Trump vs. Biden: Todo lo que tenés que saber de las elecciones en EE.UU.

En Estados Unidos no gana el candidato que obtiene más votos, sino que gana quien alcanza los 270 votos en el colegio electoral. Hasta el momento Biden es el favorito con ocho puntos de ventaja frente a Trump pero no se sabe si eso le alcanzará para vencer.

La noche electoral arrancará a medianoche, hora local, cuando cierre de los primeros colegios electorales en los estados de la costa Este. El último estado en cerrar urnas será Alaska, a las siete de la mañana del miércoles.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local y las 10.00.

La elección se decidirá en una docena de estados, de los que se tiene que estar pendiente para saber si las cosas le están yendo bien al presidente estadounidense, Donald Trump, o al candidato demócrata, Joe Biden.

¿Cómo funcionan los colegios electorales?

EE.UU tiene un sistema de voto indirecto. Allí el Colegio Electoral, que se conoce como el conjunto de representantes elegidos por los ciudadanos en cada estado y que a su vez son los encargados realmente de escoger al presidente de la nación, en lo que se llama el “voto electoral” para distinguirlo del “voto popular”.

Los miembros del Colegio son conocidos como compromisarios o electores, y suman en total 538, número que se corresponde con la suma de los 435 diputados de la Cámara de Representantes, 100 senadores y 3 delegados de Washington D.C.

Por cada estado hay un número determinado de electores, que va desde los tres que tienen los menos poblados hasta los 55 de California. Para cubrir estos puestos cada partido propone a unos candidatos y los ciudadanos los eligen de acuerdo con las normas de cada estado.

Los miembros del Colegio Electoral que salen elegidos en cada estado se comprometen, en principio, a votar luego por el candidato a la presidencia de su partido, por el que han sido escogidos.

Por esta figura del Colegio Electoral, se trata de un sistema de elección indirecto. En casi todos los estados el candidato a la presidencia que gana en él se lleva todos los compromisarios de ese estado. Para ganar las elecciones se debe conseguir como mínimo la mitad de los miembros del Colegio Electoral, es decir, 270 compromisarios.

El sistema electoral permite que un candidato resulte elegido presidente con la mayoría de los votos electorales, aunque no gane en el voto popular. En la historia de EE.UU., cinco presidentes han ganado las elecciones sin mayoría popular: Bejamin Harrison, Rutherford Hayes, John Q. Adams, George W. Bush y Donald Trump.

Los primeros resultados se conocerán en la madrugada de este miércoles. Una de las economías más pujantes del mundo elige si el republicano Trump sigue como presidente o si por el contrario el demócrata Joe Biden logra el batacazo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Actrices Argentinas reclamó que se trate el proyecto de aborto legal este año

Nota siguiente

El audio de Paola Tacacho donde cuenta el martirio que vivía a causa de Mauricio Parada Parejas

Artículos Relacionados
Total
0
Share