Proust y Modelo para armar, que podremos disfrutar en la sala audiovisual y en los jardines del MUNT, junto a la feria editorial; la fiesta del FILT para celebrar el Día del Amigo el sábado en la Facultad de Derecho y un cierre musical el día domingo a cargo de La Ruth y Vipisita

No podemos dejar de mencionar que la octava edición del FILT también tiene la característica de suceder en un contexto hostil para la cultura nacional, comenzamos el año con amenazas desde el gobierno de cierre de distintos organismos culturales como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el INCAA (que sufre importantes recortes), el intento de derogación de la Ley del Libro y recortes presupuestarios en las universidades públicas. Desde La Nota hablamos con lxs organizadores del evento para que nos cuenten sobre esta nueva edición y como lograron llevarla adelante en este contexto: 

La Nota: Luego de estar dos años pausado debido a la pandemia de COVID19, en el 2022 el FILT volvió renovado, sumando disciplinas y personalidades destacadas también de otros ámbitos como ser el cine y las artes visuales ¿Cómo se gestaron estos cambios y qué devoluciones tuvieron por parte del público en las dos ediciones post pandemia?

Sofía De La Vega: La cuestión interdisciplinar del FILT no sé si fue algo que tuvo que ver con la pandemia en sí, sino que eran ideas que siempre tuvimos. Nosotros siempre quisimos expandirnos a otras áreas, inclusive antes de lo que pasó con la pandemia, entre los invitados tucumanos ya estaba esa cuestión multidisciplinar, siempre hubo músicos e invitamos a artistas visuales como por ejemplo Alejandra Mizrahi y Javi Soria. Es algo que siempre nos interesó. Lo que surgió después de la pandemia quizás fueron más ganas por no haberlo logrado antes, pero por ejemplo a Lucrecia Martel ya la habíamos invitado en otras ocasiones y no habíamos logrado entrar en contacto con ella, y tuvimos la alegría, la suerte de que un gran amigo, Daniel Elías, nos hizo de puente para que Lucrecia pueda estar en el festival. Fue algo que se dio de manera muy orgánica, porque para nosotros este es un festival de autores y la literatura y lo autores están en diferentes rubros, están en las canciones, están en el cine, en las artes visuales, y siento que el propio público tucumano necesitaba eso, un festival que vaya hacia las otras artes así que es lo que tratamos de cubrir y también de escuchar al público, siempre estamos pendientes de lo que quiere la gente. 

LN: La primera edición del FILT fue en el 2015 y uno de los objetivos que se propusieron desde el principio es enriquecer la producción cultural de nuestra provincia y dar a conocer la literatura tucumana ¿cómo perciben que el festival influyó en el ámbito de nuestra literatura a lo largo de estos años? ¿Cuál es su opinión sobre la “literatura tucumana”? 

SDLV: No sé si decir que influimos, pero para nosotros si es un orgullo todo lo que sucede alrededor del FILT. Esto empezó hace casi diez años, el festival ya tiene nueve años y no había una perspectiva editorial ni revistas, no quiero decir que fue gracias al FILT, pero sí creo que acompañó una necesidad de que la literatura contemporánea tenga un lugar en la provincia. Hay autores y escritores muy buenos y gente con ganas de hacer cosas. Y que es una cuestión histórica, ósea, Alberdi fue quien fundó la revista La Moda, casi todos nuestros presidentes en el siglo XIX eran escritores, esto era un centro cultural muy grande, y lo bueno es que creo que ahora resurgió eso y lo que necesitamos es una profesionalización, con políticas públicas que es siempre la pata que queda floja ¿no? Es difícil opinar de “literatura tucumana” creo que hay muy buenos escritores y gente con ganas de seguir profesionalizándose y escribiendo, no me gusta decir “literatura tucumana” porque si creo en el concepto de María Teresa Andruetto de literatura sin adjetivos, y quizás adjetivar lo que genera es una limitación. Pero si creo que hay en el campo tucumano una gran cantidad de escritores y es lo que nos permite año a año hacer el festival, y siempre estar invitando a nuevas voces o presentando nuevos libros tucumanos.  Creo que el lugar que tiene la presentación de libros de Tucumán, porque para nosotros es muy importante que sean escritores tucumanos, es fundamental. Este año tenemos una reedición de Elvira Orphe, es decir también tenemos rescates, presentamos un libro de Vero Barbero, presentamos una tríada de libros de poesía de Ezequiel Nacusse, Patricio Schiffito, Agustina Villarejo; presentamos un libro de poemas de Aldo Ternavasio, que es el primer libro de un estudioso de las artes visuales como es Aldo. Para nosotros es un orgullo que elijan el FILT para las presentaciones y poder ver año a año ese crecimiento. 

