TURISMO DE ACÁ| A dónde ir si queremos tranquilidad y no multitud

Desde La Nota y Algarroba Turismo, un emprendimiento de Andrea Castosa, licenciada en Turismo nacida en Buenos Aires y concepcionense por adopción, inauguramos una nueva sección de recomendaciones de lugares de Tucumán y del Norte para conocer, disfrutar y acercanos a la naturaleza y la cultura local. En esta primera entrega, tres lugares para conocer y refrescarnos cerca del agua lejos de la multitud.

En el Sur de la provincia de Tucumán hay un sinfín de lugares poco conocidos por el turismo local o nacional donde podemos disfrutar de entornos naturales casi prístinos, digo casi, porque hoy nuestra mano ha intervenido “todo”, donde la tranquilidad y los sonidos del entorno prosperan. Además, estos lugares se presentan como oportunidades para refrescarnos en los veranos tucumanos  y bajar unos cuantos grados la sensación térmica de temperatura.

Desde Algarroba Turismo te contamos algunos de los destinos donde encontrar tranquilidad y no multitud. 

  1. El Saltón, Colonia 16 – Villa del Valle, Santa Ana.

Al lugar se llega luego de un trekking de 6 km (ida) aproximadamente 2 hs (por lo que conviene salir temprano). Allí vas a encontrar un dique realizado en la época de Clodomiro Hileret -1.900- qué forma en conjunto con las piedras que atraviesan al río El Saltón lugares ideales para mojarte. El trekking es de media dificultad y te permite conocer la selva de Yungas que preserva la Reserva Provincial Santa Ana. Algunas de las especies arbóreas que podrás observar son: nogal, tipa, horco molle; en el sotobosque helechos; y en las alturas bromelias y cactáceas conviviendo en perfecta armonía sobre los árboles, entre otras. Entre su fauna destaca la gran variedad de aves, seguro podes ver a la urraca.

¿Cómo llegar?

Desde S. M. Tucumán por R.N. Nº 38 hasta la altura de Río Chico, donde se ingresa por R.P. Nº 332. hasta el Parque de Santa Ana. A partir de aquí el camino es de ripio unos 8 km., apto para 4×4 o cualquier tipo de vehículo con precaución, tomando desde el Parque el camino hacia Colonia 8 – Barrio Santa Rita, pasando Colonia 12 – Villa Santa Rosa, por un camino vecinal hasta llegar a Colonia 16 – Villa del Valle. En GoogleMaps podes ubicar Dique El Saltón, está georeferenciado. En este lugar se deben dejar los vehículos e iniciar una hermosa caminata de 6 km (ida) hasta el Dique El Saltón ingresando por unas fincas de limones hasta llegar al sendero que ingresa en la Reserva Provincial Santa Ana, una de las reservas de yungas más austral de Sudámerica. Este sendero es atravesado por árboles de gran porte que te resguardan y dan sombra durante el recorrido. 

En transporte público: en Tesa o Exprebus desde la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán hasta Santa Ana. Desde allí podes contratar un auto rural que te acerque hasta la Colonia 16 – Villa del Valle.

TIPS:

  • Se recomienda ir con guías locales. Podes contactar con @club.deguiasvivi ya que el inicio de senda no está muy bien señalizado y el conocimiento ancestral que nos pueden brindar es invaluable. Además, pueden facilitarte el contacto con el medio de transporte local hasta Colonia 16 en caso de no contar con vehículo.
  • Llevar las provisiones ya que no hay proveeduría en el lugar. Último punto de aprovisionamiento Santa Ana. 
  • Es un recorrido que te va a llevar todo el día, por cual, contá con incluir agua, algo para el almuerzo, merienda y para reponer energías durante el trekking como frutos secos, barrita de cereales, etc. 
  1. Tercera Cascada del Río Marapá, Villa Batiruana, Alberdi.
Tercera Cascada de Villa Batiruana

En el lugar vas a encontrar pozones ideales para mojarte, y un trekking de media dificultad de 4 km (ida) aproximadamente 1 hs. que te permite conocer tres cascadas.

¿Cómo llegar?

Desde S. M. Tucumán por R.N. Nº 38 hasta Alberdi, donde se ingresa por R.P. Nº 308, hasta el lugar conocido como Camping Municipal “El 25”. Desde ahí se deben dejar los vehículos y cruzar el Río Marapa en una travesía de trekking de media dificultad, aproximadamente 4 km (ida), hasta la tercera cascada. Antes encontrarás otras dos cascadas también con espacios para refrescarte. El sendero se encuentra bien señalizado.

En transporte público podes tomar el Tesa o Exprebus desde la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán hasta Alberdi y de allí el Escaba Bus hasta el Camping Municipal “El 25”. Tener en cuenta que la frecuencia es escasa, sale el fin de semana a las 8:00 hs. y regresa a las 19:00 hs., y a veces modifican sus horarios, motivo por el cual, es recomendable consultar con la empresa antes de organizar tu visita. Tel.: 381-4776833. 

TIPS:

  • El lugar es cuidado por la comunidad local que cobra un acceso de $50 por persona.
  • Llevar las provisiones ya que no hay proveeduría en el lugar. Último punto de aprovisionamiento El Corralito o Alberdi.
  1. El Diquesito, Arroyo Matazambi, Colonia 10- Villa del Rosario, Santa Ana.
El Diquesito Arroyo Matazambi Santa Ana

En el lugar vas a encontrar pozones ideales para mojarte.

¿Cómo llegar?

Desde S. M. Tucumán por R.N. Nº 38 hasta la altura de Río Chico donde se ingresa por la R.P. Nº 332. Se empalma por la rotonda con Av. Urquiza hasta Colonia 10 – Villa del Rosario, conocida también como la Ruta de la Producción. El camino es de ripio a partir de Santa Ana y se recomienda ir en 4×4 o con precaución en otro tipo de vehículos.

En transporte público: en Tesa o Exprebus desde la terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán hasta Santa Ana. Desde allí podes contratar un auto rural que te acerque hasta la Colonia 10-Villa del Rosario.

TIPS:

  • Llevar las provisiones ya que no hay proveeduría en el lugar. Último punto de aprovisionamiento Santa Ana.
  • Podes contactar con @club.deguiasvivi lxs mejores guías locales para estas aventuras y quienes me guiaron y facilitaron parte de esta valiosa información.

Antes de visitar estos lugares te recomiendo tener en cuenta:

  • Los pronósticos de lluvias y las alertas meteorológicas ya que son ríos de montaña por lo cual las crecientes repentinas son frecuentes afectando su estado de acceso.
  • No puede faltar en tu mochila: protector solar, repelente de insectos, sombrero o gorra, una muda de ropa, una zapatilla extra por si se mojan las tuyas cruzando algún río/arroyo y malla si vas a bañarte.
  • Regresa con tus residuos. Entre todes cuidemos el medio ambiente.

Seguí a Algarroba Turismo por Instagram y entérate de más novedades. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del FdT

Nota siguiente

"Tiempo no apurado": en las escuelas tucumanas se enseñará sobre la vida y obra de María Elena Walsh

Artículos Relacionados
Total
0
Share