Connect with us

Tercera ronda de expositores en el Senado

El Senado retomó este martes por la tarde el debate en comisiones del proyecto de legalización del aborto. Elias de Pérez indagó en el financiamiento de los expositores y Mirkin le respondió.

La tercera audiencia en el Senado por la legalización del aborto se dio en el marco de un tenso debate. A diferencia de las jornadas informativas en Diputados, donde cada expositor tenía siete minutos para mostrar sus argumentos a favor o en contra, en estas instancias las y los senadores, tienen la posibilidad de realizarle preguntas a los profesionales.

Desde las 14hs, las comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, recibieron a más de 20 especialistas en diferentes temas a favor y en contra del proyecto de ley. Se escucharon las opiniones de la licenciada en Economía Sonia Tarragona; el abogado constitucionalista Alfredo Vitolo; la abogada del Conicet Paola Bergallo, el médico Luis Durand Figueroa; el abogado del CELS Diego Morales; la ex senadora nacional María Eugenia Estenssoro; y el periodista Mariano Obarrio, entre otros.

Los momentos más tensos de la jornada se vivieron ante las preguntas de la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, quien es una de las principales opositora al proyecto de legalización del aborto.

La senadora justicialista por Tucumán Beatriz Mirkin se quejó de que su comprovinciana le pregunte a los expositores a favor quiénes los financian y sostuvo que “también hay senadores que son financiados para realizar algunas tareas”.

El cruce tuvo lugar después de que Elías de Pérez le preguntara a la abogada del CONICET Paola Bergallo si recibía financiamiento de la organización Planned Parenthood o de una entidad subsidiaria, pregunta que desde el inicio del debate le hace a casi todos los invitados que exponen a favor del proyecto de legalización del aborto.

Mirkin se quejó de los interrogatorios de Elías y apuntó: “También hay senadores financiados por algunas fundaciones para realizar tareas y viajar por el mundo y nadie les pregunta”.

“A mí no se me ocurrió preguntarle al señor de la Iglesia Católica que vino el otro día si está financiado por el Estado, porque efectivamente está financiado por el Estado”, continuó Mirkin, al tiempo que sostuvo que “lo importante” de los expositores invitados “es lo que piensan”.

Otro expositor que generó un clima tenso fue el periodista de La Nación, Mariano Obarrio. En su exposición sostuvo que “siempre que algo que es ilegal se convierte en legal pasa a estar promovido” y que el proyecto “crea un incentivo para que aumenten los abortos”. Sin embargo, la polémica llegó cuando comparó a la norma con el nazismo. 

“Los movimientos sociológicos y políticos nunca pueden pasar por encima de la ley. Cuando pasó esto en la historia sobrevinieron grandes tragedias humanitarias: el nacionalsocialismo, el fascismo y el terrorismo revolucionario y de Estado”, señaló el periodista, al referirse al avance de la ley del aborto legal. “Todos esos eran movimientos que despreciaban la vida en nombre de un interés superior”, indicó Obarrio, quien se proclamó vocero del movimiento “Cuidemos las dos vidas”.

Las palabras del periodista no pasaron desapercibidas, y nuevamente, Beatriz Mirkin, lo confrontó en la ronda de preguntas. “Le pido a usted queno me llame ni genocida ni asesina por votar como me dicta la conciencia”, le dijo la legisladora, que está a favor del proyecto. “Su puesta en escena de que ustedes son los ‘pro vida’ y los que están a favor son los ‘pro muerte’ es la mayor garantía de dividir al pueblo argentino en dos”, planteó sobre el discurso de Obarrio.

El periodista, además, increpó a la legisladora justicialista y le dijo: “Yo creo que usted es senadora de una provincia como Tucumán, en donde la mayoría de la gente piensa que hay que defender las dos vidas. Debería preguntarles a los tucumanos qué piensan”.

En otro momento, Elias de Pérez intentó acorralar al científico Alberto Kornblihtt con una pregunta que funcionó como un boomerang. En su consulta la radical comparó al síndrome de Down con “una enfermedad incurable”.

“Si de pronto detectan que un niñito con síndrome de Down…”, comenzó la senadora, lo cual fue interrumpido por el especialista: “Yo no dije síndrome de Down, dije una enfermedad incurable… ¿usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad?”.

Tras la discusión, la senadora redondeó la consulta: “La pregunta es si usted está recomendando abortos eugenésicos”.

“No, el aborto no se recomienda. Es una opción, nunca se recomienda. Jamás. Yo estaría en contra de que se recomiende. No es nada gratuito ni nada feliz de hacer, es una opción”, cerró Kornblihtt.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui