Para desbaratar la circulación de información falsa, Tucumán audiovisual – Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, emitió un comunicado oficial.
“Estado de alerta en la comunidad audiovisual tucumana”, se tituló un comunicado anónimo que llegó a la redacción del diario local La Gaceta, en repudio al Ente Cultural por apoyar el proyecto de realización de la película “Rumbo al mar”. De acuerdo al mismo diario, el texto, que no llevó firma, cuestionó el valor artístico del filme que protagonizarán Santiago y Federico Bal, y el otorgamiento de subsidios a “proyectos que vienen de afuera” en desmedro de producciones tucumanas como “La ausencia de Ana” (seleccionada en Cannes, pero sin fondos para concurrir, según se denuncia) y “El limón sobrevive a la tristeza”, entre otras consideraciones.
Miembros de Tucumán audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán pusieron en circulación un comunicado oficial para desmentir la autoría del e-mail anónimo.
En el día de la fecha, 5 de abril de 2018, desde TUCUMAN AUDIOVISUAL, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucuman (Res. Nro. 213/2017 DPJ), ante la consulta de distintos medios, comunicamos que no tenemos relación ni compartimos los términos del comunicado titulado “Estado de alerta de la comunidad audiovisual tucumana”, firmado por la Comunidad Audiovisual Tucumán, supuesta organización local cuya existencia desconocemos.
Asimismo, respecto del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo de la Provincia y la producción de la película “Rumbo al Mar”, celebrado en acto público el pasado 28 de marzo, expresamos que como asociación civil representativa del sector audiovisual local no participamos de su elaboración ni tuvimos conocimento del mismo hasta su presentación pública, como el resto de la sociedad tucumana, por lo cuál no podríamos haber emitido una opinión al respecto.
Ante esta situación, solicitamos la inmediata incoproración de Tucumán Audiovisual por parte de la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán a la Comisión de Filmaciones de Tucumán, tal como lo establece la resolución Nro 3727 emitida por ese mismo Ente, para asistir con nuestros argumentos ante las propuestas generadas para la recepción de rodajes en nuestra provincia y resolverlas de manera transparente y satisfactoria para todas las partes y de las trabajadoras y trabajadores audiovisuales de Tucumán en particular.
Por último, para garantizar la transparencia de las decisiones públicas respecto de nuestra actividad en la provincia, en el marco de la Honorable Legislatura de Tucumán, desde hace un año trabajamos en diálogo abierto junto a la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la UNT, el Centro Audiovisual Municipal de Tafí Viejo, la Dirección de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán y el Instituto de Desarrollo Productivo -IDEP- en un Proyecto de Ley de Fomento Audiovisual que nos permita contar con el marco legal necesario para definir políticas frente a las producciones futuras en Tucumán, tanto las locales como las foráneas.
TUCUMAN AUDIOVISUAL – Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán. Personería Jurídica Nro. 213/2017