Trabajo infantil en la cosecha de limón en Tucumán

Cosecha del limón en Tucumán

Cosecha del limón en Tucumán

El RENATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación realizaron un operativo de fiscalización en la cosecha de limón en la cual se encontraron trabajadores no registrados y trabajo infantil.

La fiscalización del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y y del Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS) se realizó localidades de Burruyacú, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros y Chicligasta, provincia de Tucumán en la cosecha del limón durante los primeros días de agosto. También participaron AFIP y la  Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). 

Se relevaron un total de 122 trabajadores, de los cuales 112 no se encontraban registrados en la seguridad social. Asimismo, se detectó trabajo infantil prohibido y adolescente no protegido. Realizando la tarea de cosecha fueron identificados 3 niños y 3 adolescentes.

“Hemos detectado un 92 % de trabajo no registrado en la cosecha de limón. Pero no sólo eso, sino también, lamentablemente, 3 niños en situación de trabajo y 3 adolescentes en condiciones de no protección”, afirmó el Director del RENATRE, José Voytenco.

“La fiscalización articulada es una política que venimos realizando desde el gobierno nacional, la cual da como resultado una fiscalización efectiva y eficiente respecto a la detección de trabajo no registrado. En este caso los resultados exhibidos no hacen más que ratificar este trabajo”, indicó el Director Nacional del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Conte.

Sobre el trabajo infantil

El trabajo infantil (menores de 16 años) está prohibido en nuestro país, mientras que el trabajo adolescente (desde 16 años y menores de 18 años) está permitido siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. Los y las adolescentes no pueden:

  • Realizar trabajos penosos, peligrosos e insalubres.
  • Hacer horas extras.
  • Trabajar más de 6 horas por día o 36 horas semanales en el caso de trabajo urbano y 32 horas semanales en el caso de trabajo agrario (salvo autorización de la administración provincial).
  • Realizar trabajo nocturno entre las 20.00 hs. y las 6.00 hs. del día siguiente en el caso del trabajo urbano, y entre las 20.00 hs y las 5.00 hs para el caso de trabajo agrario.

Si estos requisitos no se cumplen, el empleador está en una situación de irregularidad.

605f965a1a3a9
Trabajo infantil

A través de este trámite podés hacer denuncias individuales o colectivas por:

  • Trabajo no registrado (mayores de 18 años de edad).
  • Trabajo adolescente no registrado (personas desde 16 años y menores de 18 años de edad).
  • Trabajo a Domicilio no registrado (no trabajo doméstico). Lo más frecuente son trabajadoras/es tales como costureras, que realizan la tarea para un dador de trabajo.
  • Trabajo Agrario no registrado (también se puede denunciar en el RENATRE).
  • Trabajo en servicios eventuales no registrado: solo hay alrededor de 100 empresas habilitadas por el Ministerio para brindar Servicios Eventuales, pero existen empresas que, sin serlo, actúan como tales.
  • Trabajo relacionado a venta y distribución de diarios, revistas y afines en la vía pública y lugares públicos de circulación de personas no registrado.
  • Trabajo Infantil.
  • Explotación laboral.

Las denuncias son anónimas y podes consultar dónde hacerlas al Centro de Orientación al Ciudadano llamando al 0800-666-4100, opción 1 y luego opción 6, o escribiendo a [email protected], de lunes a viernes de 08 a 20 hs.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
clinica médica en Tucumán

Legionella en Tucumán: todo sobre el brote en la clinica Luz Médica

Nota siguiente
Marcha por el transfemicidio

El juicio por el transfemicidio Cynthia Moreira comienza este viernes

Artículos Relacionados
Total
0
Share