Última sesión ordinaria en Diputados: debatirán las leyes de alquiler, góndolas y talles

Será la última sesión con la conformación actual de la Cámara Baja. Ley de alquileres, ley de góndolas, y ley de Talles entre los temas a tratar.

Luego de varios meses de parálisis por la campaña electoral, la semana pasada la Cámara de Diputados retomó la actividad parlamentaria para tratar la situación de Bolivia.

Este miércoles volverá a funcionar el recinto y será la última reunión plenaria del cuerpo que presidirá el bonaerense Emilio Monzó, con la composición actual.

Será la última sesión de varios diputados, incluso de Monzó, y de los macristas Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, los radicales Luis Borsoni y Alejandra Martínez, el economista de Consenso Federal Marco Lavagna, el ex titular del Anses Diego Bossio y el kirchnerista Juan Cabandie, entre otros.

La intención, tanto del bloque de Cambiemos y de la oposición, encabezada por el FPV-PJ, es reactivar la actividad parlamentaria ese día antes de que concluya el período ordinario el 30 de noviembre, ya que el resto de los proyectos, como el Presupuesto 2020, se debatirán con la nueva conformación de la Cámara.

El plenario legislativo debatirá en la última sesión del período ordinario las reformas a la ley de alquileres, la ley de góndolas, así como la ley de talles, entre otras iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.

Ley de Alquileres

La Ley de Alquileres que llegará al recinto propone extender el plazo de los contratos de alquiler de dos a tres años y que los pagos mensuales sean actualizados una vez al año a través de un índice que combine en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios registrados (Ripte). También exige que todos los contratos queden registrados en la AFIP.

Otros cambios incluidos en el proyecto de ley es que las expensas extraordinarias queden a cargo del propietario y que el inquilino pueda ofrecer dos tipos de garantías, una de las cuales puede ser bancaria. El punto clave que logró evitar la resistencia de las cámaras inmobiliarias es el cobro de honorarios por parte de los corredores inmobiliarios, que podrán cobrar comisiones tanto a los propietarios como a los inquilinos.

Este proyecto viene de obtener un dictamen favorable en la Comisión de Legislación General y unificó tres iniciativas diferentes presentadas por los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

Ley de Góndolas

Otro de los proyectos centrales incluidos en el temario es la llamada Ley de Góndolas, que busca regular la competencia de marcas en los supermercados para evitar conductas monopólicas y que es rechazada por el sector empresario. Entre sus puntos clave, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar todo el espacio de una góndola en un supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si se pone o no un tope por empresa.

Ley de Talles

Las comisiones de Defensa del Consumidor, Industria, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados dieron dictamen la semana pasada al proyecto de ley que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identicación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. El proyecto ya cuenta con media Sanción en el Senado.

El proyecto establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia. Establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identicar cada prenda de acuerdo con el Suniti y la etiqueta debe ser de fácil comprensión para el consumidor y debe estar adherida a la prenda”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Bartolina Xixa dictará un taller en Tafí Viejo

Nota siguiente

Rescataron a un puma en Tafí Viejo

Artículos Relacionados
Total
0
Share