Teresita Villavicencio: “Si deciden votar por el sí, vamos a terminar con el aborto clandestino”

Este miércoles, diputados y diputadas de la Cámara Baja, en una jornada histórica, votarán sobre una ley que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. De los 9 diputados de la provincia, sólo dos se manifestaron a favor. Desde La Nota entrevistamos a la diputada Teresita Villavicencio, quien nos cuenta cual fue el camino que recorrió para hoy estar del lado de la salud de las mujeres.


El 13 de junio, el Congreso de la Nación celebrará una votación histórica en su Cámara Baja sobre si se debe introducir una nueva ley para legalizar el aborto voluntario sin autorización judicial en las primeras 14 semanas de embarazo y dejar de penalizar a las mujeres que recurran a esta práctica ante un embarazo no deseado.

Durante los últimos dos meses, se llevaron a cabo 15 audiencias públicas donde más de 700 representantes esgrimieron sus argumentos a favor y en contra de la despenalización y legalización del aborto.

Teresita Villavicencio será una de las diputadas tucumanas que votará a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debatirá el próximo miércoles en la Cámara de Diputados. Desde La Nota, entrevistamos a la legisladora, quien nos cuenta cual fue el camino que recorrió para hoy estar del lado de la salud de las mujeres.

Desde el 2015, año en que asumió su rol como diputada, Teresita Villavicencio acompaña el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Mi experiencia con el aborto es anterior a asumir en la banca porque soy oficial de policía y cuando ejercía me enfrenté cara a cara con el aborto”, aseguró la legisladora a La Nota.

Antes de llegar al Congreso, se desempeñó como oficial de la Policía de Santiago del Estero, fuerza de seguridad que integró durante 20 años. “En la Escuela de Cadetes me formaron para perseguir un delito. En la práctica, trabajando en la guardia de una comisaria, me enfrenté a lo que es la realidad del aborto. Una vez tuve que investigar un hecho en el hospital donde alertaban que cuatro mujeres habían ingresado por un aborto. Me entrevisté con el médico que estaba a cargo del área y al charlar con él le pregunte si era cierto, y que necesitaba los nombres, las pruebas y de que él las denuncie. Me respondió que él no las iba a denunciar. Me preguntó si conocía la realidad de estas mujeres y si sabía que esas mujeres ponían en riesgo sus vidas y su salud por hacerse un aborto clandestino. Agujas de tejer, tallos de perejil, cosas que una escuchaba en la comisaria, pero que no crees hasta que no tenés un caso concreto para investigar”, explicó la diputada.

Conocer esa realidad la llevó a cambiar su posición sobre el aborto. “Este médico también me explicó que llegan al hospital porque ya están con complicaciones, están con infecciones poniendo en riesgo sus vidas, algunas se mueren hasta que llegan al hospital por que el código penal dice que las tienen que meter presas, las penaliza. Ahí me puse a estudiar”.

“Hoy desde este lugar que me toca acompañar este proyecto, pienso que tengo que votar a favor, porque esto se trata de salud pública, que a estas mujeres se les está negando el derecho al acceso a la salud pública, por eso muchas se mueren, o bien otras ponen en riesgo su salud sexual y reproductiva”, agregó.

“Cada mujer sabe en qué condiciones se encuentra y que siente cuando tiene que decidir. Situación que no es fácil, pero que se debe tomar una resolución”, sostiene la legisladora. “Y nosotros desde el Estado ¿qué hacemos? Las arrojamos a la clandestinidad, a que pongan en riesgo su vida y su salud”.

Villavicencio expresó que ella también es provida. “En una provincia conservadora, como es Tucumán, el arzobispo nos llamó la atención diciéndonos de que debemos votar en contra de la ley. Eso ha motivado a los tucumanos para la marcha de ayer, con el lema de que salvemos las dos vidas. Yo también soy provida, defiendo la salud de las mujeres”.

La diputada cuestionó a los diputados tucumanos que votan en contra. “Muchos de los diputados nacionales que estuvieron ayer en la marcha tuvieron una responsabilidad. Porque han sido legisladores provinciales. Hace 12 años que se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral a nivel nacional. En ese período, muchos de los que hoy son diputados nacionales, han sido legisladores provinciales, y no han hecho nada para que Tucumán incluya la educación sexual integral. Es más, en el petitorio que firmaron ayer, tampoco hablan de la educación sexual. O sea, se niegan a ver la realidad”, expresó. Tucumán no solo no adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral, sino que tampoco adhirió a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, sancionada hace más de 15 años y que apunta a tres ejes: elaboración de campañas públicas de difusión, provisión gratuita de métodos anticonceptivos, y capacitación a efectores de salud.

En los días previos a la votación en la Cámara de Diputados, los votos a favor y en contra varían a cada rato. Hay un grupo de alrededor de 20 indecisos que aún no manifestaron sus posturas. Desde diferentes bloques denunciaron amenazas por parte de quienes se oponen a la legalización del aborto. “Este es un proyecto de salud pública, tienen que votar a favor de la salud de las mujeres. Muchas mujeres hoy no tienen acceso a ese derecho. Porque el aborto existe y es clandestino en nuestro país. Queremos terminar con esta práctica clandestina y que entren a la legalidad todas las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”, expresó la diputada sobre la necesidad de que quienes aún no saben cómo votar, lo hagan a favor de la salud de las mujeres. “Si deciden votar por el sí, vamos a terminar con el aborto clandestino”.

Sobre las audiencias informativas que se llevaron a cabo durante 15 jornadas, Villavicencio expresó que fueron enriquecedoras. “Había muchos diputados que no tenían una postura, ni siquiera se les había cruzado en sus mentes que se iba a tratar el tema, entonces ha sido un aprendizaje escuchar y analizar. Se viene haciendo un trabajo arduo para que esos indecisos traten de acompañarnos con el voto porque entendemos que es una política de salud pública. Si bien el presidente posibilitó que se comience a debatir, se manifestó en contra. Pero el ministro de salud, su ministra de seguridad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijeron que es necesario legalizar el aborto. No se van a arrepentir si deciden apoyar este proyecto, porque en unos años van a ser historia, están votando para sumarle derechos a las mujeres”, agregó.

Por último, la diputada se refirió al trabajo del movimiento feminista para lograr que se avance con la discusión sobre la legalización y despenalización del aborto. “El movimiento feminista que ha salido a las calles, tanto mujeres como varones, creo que también van a hacer presión si esto sale con media sanción para que el senado lo trate de manera urgente”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Power fem en el cierre del Tucumán jazz

Nota siguiente

Realizan murales históricos en puente de Lomas de Tafí

Artículos Relacionados
Total
0
Share