PORTADA 7 1

LN: Estamos atravesando un contexto particularmente difícil para la cultura de nuestro país ¿cómo lograron seguir sosteniendo un festival de estas características en el clima hostil que vivimos? ¿Por qué seguir apostando por la literatura y la cultura? 

SDLV: La verdad éste sí fue un año particularmente difícil, no nos gusta llorar porque la verdad lo hacemos porque queremos y porque creemos en esto y porque ya sentimos que está instalado y que le debemos algo también a la sociedad tucumana. Pero si, este es un año particularmente difícil, lo que creo es que, gracias a Dios y a nuestro trabajo, el festival está muy instalado y eso lo que permite es que podamos conseguir nuevos apoyos, este año por ejemplo nos están apoyando editoriales grandes como Grupo Planeta y Random y eso nos permitió tener la cantidad de invitados que tenemos hoy, y también con el apoyo de siempre de la universidad que a pesar de lo costoso que es todo, la universidad fue siempre nuestra primera aliada. Se van sumando también otros apoyos, como por ejemplo del Ente, de la Legislatura, todo eso funciona y sirve y también nuestras ganas. Obviamente que siempre hay que apostar por la literatura y la cultura porque no solo el poder es la plata, eso es muy importante decirlo, el poder también es el imaginario y el imaginario genera equidad y democracia e igualdad de oportunidades. Esto lo digo a título personal, algo que me di cuenta viviendo en Buenos Aires y viajando es la importancia de poder imaginar y poder imaginar posibilidades de vida y eso es, en gran parte, por la literatura. 

LN: Por último, quería preguntarles sobre la octava edición del festival ¿Qué novedades nos esperan y qué expectativas tienen? 

SDLV: La novedad es muy interesante, tenemos a Katya Adaui, que es una escritora peruana. Por primera vez viene una escritora de Perú a Tucumán y creo que va a ser muy interesante para todos escucharla, va haber una entrevista el domingo a las 19 horas, recomiendo que vayan. También es muy interesante la presencia de Michel Nieva, un escritor que vive en Nueva York y por suerte pudimos coincidir para que venga este año, hace mucho lo venimos invitando, es un escritor que mezcla la ciencia ficción con el siglo XIX, recibió el premio O´Henry, creo que es alguien muy interesante de escuchar, además es alguien joven. Y por supuesto, se renuevan los debates sobre las provincias, con Selva Almada, que este año estuvo nominada en el Booker Prize, es la segunda vez que viene Selva. Nos alegra como crece la literatura argentina y estamos repitiendo autores que vinieron en otro momento, y siempre son autores en constante crecimiento, que recibieron premios y para nosotros es genial. Este año sumamos a Reynaldo Sietecase, que es del área del periodismo y es un área que todavía no habíamos podido orientar con el festival, así que también estamos contentos. Lo que también está muy bueno este año es que vamos a tener por primera vez una fiesta oficial, antes siempre estábamos de alguna manera, agregando horas a la noche ya clásica del sábado que tenemos en Derecho, y este año ya es una fiesta posta para festejar el Día del Amigo, así que los esperamos ahí.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 36 1

Películas para ver en el día del amigo

Nota siguiente
koynor

Koino Yokan vuelve a Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir