La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

“Todos, desde el lugar que ocupamos, podemos lograr un cambio”

Juan Facundo Dominoni es Juez de Familia en la Ciudad de Mar del Plata. El lunes brindó una conferencia en Tucumán sobre el “Abordaje de la violencia familiar desde el proceso judicial y sus repercusiones”, organizado por la Oficina de la Mujer.

“Hace diez años, en el Juzgado recibíamos cuatro o cinco denuncias por día. Hoy, esa cifra se ha ampliado y llegamos a tramitar entre 100 y 150 denuncias diarias por violencia familiar”. Con esta frase que refleja la magnitud de una problemática social urgente, el Dr. Juan Facundo Dominoni abrió una conferencia este lunes, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Organizado por la Oficina de la Mujer, el encuentro contó con la participación de más de 200 personas y aportó líneas conceptuales para un un debate muy profundo acerca del ejercicio de la Justicia de Familia.

Dominoni es Juez de Familia N°4 de la Ciudad de Mar del Plata. Su exposición, titulada “Abordaje de la violencia familiar desde el proceso judicial y sus repercusiones”, estuvo centrada, precisamente, en aportar conceptos teóricos y también experienciales a partir de lo que se vive día a día en su jurisdicción. Desde esta perspectiva, se hizo un recorrido por algunos núcleos temáticos como el cumplimiento e incumplimiento de las medidas cautelares, las propuestas legislativas sobre desobediencia a las órdenes dictadas por la Justicia de Familia y el registro de infractores a las leyes de violencia familiar.

Entre otros aspectos, el especialista destacó la importancia del derecho a la tutela efectiva. En ese sentido, explicó que las víctimas de la violencia familiar deben tener garantizado el acceso a una ejecución rápida y eficaz. “Eficacia -explicó- es brindar una respuesta adecuada en tiempo y forma”. Para esto, el especialista desplegó una serie de herramientas teóricas que permiten al juez de Familia dinamizar su tarea. Resaltó, por último, que el desafío más grande para quienes ejercen la Justicia de Familia es el de vencer los estereotipos patriarcales que están instalados en nuestra sociedad. “Todos, desde el lugar que ocupamos, podemos lograr un cambio”, finalizó.

Por cualquier otra información, dirigirse a la Oficina de la Mujer: oficinamujer@justucuman.gov.ar.

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota