Tucumán irá a la Corte Suprema por la eliminación del Fondo Soja y el IVA

El fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur, confirmó que realizó la presentación judicial que buscará declarar la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó al Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja y el IVA.

El fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur, confirmó que realizó la presentación judicial que buscará declarar la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó al Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja y el IVA.

“Tucumán ha interpuesto una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque ese DNU es una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto, porque viola el federalismo de concertación, como se conoce a esas leyes acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional” comenta Nazur.

Además desde el Gobierno de Tucumán, afirman que la eliminación de este fondo impactó negativamente en la economía de la provincia, es por eso que exigen la inmediata restitución de las partidas económicas que perdió la Provincia a partir de la derogación del decreto.

WhatsApp Image 2019 08 21 at 12.57.541

El 14 de agosto de 2018, el Gobierno nacional decidió “unilateralmente” la eliminación del Fondo Soja, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 que deroga el Decreto 206 del año 2009. Esa quita significó para Tucumán, la pérdida de $437 millones en el 2018, y en 2019 la reducción estimada será por arriba de los $1.300 millones. 

Nazur dijo que interpuso “una medida cautelar para que se frene esto” y señaló que la Provincia intentó “varias vías de diálogo con Nación” pero sin respuesta favorable.

El Fondo Federal Solidario fue establecido en 2009 por un pacto entre Nación y las provincias, que luego fue avalado por Ley en el Congreso nacional y las Legislaturas provinciales. El mismo permitía transferir recursos a las provincias para el financiamiento de obras públicas y se nutría de un 30% de las retenciones a la exportación de soja.

El Gobierno de Macri en el 2017 firmó un Consenso Fiscal para que las provincias puedan seguir beneficiándose del fondo, a raíz de cumplir una serie de compromisos consignados. Poco tiempo después la Nación eliminó el Fondo.

La eliminación del IVA, otro impuesto coparticipable

Nazur, no sólo se encuentra en Buenos Aires para la presentación de la demanda por los Fondos Soja, sino también en reclamo por el IVA.

Junto a los fiscales federales de diferentes provincias, Tucumán realizó una presentación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la reducción a cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica. Ya que este impuesto es coparticipable.

fiscales de estado 1

Al igual que el Fondo Soja, el Fiscal tucumano señala la eliminación del IVA “se trata de una medida inconstitucional, porque en nuestro sistema toda regulación en materia de impuestos corresponde al Congreso de la Nación; el Poder Ejecutivo no puede regular en materia impositiva en nuestro esquema constitucional ni siquiera a través de los DNU, está vedado”

La eliminación del IVA afecta directamente la coparticipación federal, que según la ley N°23.548 a Tucumán le corresponde un 4,94 % .

A su vez, Nazur aclaró que “los Gobernadores no estan en contra de las medidas que beneficien a los trabajadores”. Lo que no comparten es que se haya hecho de “manera inconsulta y unilateral”.

Las provincias exigieron una compensación por esta pérdida y el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, ha manifestado públicamente “que no existe ninguna posibilidad de compensar a las provincias”.

Según confirmaron, los fiscales de Formosa, Tierra del fuego, Río negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones y San Juan también interpondrán medidas no sólo en contra el IVA 0%, sino también contra la reducción y devolución del impuesto a las Ganancias, el Monotributo y la pérdida de regalías por el congelamiento del precio de las naftas.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

La carrera de Luthería cumple 70 años y lo celebra con una semana de actividades

Nota siguiente

Todo lo que Julio nos dejó

Artículos Relacionados
Total
0
Share