La Nota

El Medio para tus ideas

TeatroTucumán

Textos Tortas, una propuesta teatral entre lo político y lo poético

Es la primera parte del proyecto Textos Putxs, una propuesta teatral que busca adentrarse en las vivencias y problemáticas de comunidad LGBT de Tucumán desde la poética y lo documental. Hablamos con Guillermo Katz, director del proyecto.

Guillermo Katz es egresado de la carrera de Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, es también el director del proyecto Textos Putxs, que comenzó como una investigación sobre la literatura y la poética gay, lésbica, trans y queer, y devino en una obra bien tucumana en tres actos.

Este sábado se presenta Textos Tortas, la primera parte de una saga disidente tucumana, en formato café concert (rarito).

“La idea de este proyecto surge por una beca de creación del Fondo Nacional de Las Artes a la que me presente en el 2016. Mi intención era poder, a través del teatro, dar cuenta de cómo es la vida y las problemáticas que tenemos las personas no heterosexuales y con géneros no binarios en Tucumán. La propuesta artística era estudiar la literatura dramática argentina sobre la temática, ya sea porque alguien dijo que una de esas obras tocaba alguna problemática de la comunidad lgbt, o porque los autores se identificaban públicamente con una identidad disidente. Esa era la premisa, estudiar y ver si algo de esa literatura nos servía para remitir a la vida de hoy en Tucumán”, cuenta Guillermo.

“Empiezo a estudiar, a leer un montón y ahí me doy cuenta que lo que aparecía eran vidas más relacionadas con Buenos Aires o con una época en particular y no me terminaba de cerrar la idea de que ese teatro escrito podía funcionar para hablar de Tucumán”.

Es que las voces que hablan sobre las temáticas LGBT faltan aún en la literatura y la poética tucumana. Pero hay una clara necesidad de empezar a llenar ese vacío.

“Entonces, lo que decido es hacer una entrevista para recopilar distintas voces. También me doy cuenta que no podía hablar por las tortas, por las trans, por los géneros fluidos y que era muy pretencioso de mi parte mostrar esas vidas. Me parecía que las entrevistas, por más que no sean una cosa científica o pedagógica, podían acercarse a una idea, a un imaginario, a una resonancia de lo que son las vidas y las problemáticas en Tucumán, me parecía una buena estrategia”.

La gente se acercó, se intereso por el proyecto y más de 30 historias narradas en primera persona le llegaron a su correo, y otras tantas se realizaron cara a cara. “Charlamos sobre la vida en la provincia, sobre sus historias, a donde van, cómo son las relaciones con los amigos, como se proyectan las relaciones de pareja, si vivieron situaciones incomodas o violentas en Tucumán”.

“Ahí termino de confirmar que las vidas de nosotros son muy complejas, muy distintas, hay muchísima variabilidad en términos de clases, de donde uno viene, si viene de otra provincia, si nació en la provincia, si se ha ido de viaje, la edad. Hay un montón de factores que entran en juego. Pero lo que si aparecía en esas entrevistas eran tres identidades: los homosexuales, las lesbianas y las travestis”.

A partir de poética y literatura dramática y narrativa, más las voces de Tucumán, la obra se desdoblo en tres: Textos Tortas, Textos Putos y Textos Travas, que se desprendieron de las variables que se repitieron en las entrevistas.

“Con toda esa literatura que yo había estudiado, empiezo a recopilar ideas de escenas, fragmentos de algunas situaciones de esas obras. Se fue perdiendo ese carácter original y fue encontrando a cada escena que se va a mostrar alguna particularidad en relaciones a esas voces”.

TEXTOS TORTAS

Ilustración de Gri Leo Arué Ocampo

“En la intervención torta, que va a ser la primera, aparecían en las entrevistas una necesidad de organizarse y estar de fiesta, entonces me parecía que una banda de música tenía que estar presente. Tenía que haber una escena en donde aparezca la necesidad de encontrarse como grupo. Las situaciones de violencia en la familia también aparecen mucho en las entrevistas, y eso también me hizo ir decidiendo cuestiones vinculadas con la actuación, con el espacio”.

