Connect with us

Tucumán

“Un desaparecido duele hasta que muere el último que lo quiere”

Este jueves 27 inician los alegatos del juicio “Megacausa 14” por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia antes y durante la dictadura cívico militar.

El juicio oral comenzó en diciembre de 2019. A partir de las limitaciones impuestas por el aislamiento social, ante la pandemia de coronavirus, el juicio se realiza a través del sistema de videoconferencia por el canal de youtube de AM750 Radios Tucumán.

La Megacausa N°14 está compuesta por la acumulación de cinco causas que tuvieron trámites por separado durante la instrucción y fueron acumulados por el Tribunal Oral de Tucumán durante la etapa intermedia. Son juzgados 25 imputados por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos. Entre los acusados se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.

Desde el Diario del Juicio realizan un seguimiento periodístico de los procesos judiciales que se llevaron adelante en Tucumán desde el año 2012 en coordinación entre H.I.J.O.S y la Cátedra de Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa (FFyL-UNT) y el Colectivo de Comunicación Popular La Palta.

Entrevistaron a Josefina Molina, hija del exvicegobernador Dardo Molina, secuestrado de su estudio jurídico en la capital Tucumana. Después de 37 años de búsqueda, en febrero de 2014, los restos óseos del exvicegobernador fueron encontrados en el pozo de Vargas.


Por Mariela Ramos y Andrea Romero para Diario del Juicio Tucumán

El juicio Operativo Independencia – segunda parte, al que se conoce como Megacausa 14, que se lleva a cabo en Tucumán en su modalidad virtual está en su etapa final. Se juzga por primera vez la causa de Dardo Molina, ex vicegobernador de Tucumán en el periodo constitucional 1973 – 1976. Dicha causa estuvo incluida en el universo del megajuicio Arsenales-Jefatura II pero fue apartada por razones burocráticas.

Dardo Molina presidió la legislatura tucumana en el periodo del Operativo Independencia iniciado el 5 de febrero de 1975. El despliegue de las tropas militares en territorio tucumano sumergió a la provincia en un cruento proceso de violencia estatal. Esa violencia y la represión desplegada como instrumento de disciplinamiento y control de conflicto social hundieron sus raíces en las clases más combativas de la sociedad tucumana.

Decretado el golpe cívico-militar el 24 de marzo de 1976 tomó el mando del gobierno provincial el genocida condenado Antonio Domingo Bussi. El 15 de diciembre de 1976 Dardo Molina fue secuestrado de su estudio jurídico en la capital Tucumana. Después de 37 años de búsqueda, en febrero de 2014, los restos óseos del exvicegobernador fueron encontrados en el pozo de Vargas, una fosa común ubicada en la localidad de Tafí Viejo en el límite con la capital.

Josefina Molina, su hija, se convirtió en una de las protagonistas de la lucha de los derechos humanos y los reclamos de justicia llevando a adelante una lucha personal pero a la vez colectiva  porque como ella repite sin cansarse: “los desaparecidos son de todos”, un lema acordado con los familiares.

En una entrevista con el Diario del Juicio, la hija del exvicegobernador expone los puntos que considera relevantes en la causa y comparte su historia que es el reflejo de la historia trágica que atravesaron cientos de familias tucumanas.

1- En febrero de 1975, cuando inicia el OI, Tucumán atraviesa -al igual que el resto del país- una profunda crisis social y política. ¿Cómo recordás ese periodo de conflictividad social?

En el año 75 inicia el OI, en esos momentos quien te habla tenía 18 años. Debo aclararte que no he sido militante en ese momento, pero he vivido el ambiente de la provincia. Era una provincia muy convulsionada, de permanentes protestas. Recuerdo que hubo una toma en el senado en ese periodo donde mi padre era el presidente y lo destituyeron por un tiempo aproximado de 6 meses, teóricamente iba a ser permanente la separación de él como presidente pero ante una secuencia de movidas se lo vuelve a restituir en su cargo.

