Tafí Viejo presentó su Consejo Departamental de Juventudes

Con el objetivo de implementar políticas públicas con una participación activa de jóvenes, la Municipalidad de Tafí Viejo realizó el lanzamiento del Consejo Departamental de Juventudes. En ese sentido, el intendente Javier Noguera encabezó el acto que tuvo lugar en plaza Padre José Rooijakkers de Villa Obrera.

El jefe municipal destacó que “este tipo de herramientas abre las puertas para la participación de jóvenes en la política y al mismo tiempo jerarquiza el trabajo institucional. Este Consejo es para que los jóvenes se integren con sus ideas para que puedan reflexionar, discutir de políticas y generar oportunidades para que sean efectivas”.

Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Representan una herramienta fundamental para el trabajo de las juventudes de toda la provincia (con las 93 comunas y los 19 municipios). 

“Es un acto institucional de crecimiento de la red de juventudes, el Ministerio tiene una Dirección de Juventud y venimos armando el Consejo en toda la provincia. Son áreas de apertura acompañados por el gobierno provincial, local y sus delegados comunales para generar institucionales para que los jóvenes tengan oportunidades reales de construcción personal y colectiva”, afirmó Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social.

La constitución de estos espacios posibilita dar un salto cualitativo e institucionalizar el rol de las juventudes en cada una de sus localidades y desde allí realizar un trabajo articulado que permita que los gobiernos locales se acerquen a la resolución de sus problemáticas. Desde el inicio de la gestión, la Municipalidad de Tafí Viejo trabaja a través del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, en articular espacios propios de las Juventudes taficeñas y en dar respuestas a sus demandas. 

“Estamos inaugurando áreas de juventud a nivel departamental y también de la comuna de Cebil Redondo. Venimos recorriendo las comunas del departamento para fomentar espacios de participación institucional de los jóvenes, es importante que ese compromiso se vea traducido en áreas específicas donde podamos discutir nuestras políticas. La juventud tiene temáticas propias, por eso trabajamos mucho en temas referidos a la salud sexual y reproductiva, la problemática de las adicciones y con lo socio laboral en generar oportunidades de trabajo concretas para cuando terminan sus estudios”, explicó Sofía Solórzano, directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes.

Total
18
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Ocho de cada 10 personas que tuvieron coronavirus desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo

Artículo siguiente

Vender la Quebrada, romper la armonía

Artículos Relacionados
Total
18
Share