Connect with us

Tafí Viejo: “Tritono” presentó su último disco en Casa de la Cultura

Tritono Tucumán Trío presentó “Mestizo” este viernes, por la noche, en la localidad taficeña, donde montaron un show variado con música, poesía y fotografía. Se trató de la segunda fecha de una trilogía de presentaciones, que tendrá su destino final en el Centro Cultural Nonino de Yerba Buena el próximo sábado.

El trío musical, Tritono Tucumán Trío, compuesto Jorge “Parque” Ruiz de Huidobro (Vientos: saxo, cicus, flauta traversa, entre otros), Enrique “Mistol” López (Teclados) y Juan Pablo Gómez Koehle (Guitarra y charango), es un ensamble instrumental de música popular argentina y latinoamericana que cuenta con un repertorio tanto de obras propias como arreglos adaptados para el ensamble instrumental, pero siempre con la impronta de la música popular argentina y latinoamericana.

Jorge Ruiz de Huidobro en Casa de la Cultura, Tafí Viejo

La banda propuso tres recitales, itinerantes, en distintos puntos de la provincia con el fin de presentar Mestizo, su último material, pero en medio de una comunión de otras expresiones artísticas y músicos invitados. La primera fecha fue el sábado 27 de abril en La Colorida, San Miguel de Tucumán. La segunda, en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo y, finalmente, la tercera será el próximo sábado en el Centro Cultural Nonino, Yerba Buena.

“En la puesta que hicimos en Casa de la Cultura se involucraron distintos lenguajes artísticos, de hecho estuvo presente la fotografía en manos de Xenón Hernández-, un poco de poesía -a cargo de Silvia Gómez-, la compaginación de la imagen, por cuenta de Coquí Sosa y la participación musical de Pablo Narvaja desde batería y percusión. Así que hubo una fusión artística muy rica y creo que la disfrutamos tanto nosotros como el público presente”, expresó Jorge Ruiz de Huidobro, integrante del grupo.

Invitado e invitada en la Casa de la Cultura: Pablo Narvaja y Silvia Gómez

Un germen tritónico

“Si bien fui el último en incorporarme a la banda —arrancó Juan Pablo Gómez en diálogo para La Nota— la misma comenzó como un dúo de teclados y vientos en el año 2001, pero, al poco tiempo, me convocaron para conformar el trío desde la guitarra y el charango”, agregó.

“Desde el inicio reproducimos y componemos temas instrumentales y populares. La música popular tiene la particularidad de que, a partir de ciertas piezas, cada banda propone una serie de arreglos desde cada instrumento, es decir, que se trata de una creación colectiva. En este sentido, el título del álbum (Mestizo), pretende dar cuenta de ello y de nuestras propias trayectorias personales que, casi permanentemente, mutan. Por ejemplo, en mi caso, comencé en la banda tocando desde un lugar muy intuitivo y experimental que luego fue amalgamándose con un estudio formal y conocimiento técnico. El caso de mi compañeros también fue parecido (con otros tiempos seguramente), pero siempre desde la mixtura entre lo popular, lo académico y formal si se quiere”, señaló.

Durante los primeros años de carrera, la banda hizo varias presentaciones en vivo y grabaron tanto en estudio como en conciertos, pero, por distintas razones, hubo un largo paréntesis desde el año 2004 hasta el 2013. “En 2014 retomamos, sobre todo, la instancia de grabación que había quedado a mitad de camino, incorporando algunas innovaciones en virtud de lo aprendido por cada uno individualmente durante tantos años de impasse”, recordó Gómez.

No sólo música

Por otro lado, Juan Pablo sostiene que, además del compromiso musical, gran parte de la magia que se da en el grupo es debido a la amistad que les une: los momentos compartidos, las tardes de mates y charlas amenas. “Cada vez que ensayamos rotamos de lugares, sin embargo, el lugar más recurrente para ello es la casa de Jorge en El Corte, donde abunda el contacto con la naturaleza y la pasamos muy bien”, afirmó.

Lo que viene

“Por lo pronto, el próximo sábado concluiremos las tres fechas en el Centro Cultural Nonino. En esta propuesta incorporamos un recurso literario, poético, coordinado por Silvia Gómez, quien hizo un aporte alrededor de las palabras y el sentido del lenguaje verbal, sobre todo en función de que nuestra música es 100% instrumental”, destacó.

“Para el resto del año estamos pensando en hacer una gira por distintas ciudades y provincias del país. En este sentido, la propuesta concreta de un disco acabado es la mejor excusa para viajar y llevar nuestra música a otros lugares. Con el mismo fin estamos subiendo nuestro material a distintas plataformas online; allí queda manifiesto el registro y las trayectorias de lo que venimos haciendo, es un modo de trascender fronteras y de llegar a más gente”, concluyó Juan Pablo Gómez.


Las fotografías son gentileza de la Municipalidad de Tafí Viejo
Fuente: Municipalidad de Tafí Viejo – La Nota

Las más Leidas

Ya está disponible el formulario para acceder al cupo laboral trans en el Poder Judicial

Tucumán

Se aprobó el cupo laboral trans en San Miguel de Tucumán

Tucumán

Con “El Motoarrebatador” inaugura el autocine de Yerba Buena

Cultura

Tucumán tuvo más de 200 matrimonios igualitarios desde que se sancionó la ley

Tucumán

Tucumán es la provincia con la tasa más alta de femicidios

Tucumán

“Siempre estuvimos ahí”: la muestra digital del Archivo de la Memoria Trans

Cultura

Sucribite a La Nota

Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota