Trama: tejiendo música con nuestra historia

Veinticinco músicas y artistas tucumanas suben a escena este sábado 12 de marzo en el Teatro San Martín. La propuesta.

“Estamos tramando”. Florencia Lencina y Meri Lacroix reunieron a 25 músicas y artistas tucumanas para tomar el escenario del Teatro San Martín. “Hacer música con nuestra historia” es la propuesta de Trama que, en el marco de El Teatro para Vos, este sábado 12 de marzo a las 21h subirá a escena.

“Es la historia que nos habita, un relato tejido entre mujeres y disidencias. Es una propuesta musical que implica abordar las diferentes experiencias que nos atraviesan a la hora de hacer música y transitar por estos repertorios y llenar los escenarios con nuestros cuerpos y sus recorridos”, describe Lencina en diálogo con La Nota.

Trama busca abrazar las distintas expresiones de ser mujeres. Urbanas, campesinas, niñas, viejas, indígenas, lesbianas, trans, cis, heteros, racializadas, empobrecidas, clase media, con la transversalidad de la violencia. “Todas las mujeres con las luchas particulares colectivizadas en este mismo andar”, definió Ro Medina, una de las artistas que subirá al escenario. 

Acuerdan que no hace falta tener una excusa para llenar un escenario de mujeres y disidencias. “Podemos simplemente llamarnos Trama sin necesidad de enmarcarnos en una efemérides”, en referencia a los eventos vinculados al 8M. 

275225686 10158263990436020 7123224429896308481 n

Florencia es cantante y fotógrafa y forma parte de la red de mujeres artistas colectivo La Lola Mora. Participó en diferentes proyectos colectivos como Ibatina, Encuentra Mujeres en el arte y Latinoamericanas. 

Meri es música y socióloga. Estudió en Buenos Aires y la pandemia la trajo de regreso a Tucumán, donde ya participó de proyectos colectivos como la producción del homenaje a Charly García “Charlie Mood”. 

La propuesta de Trama se tejió en charlas e intercambios entre amigas y músicas. “Surge desde el deseo, no solo de querer llenar un escenario de mujeres, sino de convocar a otras mujeres que quizás no habían tenido la oportunidad de estar en el San Martín tocando sus propias composiciones”, explicó Lencina. La propuesta fue que cada artista lleve su propia canción para orquestar y darle una musicalidad diferente entre todas las participantes.

Para las hacedoras, este proyecto surge como una necesidad y como resultado de la experiencia de habitar los escenarios tucumanos. “De buscar y encontrar lo que nos hace sentir más cómodas y más seguras. Y también apostar a construir espacios desde la reflexión, de tratar de conectar con la otra, de empatizar”, agrega Lacroix.

Musica mujeres trama

“Yo me fui de un Tucumán copado por varones músicos. Y volví a un Tucumán donde hay una red gigantesca de mujeres músicas muy talentosas, con tremendas trayectorias y que antes no tenían espacios, no estábamos conectadas, o yo estaba en lugar incorrecto”, dice Meri quien estuvo fuera de la provincia casi 10 años.  “Desde que llegué no paré de ir a ver músicas. Es maravilloso y demuestra todo el recorrido que han ido haciendo las artistas en Tucumán, y que yo llego a ser beneficiaria de ocupar esos espacios, de recuperar esos espacios que históricamente también son nuestros”. 

Con ensayos de más de 10 horas, un grupo de wathsapp con todas las artistas, muchas charlas y debates sobre cómo nombrarse, entre todas y todes lograron armar este espectáculo que estará conducido por Pichi Matías, comunicadora y locutora. “Habilitar un espacio para que cada una traiga lo suyo es un delirio, pero se está concretando. Entre todas hemos logrado construir esta red, esta trama, para acompañarnos”. 

Trama está conformado por Lencina, Lacroix, Las Subversas, Lissel Plaate, Juli Isas, Lucrecia Chani, Ana Jeger, Luchi Tagliapietra, Pupy Nagle, Rossana Medina, Vivi Vargas, Remedios Descarada (Mariana RF. Noe Antelo. Ber Diosque), Giula, Tutty Otero, Ruth Trejo, Angie Camuñas, Evi Tartari, Pichi Matías, y visuales de Aguito Rossini.

Las mujeres venimos tramando hace siglos, construyendo alternativas a la violencia patriarcal, a la desigualdad estructural. Este entramado de vivencias, experiencias y recorridos subirá a escena el sábado 12 de marzo a las 21hs en el Teatro San Martín.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

A un año de su desaparición nos seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel?

Nota siguiente

La Ley Micaela en los medios de comunicación es posible

Artículos Relacionados
Total
0
Share