La 4° BIENALSUR llegará a Tucumán el 13 de y 14 de julio, con muestras vinculadas al trabajo textil femenino, la precarización laboral contemporánea y cómo el capitalismo modifica los modos de estar en el mundo, parte de las 170 muestras y acciones que más de 400 artistas llevarán a cabo hasta diciembre en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes.
Destacados artistas italianos formarán parte de estas exhibiciones, que recopilan trabajos e investigaciones de artistas de numerosos países: Maria Lai (1919-2013), una de las artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Italia; Antonio Della Guardia, cuyo nombre está entre los más resonantes de la escena artística actual en Italia, y Letizia Calori.
Del sábado 13 al 15 de septiembre, la muestra “Entre- tejidos” llegará al Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, KM 1.083,2 BIENALSUR, de la mano de Las Randeras de El Cercado y el Museo Móvil de la Randa (MUMORA), originario del departamento tucumano de Monteros, y junto a las argentinas Jimena Travaglio, Ángeles Jacobi y la italiana Maria Lai.
Entretejiendo lazos e historias, la exhibición curada por la argentina Clarisa Appendino, va de las tradicionales randas tucumanas, pasando por los tejidos de Travaglio y el arte robótico textil de Jacobi, a la lírica de “Atarse a la montaña”, video que documenta la acción llevada adelante por Marisa Lai y toda la comunidad de Ulassai, su pueblo natal, en 1981, cuando durante tres días, siguiendo una idea de Lai, niños, ancianos, hombres y mujeres anudaron 27 kilómetros de cordel azul a puertas y ventanas de las casas de ese poblado escondido en las montañas, resignificando lazos históricos entre vecinos que habían sido atravesados por la dictadura de Mussolini y la Segunda Guerra Mundial.
La producción que podrá verse del museo móvil MUMORA, cuya sede se encuentra en el KM 1.247 BIENALSUR, tiene como curadora a Alejandra Mizrahi. Por ser móvil, ese museo se instala y se soporta a sí mismo en un dispositivo de exposición, donde en cada edición va generando un nuevo objeto, una nueva reflexión en torno a la randa, en resonancia con una noción medular de BIENALSUR sobre al arte como proceso, como un estado de investigación, experimentación y pensamiento continuos que define una forma de estar en el mundo y otorga los parámetros para comprenderlo.
Del domingo 14 al 3 de septiembre, en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain, KM 1.251 BIENALSUR, la exhibición “La escultura y la ruina” pondrá en diálogo los icónicos retratos escultóricos y dibujos hechos por el argentino Juan Carlos Iramain (1900-1973) en los años 30 a los mineros indígenas de la Puna, con las cabezas de cemento que hizo el escultor argentino Rodrigo Díaz-Ahl retratando a trabajadores del conurbano bonaerense, dos poblaciones separadas en el tiempo y reunidas en la misma vulnerabilidad.
De la exhibición curada por la argentina Clarisa Appendino también participa el
Proyecto Ibid de intervenciones en la vía pública, que comparten los argentinos Rodrigo Díaz-Ahl y Sofía Villasenin,
Un viaje directo a las problemáticas más contemporáneas del trabajo urbano significará la exposición “Los gestos del trabajo” que en simultáneo abrirá en el Ente Cultural de Tucumán, KM 1.250 BIENALSUR, con curaduría de la argentina Clarisa Appendino y la italiana Benedetta Casini. Allí, las artistas brasileñas Érica Storer y Sofia Caesar junto a Felipe Rezende; Letizia Calori y Antonio Della Guardia desde Italia; la española Cristina Galán; el croata Neli Ružić; la argentina Ana Gallardo; la española Cristina Galán Vargas y el británico Alan Warburton, interpelarán los modos en que las dinámicas presenciales de oficina y del home office se atan a la vida privada.
Della Guardia presentará la performance inédita inaugurada días antes, en Córdoba, Argentina, donde dos actrices encarnan una fuerte crítica a los gestos del trabajo en la era capitalista. El artista italiano estudia hace años los códigos laborales actuales y su impacto en los sujetos contemporáneos, y en esa pieza analiza cómo el capitalismo toma la gestualidad liberadora del teatro para transformarla en un arma normativizadora de la productividad.
A pocos kilómetros de ahí, en el Centro Cultural Virla, KM 1.083 BIENALSUR, del 14 de julio al 14 de agosto, podrá verse la muestra “La mirada caminante”: videos del artista colombiano Iván Argote y de los argentinos Julia Levstein, Nicolás Martella y Cintia Clara Romero, sobre acciones producidas en distintas geografías a partir del caminar, parte de un proyecto mayor que se replicará con distintas muestras en otras sedes BIENALSUR.
SOBRE BIENALSUR
BIENALSUR es una red global colaborativa creada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, que defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, reales y simbólicas, a través del arte y la cultura, convencida de que se trata de un derecho humano básico que posibilita visibilizar otros derechos.
Fundada por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler, rector emérito y vicerrectora de la UNTREF respectivamente, BIENALSUR incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, así como obras de artistas clave que responden a su compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo, es decir, busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento y ampliar audiencias bajo la propuesta de pensar a partir de imágenes y experiencias estéticas.