Teatro virtual: un manojo de artistas le dan otra vuelta al teatro

Este sábado confluyen tres grupos de teatro del NOA para presentar una versión libre de la obra “El Público” de Federico García Lorca. “5 pesos” se se estrenará de manera online.

Manojo de Calles se las ingenia para seguir produciendo a pesar de todo. Porque no solo sobreviven y se reinventan en plena pandemia de coronavirus, sino que también lo hicieron luego de que el año pasado tuvieran que cerrar las puertas del mítico espacio cultural “Fuera de Foco”.

Se deben a su público y es lo que vienen a mostrar con el estreno virtual de “5 Pesos”, versión libre de la obra “El Público” de Federico García Lorca. La cita es este sábado 21 de noviembre a las 23hs por Zoom, desde la comodidad de tu casa.

20180706 173820 001.00 06 16 14.Imagen fija001

Reinventarse en tiempos de pandemia

A finales de marzo, cuando empezó la cuarentena y ante la situación del aislamiento social preventivo y obligatorio por la Pandemia de Covid-19, comenzaron a juntarse por video-llamada, ex compañeros de teatro para hablar de las sensaciones y como la falta de oficiar el teatro los ponía tristes y solitarios.

Así fue como en abril se propusieron realizar un laboratorio permanente de creación para investigar en el lenguaje de la actuación frente a cámara, con un celular. Esta investigación derivó en el Proyecto Perfodemias y una serie de videoperformance y registros de los procesos creativos.

“Empezamos a producir cada uno desde su casa a partir de la idea de un laboratorio de actuación “colectivo” en aislamiento”, contó Sandra Pérez Luna.

Esta idea, aparentemente contradictoria, estaba también alentada por dos conceptos filosóficos que siempre Manojo de Calles ha sostenido desde su ética y sus relaciones de producción: el concepto de epimeleia (untarse el cuerpo con miel los unos a los otros) que Foucault propone como ética personal y social y el concepto de idiorritmia (cada uno a su tiempo, pero por el bien común) que Barthes desarrolla en su libro “Cómo vivir juntos”.

Así vivenciamos este proceso como un poder crear junto/as a pesar de la distancia, alentándonos y estimulando la creación como una manera de compartir este tiempo tan particular en la vida de la humanidad”, explica.

En junio comenzaron a trabajar en una obra con formato virtual y Verónica Pérez Luna propuso partir de la obra “El Público” de Federico García Lorca y pronto la investigación personal de cada uno de los/as tres actuantes en sus casas empezó a tomar cuerpo: Iván Santos Vega desde Jujuy, Sandra Pérez Luna desde Tucumán y Jorge Pedraza desde CABA.

“Surgió entonces también un deseo de trabajar junto a El Colectivo Teatro (Jujuy) y La Otra Vuelta (Salta) ya que compartimos una mirada ideológica sobre el teatro de grupo y sobre la producción teatral de la región NOA habiendo transitado experiencias compartidas que han creado vínculos solidarios y afectivos generados a partir del respeto y admiración mutua por nuestras poéticas teatrales”, agrega.

A pesar de esta situación tan particular y adversa que paraliza a al sector con la imposibilidad de realizar ensayos, giras y funciones; Manojo de Calles encontró las estrategias para poder generar un espacio de encuentro en la virtualidad.

4to Ensayo 02 09 20.00 10 36 04.Imagen fija008

¿De qué habla “5 pesos”?

Sobre la elección de la obra, Pérez Luna sostiene que “encontramos en la obra de García Lorca un grito, una cachetada a una sociedad indiferente ante la muerte del teatro, pero también una provocación amorosa del artista a su público, lo que siempre nos ha preocupado a quienes hacemos teatro: ese deseo de tocar el alma a alguien, de encontrarnos en el abismo y confrontar nuestra mirada con esos ojos, que nos sostienen a cada instante mientras dura el acontecimiento. Buscamos saber que no estamos solos. Es posible el rito porque aún estamos vivos”.

Experiencia en primera persona

El sábado pasado se realizó un ensayo general con un público reducido para poder intercambiar sensaciones, antes del gran estreno.

La obra se presenta como una necesidad ante un público sediento de cultura, de metáforas e ironías. Entre el público hubo quienes disfrutaron del espectáculo desde sus celulares, prestando atención a las diferentes situaciones que sucedían en cada cuadrado.

Son pocas las personas que en estos ocho meses de encierro no tuvieron una experiencia mano a mano con la plataforma elegida, Zoom. Desde el equipo de producción, de todas maneras, prevén realizar un pequeño instructivo introductorio para que se pueda aprovechar al máximo.

Hubo quienes optaron por la computadora e incluso apagaron la luz de sus habitaciones para “hacer de cuenta” que se estaba en la sala teatral. La experiencia completa.

En algunos momentos se requirió de la participación del público, quienes, confundidos, no sabían si había que activar el micrófono y responder o mantener silencio.

Cada Actuante se auto filmó desde su casa sin ninguna asistencia técnica, convirtiéndose en actor, técnico y director de su propia escena, pero estableciendo el diálogo y el vínculo escénico con sus compañero/as actuantes, mirones y también, los espectadores.

Como si fueran diferentes salas, pero en simultáneo, sucedían escenas que interpelaban a quienes estaban del otro lado de las pantallas. Los cambios de luces, los diferentes ángulos, las texturas que se podían prácticamente tocar por la cercanía de los rostros en las cámaras de los teléfonos, generaban un ambiente diferente, cercano, pero a la vez distanciado por las tecnologías.

“Ustedes se olvidaron de nosotros adentro de los teatros”, lanzó Sandra Pérez Luna con un cigarrillo prendido, la mirada perdida y el labial corrido. La piel erizada, los ojos dolidos de quienes éramos espectadores ante la presencia de un hecho artístico resumen la experiencia de teatro virtual.

Tres actuantes desde sus casas Jorge Pedraza en La Boca de CABA, Sandra Pérez Luna en Yerba Buena de Tucumán, Iván Santos en el barrio San Pedrito de Jujuy y  un performer sonoro, Álvaro Sanmillan Roberts desde Barrio Centro en Salta invitan a una experiencia escénica que toma como pretexto la obra “El público” de García Lorca para ponerle el cuerpo a este tiempo casi apocalíptico y salvar al teatro y a nosotros mismos de la muerte.

Sinopsis

Helena está encerrada en el baño del teatro antes de salir al foyer, va del camarín a la sala, cocina, patio, comedor, dormitorio… se viste y ensaya un texto que no puede aprender… el director del pasado tarda en llegar en su carromato de saltimbanquis y la luna se desmaya en la arena para que el erotismo se desate entre los actores y casi olviden la obra, pero los fantasmas del teatro salen todos, se escapan de los roperos y los espejos y atraviesan las cámaras de los celulares para  buscar al público en sus casas y que nadie duerma o que todos sueñen que el mundo entero es una gran escena lorqueana.

Actúan:  Jorge Pedraza, Sandra Pérez Luna e Iván Santos VegaPerformer Sonoro: Álvaro Sanmillan RobertsDirección Colectiva – Mirones: Verónica Pérez Luna, Fabiola Vilte y Diego López.

El valor de entrada $ARS 250,00; y se puede adquirir el ticket en el siguiente link de Mercado Pago: https://mpago.la/1pW62aL

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Egresados 2020: aprobaron el protocolo para los actos presenciales de colación

Nota siguiente

Tafí Viejo: conocé qué es y cómo funciona la Billetera Ferro

Artículos Relacionados
Total
0
Share