Tercera Colina: entre el rock alternativo y la melancolía

Tercera Colina banda de Tucumán
Foto Atilio Orellana

El proyecto creado por Diego Rodríguez Fuentes, lleva más de 10 años sonando en la provincia, mutando entre las formaciones de integrantes y la búsqueda de su sonido. Una breve reseña sobre las novedades en este 2022 y los planes a futuro de la banda.

Desde 2010 hasta la actualidad, con tres materiales discográficos publicados (un disco y dos EP) Tercera Colina, creado y liderado por Diego Rodríguez Fuentes, viene ofreciendo composiciones propias, fieles a un estilo asociado al rock surfer, alternativo y, a veces,  también un poco indie folk. 

La pandemia interrumpió las presentaciones del último disco de la banda, “La partida”, uno de los trabajos más consolidados de Tercera Colina, grabado durante 2019 en el Estudio Rojo, en la ciudad de Tafí Viejo, con el fomento del INAMU. “La Partida” se presentó a fines de 2019 en un único show y luego la banda pudo retomar algunas presentaciones a fines de 2020 con una formación que incluía a Diego Rodríguez Fuentes en guitarra y voz, Damián Espeche en batería, Mariana Rodríguez Fuentes en bajo y la incorporación de Romina Vaisblat en teclado y coros. 

WhatsApp Image 2022 03 28 at 11.21.15 PM
Foto Atilio Orellana

Durante 2021 las presentaciones en vivo de la banda ofrecieron un formato dúo, más acústico, integrado por Diego Rodriguez Fuentes y Romina Vaisblat.

A fines del 2021 y ahora, hace apenas unos días, Tercera Colina estrenó dos nuevos sencillos, Ese Mar y Parecen Mil. Sobre estos estrenos Diego comenta “de las producciones que ha publicado Tercera Colina, creo que las de estos temas son las que más me gustan. Siento que el sonido está más logrado que en los discos anteriores y hay una personalidad marcada en las canciones y el audio. Para componer y mezclar estos temas estuve escuchando música pop de los 60s, como The Ronettes, Roy Orbison, Del Shannon; y también algunas cosas más nuevas que tienen algunas características de esa estética, como Trudy and the Romance, Shannon and the clams, Angel Olsen y Babasónicos. Me parece interesante mezclar ese sonido con un ambiente tirando a melancólico.”

Una característica que acompaña a este proyecto musical es la autogestión. “Para mí autogestionarse implica aprender a manejar la mayor cantidad de herramientas posibles para poder producir tu arte cuando la plata no da para que alguien más lo haga tan bien como uno pretende. Para mí es muy divertido, sobre todo porque mi intención principal con la música es producir y aprender, así que con la banda definimos objetivos y plazos y tratamos de que los proyectos sean lindas experiencias. Además de las cosas que hacemos por nuestra cuenta, tenemos amigues que siempre aportan, como Atilio Orellana, Sangre de Conejo, Ale Rodríguez de Estudio Rojo y la gente de Music Show.”

Siguiendo este estilo, el video que acompaña a Parecen Mil, es una producción casera realizada por Diego RF y Romina Vaisblat, registrando con un celular noches típicas de tormentas de verano en Tucumán. 

Para lo que queda de este año hay algunos proyectos más para la banda, “el año pasado nos hicimos amigxs del sello Folk Rules y de su fundador, el chileno Pancho Folk, quien va a incluir “Parecen mil” en un split este año. Dentro de unos meses me gustaría hacer una tocada linda, con invitades, buen sonido y quizás publicar nueva música cerca de fin de año.”

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Luciana Tagliapietra Música Tucumán

Luciana Tagliapietra representa al país en un encuentro internacional de la industria musical en Colombia

Nota siguiente

"El riesgo", un taller de escritura poética para jugar con la palabra

Artículos Relacionados
Total
0
Share