2- El ex vicegobernador Dardo Molina integró la comitiva que acompañó a Perón desde España en su retorno al país ¿Qué recuerdos podrías compartir de ese acontecimiento histórico?

Realmente fue impactante, fue impresionante la llegada de él. Personalmente lo espere acá en Tucumán. El retorno traía un bagaje de compromisos en relación a Perón y la provincia de Tucumán, todos los compañeros que estuvieron con él en ese momento merecen nuestro mayor respeto y nuestro recuerdo, muchos fueron secuestrados,  muertos y asesinados.

3-  En el 2014 fueron identificados los restos de tu padre en el pozo de Vargas ¿Cómo has transitado ese proceso? ¿Por qué, a pesar del hallazgo de los restos, continuaste la búsqueda?

A partir del 20 febrero del 2014 comencé a recibir los diferentes informes en relación a los óseos que recuperaban en el pozo de Vargas. En realidad en Febrero del 2014 no se lo identifica a Dardo Molina, se determinó que los restos de él fueron arrojados en el pozo de Vargas ¿por qué marco la diferencia? Porque hay una gran diferencia entre recuperar el esqueleto completo como fue en Arsenales a tener que recibir varios informes y que te lo vayan armando como un rompecabezas. En el caso de mi padre recibí en el 2014, 2015, 2016, 2017… Estoy esperando para ir rearmando sus restos.

El hecho de saber dónde estaba mi padre no significó dejar de buscar a los demás. Las tareas del pozo de Vargas no se terminaron, es más, hay otras investigaciones en curso que por suerte puedo seguir querellando porque hay un lema que nos fijamos los familiares: los desaparecidos son de todos. Que aparezca uno es de todos, que aparezca el otro… de esa manera ir recibiendo yo y que mi compañera no reciba nada… De a poco nos íbamos preparando para eso que es lo que ha sucedido. Respeto la decisión que tomamos en el 2002, los desaparecidos son y serán siempre de todos.

4- El juicio denominado Megacausa 14 incluye la causa de tu padre que en el 2012/2013 formaba parte de la Megacausa Arsenales-Jefatura II pero fue separada ¿Considerás que los procesos judiciales han reflejado las demandas de los derechos humanos de memoria, verdad y justicia?

Puntualmente estás hablando del juicio y no lo quiero relacionar con el ítem de memoria y de verdad. ¿Justicia? Es muy lenta, la justicia les dio a varios desde el punto de vista biológico, en el sentido de que algunos se murieron, otros están con (prisión) domiciliaria, por la edad la mayoría.  Lamentablemente siento que la Causa de Dardo Molina llega extremadamente tarde. ¿Por qué  cae la causa de Molina? Porque muere Alais. Y Menéndez no tenía tiempo, no tenía agenda para estar en Tucumán. Lo que nadie sabe es que en realidad era una cuestión burocrática  porque podría haberse continuado ahí adjuntando, tenemos exactamente los mismos imputados de ese momento que tengo ahora. Pero bueno los tiempos de la justicia no van tomados al tiempo del familiar, eso que quede claro.

5- El 15 de diciembre de 1976 el ex vicegobernador es secuestrado por un grupo de tareas bajo las órdenes de Bussi ¿Cómo logró afrontar este acontecimiento la familia en su conjunto y vos en lo personal siendo tan joven?

¿Cómo se enfrenta un secuestro? Difícil pregunta. En realidad continuamos enfrentándolo, eso no se termina nunca. En una frase que leí por ahí dice que “un desaparecido duele hasta que muere el último que lo quiere”. Mi familia, la familia Molina, lo enfrentó de diferentes formas. Todas dolorosas. La hermana de mi padre se murió de pena dejó de comer. La depresión de la muerte, le decían en ese momento. Mi mami, que bailaba, que sonreía, nunca más se levantó de la cama y siete años después murió por una sobredosis. Se mató. No nos fue fácil, pero estamos.

