Trabajadoras sexuales: Conicet y Ammar presentaron un estudio sobre acceso a la vivienda

El Conicet y Ammar presentaron un estudio diagnóstico sobre acceso a la vivienda y violencia institucional hacia personas que realizan trabajo sexual en el barrio porteño de Constitución durante la pandemia de Covid-19.

El informe titulado “Estudio diagnóstico sobre la situación habitacional de las trabajadoras sexuales en el contexto de la pandemia de COVID-19: acceso a la vivienda y violencia institucional en el Barrio de Constitución” está disponible para descarga gratuita en el repositorio digital del CONICET.

El trabajo es el resultado de una demanda de AMMAR al equipo de investigación del Instituto de Ciencias Antropológicas ICA – UBA, coordinado por la antropóloga Cecilia Varela, a raíz del agravamiento de la situación habitacional de las trabajadoras sexuales en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y se realizó en el marco de un convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA).

En el marco de la presentación de los datos, el ministro Daniel Filmus felicitó a las investigadoras y a Ammar por haber asumido la decisión de “dar la batalla también con los instrumentos que brindan las ciencias sociales para luchar por una causa tan justa”.

Por su parte, Georgina Orellano agregó que “hay mucha evidencia para que el Estado intervenga de la manera más eficaz, es decir hablando con los sujetos políticos. Esto que hizo la academia, venir a la Casa Roja y sentarse y que nosotras podamos definir también las recomendaciones es necesario”.

La investigación se enmarca en la línea de la antropología en colaboración y se realizó entre febrero y septiembre de 2021, periodo en el que se encuestó a 99 trabajadoras sexuales y se llevó a cabo un grupo de confianza en la Casa Roja, sede de Ammar en Constitución.

Los resultados presentan un análisis estadístico y cualitativo que da cuenta de las características sociodemográficas de la población de trabajadoras sexuales del barrio, el acceso a la vivienda, el acceso a programas sociales, la conflictividad social y la relación con las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia.

El estudio incluye una serie de recomendaciones para el diseño de políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos humanos de las personas que realizan trabajo sexual.

La presentación se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y contó con la participación de Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ana María Franchi, Presidenta del CONICET; Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos de CONICET, Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR a nivel nacional, Cecilia Varela, Coordinadora del estudio y Estefanía Martynowskyj, Integrante del equipo de investigación.

En el evento también estuvieron presentes Victoria Montenegro, Maru Bielli, Lucía Cámpora, y Berenice Iañez, legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires; Mara Brawer, diputada nacional; Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación INADI y distintas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Fuente Télam

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Seis meses sin Guadalupe Lucero: "Siempre te vamos a esperar"

Artículo siguiente

Despatriarcalizar el patrimonio: dieciséis obras de artistas mujeres y LGBTI+ formarán parte del patrimonio cultural nacional

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico