Tirado sobre la ILE: “El sistema de salud no puede ser objetor de conciencia”

La legisladora Sandra Tirado asumió como legisladora y se refirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que entró en vigencia a nivel nacional.

Sandra Tirado asumió como legisladora el día de ayer en lugar de Gabriel Yedlin, y de Luis Fernández, que pidieron licencia.

Tirado aprovechó para referirse sobre la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) publicado hoy en el Boletín Oficial.

“En la mayoría de estos casos se trata de una niña o adolescente que ha sido víctima de una violación; de manera que la intervención de la Justicia tiene que ver con el delito que cometieron sobre ella. Si a partir de esa violación hay un embarazo, la ley prevé que se puede hacer esa interrupción legal y el sistema de salud tiene que dar respuesta”, afirmó la diputada provincial en diálogo con La Gaceta.

En este sentido explica que lo que hace el protocolo “es pautar los tiempos, que para esa intervención – en casos de violación- no tiene que actuar la justicia, sino que basta con la sola declaración de la víctima”.

“La interrupción legal del embarazo tiene que estar garantizada, no puede ser que una víctima de violación entre en el debate que si se tiene que hacer o no” aseveró.

Sobre el por qué la provincia aún no adhirió al protocolo de aborto no punible, Tirado responde “que acá se confunde un poco lo legal y lo voluntario” y que si bien existe “la objeción de conciencia, el sistema de salud no puede ser objetor de conciencia”.

“El protocolo llegará a los ministerios y los ministerios se adecuarán y tendrán que dar las respuestas que hace falta” agrega.

Por último, Tirado espera que el anuncio del Ministerio de Salud ayude “a que se pueda ejecutar” el protocolo y que “las victimas que decidan puedan tener una respuesta”

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El tercer juicio por el encubrimiento del asesinato de Paulina Lebbos ya tiene fecha

Nota siguiente

Agustín González Goytía; un mix de lenguajes, relatos y ficciones 

Artículos Relacionados
Total
0
Share