Yo tenía 20 años estaba embarazada de mi primer hijo estaba de cuatro meses cuando se llevaron a mi padre. Me faltaban 10 días para parir cuando Cafarena allanó mi propiedad. Estaba con mi mama. Allanaron durante toda la mañana para llevarse los expedientes de él. No sé explicarte cómo hice para poder sostenerme con esa criatura. Pero se enfrenta.

6- En las elecciones provinciales de agosto del 2019 Fuerza Republicana se constituyó como tercera fuerza política ¿Cómo interpretás esos resultados a la luz de los juicios llevados a cabo en la provincia y la condena a perpetua a Bussi?

Está la condena judicial pero no hay condena social, pero ojo que los únicos dos condenados a cadena perpetua fueron Bussi y Albornoz, porque si haces lectura de todos los imputados todos están con domiciliaria o están libres. Tenemos una justicia bastante floja en ese sentido. Aparte hay que hacer una crítica, un mea culpa porque cuando eran juicios presenciales, era poca la asistencia, poca la difusión.

Con respecto a la continuidad de los “Bussis” yo veo una explicación. El golpe militar fue un golpe cívico-militar lo cual significa que en la provincia de Tucumán los militares tuvieron el apoyo de una gran parte de los empresarios en lo que respecta a lo económico. Lamentablemente esa oligarquía continúa y en virtud de eso continúan sus ideales por eso es que han sacado tantos números en la legislatura y por eso es que tenemos tantos  represores o sus familiares enquistados en los poderes; tanto en el judicial, como en el ejecutivo y el  legislativo. Tenés el ejemplo de Maggio en el poder judicial. Ni siquiera llegamos a tener una justicia social porque mientras estos sigan así, imposible.

7- El dolor social que has transformado en lucha y resistencia personal, pero que a la vez colectiva y, como decías anteriormente que si bien habían identificado los restos de tu padre pero también faltan la identificación de los demás familiares. En este sentido ¿Cuáles fueron las resistencias encontradas y los logros alcanzados?

A partir de todas las tareas que los familiares hacemos tanto para las investigaciones, sin tocar la parte judicial, se tuvo muchas trabas: en las investigaciones, económicas, en las diferentes opiniones en relación a las metodologías de investigación tanto en arsenales como en el pozo de Vargas. No siempre los familiares, los querellantes, que son los que más o menos van direccionando ciertas tareas convergemos en lo mismo, pero como tenemos una sola meta fijada al final se logra avanzar pero no es fácil. Las luchas siempre, siempre han sido muy muy a pulmón, sin ningún tipo de apoyo económico como para poder avanzar un poco más.

Josefina advierte que muy esporádicamente lee un artículo hablando sobre este juicio. Ella reconoce que volver a convocar a las familias de las víctimas de causas anteriores es complicado porque ya han tenido su juicio y no quieren volver a escuchar o ver testimonios tan dolorosos que, además, ya conocen. “Yo me hago cargo con un poco más de entusiasmo, si se puede decir así, de mi causa y la causa del papá de Ana Muñoz que son los que han quedado colgados. Al mismo tiempo es la primera vez que se los ventila. Dardo Molina y Osbaldo Muñoz son los únicos casos nuevos en esta Megacausa, aun así no logramos tener una buena convocatoria, la sociedad, creo, ni siquiera está enterada del juicio”, dijo en el transcurso de esta entrevista. Una inquietud que nos interpela e induce a preguntarnos ¿Qué podemos hacer para darle mayor visibilidad y difusión a este juicio?. Quizás, sostener este espacio sea un aporte.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Coronavirus en Tucumán: se suman 988 nuevos casos y 12 muertes por covid-19

Coronavirus

¿De qué te reís?

Actualidad

Jallalla Bolivia: El retorno democrático

Actualidad

Se mantiene el aislamiento social por dos semanas más en Tucumán y otras provincias

Coronavirus

Tafí Viejo: armá tu propia huerta

Tucumán

Solicitan al estado provincial reforzar las políticas para proteger niñas y adolescentes

Tucumán

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui