Conectate con nosotros

Tucumán

Tucumán tuvo más de 200 matrimonios igualitarios desde que se sancionó la ley

El más reciente se celebró esta semana, donde “Pipo” y “Pei” celebraron su casamiento como acción política y conmemoración de los 10 años de Matrimonio Igualitario junto a Kompañeres Tucumán Peroncha.

Argentina conmemora hoy los diez años de vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, que permite la unión entre personas del mismo sexo, una norma pionera en América Latina.

A partir de la sanción de la Ley 26.618, el artículo 172 del Código quedó redactado de la siguiente manera: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo”.

Desde aquel histórico 15 de julio de 2010, donde se eliminó la discriminación jurídica hacia parejas homosexuales y se permitió visibilizar distintas conformaciones de familias, se celebraron en Tucumán 232 matrimonios igualitarios, confirmó la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry.

El más reciente fue el de Adrián Pipo Albano y Pablo Pei Díaz Lezcano, quienes dieron el sí el lunes de esta semana para conmemorar los 10 años de la conquista de este derecho. Ambos forman parte Kompañeres Tucumán Peroncha, una organización peronista y disidente que lucha por los derechos del colectivo LGBTTTIQ+.

La cifra brindada por el organismo no refleja la realidad, ya que no están incluidos los matrimonios celebrados en los juzgados de paz de la provincia. “Estas cifras no están discriminadas porque las estadísticas se informan por matrimonio en general, es decir que no se hacen deferencias en cuanto a a la integración de esas uniones”, comentó Bidegorry.

A 10 años, siguen manteniéndose las diferentes posturas sobre lo que significa el matrimonio. Como pasa con las heterosexuales, muchas personas de la diversidad eligen no hacerlo. Sin embargo, cada año se celebra este aniversario por que significa una conquista que va más allá del acto mismo del casamiento .

Comentar

Deja un comentario

Las más Leidas

Violencia policial en Famaillá: “Se pasaron de copas y se ensañaron con los presos”

Tucumán

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

El INADI recibió a Alejo, el joven agredido por un mozo en el microcrentro

Tucumán

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota