Mientras el Senado se prepara para firmar un dictamen para que el proyecto de legalización del aborto se debata en el recinto el 8 de agosto, en las calles de todo el país se multiplican las actividades en apoyo a la ley.
Hoy será la última jornada de audiencias públicas que se están llevando a cabo en el Senado de la Nación sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Mañana las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales emitirán un dictamen para que el proyecto se debata en el recinto el 8 de agosto.
La discusión está muy pareja, aún no se sabe qué dictamen tendrá más firmas. Si bien hay una leve ventaja de los senadores que rechazan la norma, la iniciativa que propone introducir modificaciones está tomando fuerza para lograr un consenso entre quienes impulsan la ley y quienes aún se encuentran indecisos.
En las calles de todo el país se organizan actividades para apoyar el proyecto. En Tucumán, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará hoy el último “Martes verde”, con un pañuelazo a las 12.30hs en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes.
La Red de Docentes por el Derecho a Decidir -Tucumán- convoca a docentes y estudiantes, organizaciones sociales, movimiento de mujeres, feministas y lgtbi+, el viernes 3 desde las 12 a un pañuelazo frente al Ministerio de Educación de la Provincia para exigir implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas, capacitaciones gratuitas a docentes, debates democráticos y con información científica sobre el proyecto IVE en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, bajo el slogan “basta de sostener al aborto en la clandestinidad pedagogica”, y denunciando la persecución de docentes y estudiantes que se pronuncian a favor de la ley.
Por la tarde, a las 17hs en Plaza Independencia, se realizará un estudiantazo federal en distintas provincias. El conversatorio propone ser una oportunidad de encuentro entre estudiantes, jóvenes, docentes y comunidad educativa en general, que facilite e invite al diálogo, organizado por la Red de estudiantes de la salud por el derecho a decidir NOA. “Buscamos promover la reflexión y escuchar de primera fuente cuáles son las perspectivas y necesidades de les pibes sobre uno de los ejes fundamentales que se reclama hoy en Tucumán: La Educación Sexual Integral”, explicaron en la invitación.