La banda de cumbia feminista Macumbia acompañara este primer acto, intercalará sus canciones con los distintos relatos que serán interpretados por Daniela Canseco y Ana Hynes O’Connor. La asistencia de dirección y técnica es de Paula Marcoux.

“La idea no es que sea una obra de teatro donde la gente este sentada y alejada, sino que también forme parte. La obra no es una totalidad cerrada y absoluta, no hay una separación ficción-realidad porque nuestras identidades, por más que las podamos nombrar por momentos, realmente son imposibles de abarcar en una obra de teatro. Estoy tomando un fragmento, donde por momentos hay certezas, y por momentos no. No puedo pretender abarcar una totalidad, me perdería la riqueza de lo que son las identidades y las problemáticas que tenemos acá”.

Cada obra tiene un carácter muy distinto. “Los putos va a ser una obra más íntima, en el discurso de las lesbianas aparece más militancia, la intervención de las travestis va a ser más sombría, por la realidad en la que viven. Estamos trabajando con Barby Guaman y la idea es dar cuenta de la violencia constante y absoluta de todo el sistema contra las travestis, pero también no revictimizarlas, sino buscarle vitalidad a todo eso”.

El cronograma de las presentaciones será el siguiente:

Textos Tortas sábado 18 de noviembre a las 23.59 en la Gloriosa Sala Teatral (San Luis 836)
Textos Putos sábado 7 de diciembre
Textos Travas sábado 16 de diciembre

SOBRE EL ELENCO

“Los actores y actrices que participan del proyecto son personas que se identifican con esas identidades. Me parecía importante que los cuerpos que se vean en escena, tengan algo que ver, tengan una resonancia con esa vida. Me parecía que se perdía esa riqueza, una lesbiana, un puto, que se pueda hacer cargo de su cuerpo y que se pueda dejar atravesar por esas situaciones.Nos pasó en los tres elencos, empezamos a trabajar y,a todos, las situaciones nos remitían a vivencias de nuestra vida cotidiana”.

En Textos Putos participan Maxi Salas, Kikin Diaz, Salus Zavalia, y en Textos Travas Barby Guaman y Manuel Villarubia.

SOBRE TUCUMÁN

“Hay una variedad de gente que, si bien puede asumir una identidad no heterosexual o no binaria, tiene otra perspectiva sobre la vida, y quizás mi accionar político de visibilizar, de nombrarnos, de exponernos y de hablar de nuestras vidas y nuestros problemas es una estrategia política que no necesariamente en Tucumán a todo el mundo le cuaja, y sobre todo en el contexto en el que estamos viviendo.

Este tipo de acciones tienen que ver con encontrarnos, con hablarnos, con nombrarnos, con preguntarnos cosas. Me parece que cada vez más en Tucumán, a pesar de ser una ciudad con una iglesia tan fuerte, tiene un movimiento de diversidad sexual y LGBT muy presente también. Evidentemente hay necesidades de rebelión

SOBRE EL NOMBRE

El título del proyecto, Textos Putxs, es una ironía también en relación al teatro, dice Guillermo. “En la historia del teatro siempre ha sido pensar si uno trabaja sobre un texto de teatro o si trabaja sobre los cuerpos y la escena. Si uno da vuelta el título es como los putos textos, la gente del teatro no podemos escapar si usar o no los textos del teatro. Es un guiño en relación a la historia del teatro, pero que se conecta también con algún discurso activista de género y sexualidad en relación si podemos escapar a nombrarnos“.

DESEOS

“Ojalá que la gente entienda, que, si bien es una acción política, no deja de ser un producto artístico. En ese sentido tiene una lógica más vinculada a la metáfora, no es una lógica pedagógica, sino más bien lúdica y poética. Busca otra manera de acercarse a la misma problemática”.

Para conseguir anticipadas comunicarse comunicarse por facebook.

 

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota