El Ministerio de Salud de Tucumán lanzó el programa de Rehabilitación Post-Covid 19 que brindará atención integral e interdisciplinaria para aquellas personas que quedaron con secuelas tras la enfermedad.
“Hemos generado un programa provincial en la página del Ministerio desde la aplicación de TucSalud, donde los pacientes se podrán hacer una evaluación integral personalizada, presencial o por telemedicina”, explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla.
La funcionaria sostuvo “que el programa buscar llegar a quienes quedaron con algunas secuelas, como cardiovasculares, respiratorias, de marcha, cognitivas, de salud mental” y poder “tratar esas secuelas a corto plazo y darles calidad de vida”.
Cada paciente tendrá un plan y acompañamiento a medida y en cuanto a la rehabilitación se tendrá en cuenta el lugar donde vive y la posibilidad de acceder a la prestación, por lo que ya están disponibles nueve nodos y se van a abrir 18 más en el segundo nivel de atención.
Por su parte, la secretaria del Ministerio de Salud, Lucía Cebe, dijo que el programa cuenta con un “un equipo multidisciplinario integrado por cardiólogos, neumólogos, kinesiólogos, neurólogos, imagenología, laboratorio, y en algunos casos dermatología, hematología y oftalmología, que brinda un abordaje integral al paciente para que no tenga que andar deambulando para cada uno de los síntomas que tiene”.
“Hay también un abordaje de asesoramiento para las dudas que pudieran tener algunas personas que no presentan síntomas pero que quieren saber si pueden volver a hacer deportes o retomar sus actividades laborales. A partir de ahora pueden ingresar a la página”, explicó
Cada paciente tendrá su turno protegido a través de la página del Ministerio o de la App TucSalud, y se hará un filtro clínico para saber si necesita consulta en presencialidad o puede ser asistido a través de telemedicina.