Trabajadores del citrus reclaman los planes intercosecha

Esta mañana trabajadores citrícolas solicitaron aumentos en los planes interzafra y apuntan contra el secretario de la UATRE, Ricardo Ferreyra.

Trabajadores autoconvocados del sector citrícola se manifestaron esta mañana en plaza Irigoyen por la falta de representatividad del gremio y exigir que el Gobierno les otorgue planes intercosecha.

Este año la cosecha del limón tucumano apenas duró dos meses, sin embargo la fruta llegó por primera vez a China con 436 toneladas y fue una de las pocas actividades que no se detuvo por la pandemia de Covid-19.

Culminado el periodo de cosecha y de exportación, unos 35 mil trabajadores se quedan a la deriva. Estos dependen de un plan interzafra de 5.000 pesos, por lo que se autoconvocaron “para luchar por un plan digno”.

Esta mañana exigieron al gobierno de Juan Manzur que intervenga ya que la sostenimiento económico “es crítico para ellos”.

Según un informe de Conicet, se estima que 89,4% de los asalariados agrícolas de la provincia son temporarios; por otra parte, algo menos de la mitad de estos trabajadores está empleado como máximo 4 meses.

Durante los meses de agosto a marzo las oportunidades de empleo agrícola en Tucumán decrecen significativamente; entonces, un número importante de trabajadores se desplazan preferentemente al Valle del Río Negro, para la recolección de manzanas, esto ahora sería imposible por las extremas medidas de cerrojo en la provincia.

En cuanto al reclamo de los autoconvocados contra la UATRE Tucumán, los reclamos de la manifestación apuntaron al sindicalista Ricardo Ferreyra.

Acusan a Ferreyra de no representar la voz de los trabajadores y aún se duda sobre las elecciones en el gremio.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con una caravana, docentes universitarios inician un paro por 72hs

Nota siguiente

Charla: Una perspectiva de género: el humor de Niní Marshall

Artículos Relacionados
Total
0
Share