Teatro

TEATRO| El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón

La obra, escrita por Andrea Ojeda, Gilda Sosa y María Victoria Felipini, reconstruye la vida de la escritora, periodista y anarcofeminista Salvadora Medina Onrubia, una mujer silenciada por la historia oficial. 

El domingo 21 de julio a las 21hs, en el Centro Cultural Virla, se presentará la obra “El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón”, inspirada en la vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, escritora y periodista anarcofeminsta de principios de siglo XX, silenciada por la historia oficial.

Desde Buenos Aires, llega la obra de la mano de Andrea Ojeda, Gilda Sosa, y María Victoria Felipini, quienes la escribieron y es dirigida por Ojeda.

La obra se desarrolla a partir del diálogo entre dos mujeres que pertenecen a dos momentos históricos diferentes pero están atravesadas por los mismos conflictos, o más bien por la necesidad de ser escuchadas, de encontrar su propia voz en un mundo patriarcal que las pretende calladas y sumisas. 

“Salvadora, ¿ha muerto?”, interpela la anfitriona -“Salvadora, mi nombre es Josefina y quiero escucharte, quiero preguntar, quiero hurgar en los acontecimientos, porque poco sabemos y de lo que sabemos desconfiamos”.

De la mano de Josefina, se recorre su vida, sus batallas ganadas y perdidas, sus creaciones poéticas. “Yo me llamo Salvadora. Es un nombre español. Solo las españolas se llaman Luz, Gracia, Sol, Gloria, Milagros, Salvadora. Un nombre casi feo, casi insolente. Yo amo llamarme así. Además ¿de qué otra manera podría yo llamarme? Los nombres tienen color. Yo veo el color de los nombres. El mío es de un rojo obscuro y brilla demasiado.”

Desplegando la imagen de una mujer que se aleja del paradigma femenino social y culturalmente aceptado en las primeras décadas del siglo veinte. La búsqueda del espectáculo es componer los trazos esenciales de la figura de la Venus Roja (como la llamaban sus amigos anarquistas) el contacto directo con el sujeto femenino/ feminista literario, que la historia de la literatura argentina incluye en una larga lista de inexploradas creadoras.

Escuchar y hacer oír la voz de Salvadora Medina Onrubia significa partir de esa “generación de mujeres modernas” que supieron recoger la experiencia de la vanguardia feminista y se enrolaron en la búsqueda de un camino personal, tomando la decisión de no ajustarse a lo que se esperaba de ellas.

La obra se presenta en el marco del Julio Cultural.



Sinopsis

Josefina es una mujer apasionada por el estudio de la vida y obra de mujeres que han sido vanguardia en el arte. Pero ya no le alcanza con estudiarlas, las invoca y casi como un acto de magia, espiritismo o puro teatro, las hace aparecer frente al público…. Y esta vez es el turno de Salvadora Medina Onrubia, una escritora anarquista y feminista de principios del siglo XX que fuera también la primera mujer encarcelada por su ideología política. Todo lo previsto para este encuentro puede cambiar el rumbo… pues que se puede esperar de un espíritu revolucionario… de una mujer que siendo niña se niega a besar el anillo del obispo.“Jamás pude sentarme a ver pasar la vida; jamás pude sentirme yo misma como un ser dentro del círculo. Salté de las más absolutas negaciones a las más absolutas afirmaciones, no tuve en mi vida mental, un solo día igual al otro.” 

Ficha técnica

Dramaturgia: Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini
Elenco: María Victoria Felipini, Gilda Sosa
Vestuario: Julieta Fassone
Escenografía: Walter D. Lamas
Pelucas: Jorge Palacios
Música: Susana Ratcliff
Edición de sonido: Susana Ratcliff, Gilda Sosa
Diapositivas y diseño gráfico: Gilda Sosa
Voces en Off: Jorge Capussotti, Diego Cazabat, Hugo De Bernardi, Guillermo Gaciobaquiola, Patricio Villanueva
Operación técnica: Vicky Balay – Julieta Cazabat
Fotografía: Mariana Sánchez
Video: LEEK Productora Audiovisual
Redes: @salvadorateatro
PrensaOctavia Comunicación
Compañía Vértigo Enero
Dirección general: Andrea Ojeda

Autor/a
www.lanotatucuman.com