Sudor Marika llega a Tucumán para presentar su disco Populismo Rosa

La banda de cumbia disidente, conformada por “tortas y maricas”, llega a Tucumán para presentar su disco “Populismo Rosa”.

Sudor Marika, la banda de cumbia disidente que acompaña desde sus canciones las luchas feministas y populares, llega a Tucumán por primera vez a presentar su disco “Populismo Rosa”

El show será el sábado 7 de septiembre en Santos Discépolo (Rioja 219), coorganizado por Gala Producciones. Además se presentará el dúo de rap feminista MariCuri, integrado por Marcela Vidal y Giuliana Lescano, y la Dj Beibi, Dj Flor Cazzu, Dj Juan Regner, Dj Lean Muro y Dj La Niña Selector.

Populismo Rosa

El disco incluye 12 temas con invitadxs de lujo, como Dani Umpi, Kevin Royk, Manada y el colectivo Yo No Fui. Se trata de una propuesta musical bien cumbiera y original, con letras que corroen los oídos. 

“El nombre del disco, Populismo rosa, surge a partir de una idea que un varón cis heterosexual militante convidó en los comentarios de una entrevista que nos hicieran pocos días después del lanzamiento de Las yeguas del apocalipsis”, cuentan en un documento que acompaña al disco que llamaron ManiFiesta.

“Funcional al mercado como Queen y Village People, la proxeneta de lujo Madonna y la ‘transgresión’ cultural queer. Mero populismo rosa bien berreta”, rezaba aquel comentario que motivó la apropiación del insulto y la transformación en una reivindicación.

Con una formación de siete músicxs y bailarines, en sus cuatro años de trayectoria compartió los escenarios con: Damas Gratis, Maestro Chico Trujillo y Sonora, hasta Liliana Herrero y Juana Molina. 

En una entrevista con Télam, Nahuel Puyaps, uno de los integrantes de la banda, expresó sobre el proyecto: “Nuestro lugar es el de la contracultura. El discurso de la época es la meritocracia y la acumulación de likes. Nosotros queremos escapar de la obediencia. Queremos discutir. Hay algo del populismo que molesta. No se sabe bien que nombra la palabra pero el sentido, para la derecha, es de horror. Y para nosotros es una fiesta”.

Junto a Puyaps, conforman la banda Rocío Tirita, Vicente Quintreleo, y Sebastián Zasali, quienes se hacen llamar “Unidad básica” por ser quienes dieron origen al proyecto musical. El resto de lxs integrantes son el trompetista Nicolás Gabioud, la percusionista (batería acústica) Carolina Piccarela y el timbalero Lautaro Pane.

Entre las canciones que componen el disco se encuentran La Revuelta Popular; Amor Planero; La ex de mi ex; 100% Plumas; Hay lugar para llegar; Uñas rojas, barba negra, flores blancas; Porque nos da la gana; La rompecatre; Me amotino; Honrar La birra; Con tus hijes sí; y Poder Popular, un bonus track que realizaron con un audio de la dirigente política encarcelada Milagro Sala. Todos nombres sugerentes que prometen no solo fiesta, sino mucha militancia.

El énfasis en las letras diferencia este proyecto musical de cualquier otro. Ya con el tema “Las invertidas”, del primer disco, fue como una declaración de principio de lo que son y cómo piensan, pasando a “Gerente de la nada”, que presenta una crítica política desde su lugar de disidencias sexuales.

En Populismo Rosa no hay tema de la agenda militante que no tenga su soundtrack. La canción “Con tus hijes, sí” reclama por la implementación de la ESI. La letra reza: “A vos te preocupa el adoctrinamiento, / ¿Quién le va a hablar a les chiques de consentimiento?/ A le niñe que vos crees defender/ Le dictás cómo hay que amar desde antes de nacer. / Con tus odios no, con tus hijes sí./ “Rosa nenas”, “azul nenes”. ¡No me hagan reír!”.  Y termina: “Con tus miedos no, con tus hijes sí, con la ESI las crianzas pueden decidir…”

El lesbianismo está presente de manera explícita en sus letras. La canción número tres se llama “La ex de mi ex” y la letra dice así: “Mar, arena, playa, y no es fin de semana. / Martes a la tarde, estoy en tetas con lesbianas. / Birra, heladerita, la pelota y mucho humo, / cumbia y porquerías, vacaciones invertidas. / Va cayendo el sol y nos ponemos cariñosas/ ¡Ay ese polvito del amor como me gusta!/ No se sobresalten, acá no hay nada nuevo, / todas nos besamos una vez ese febrero”. 

Esta última canción la escribió Rocío Tirita. En una entrevista para el portal Primera Generación, dijo: “En nuestra música hay algo de infectar, de contagiar, que existan cuestionamientos, que mientras estás bailando una cumbia haya algo de la letra que convoque a pensar algo que no habías pensado, incomodarte, hacerte alguna pregunta. El último disco, al igual que Las yeguas del Apocalipsis, tiene una ManiFiesta donde decimos que la cumbia puede ser la fuerza de una pueblada por venir“.

En el 2017 Sudor Marika lanzó su disco Las Yeguas del Apocalipsis, con la colaboración de artistas como Kumbia Queers, Susy Shock, Chocolate Remix, Bife y Tita Print.

Podes participar del sorteo de La Nota por dos entradas:

Ver esta publicación en Instagram

Sudor Marika llegá a Tucumán a presentar su disco “Populismo Rosa”. . . La banda de cumbia disidente se presentará el sábado 7 de septiembre en Santo Discepolo (Rioja 219). . . ¿Queres ganarte un par de entradas para esa noche? . . Etiqueta a 5 amigues y participa del sorteo. . ?Doble chance si compartis en tus historias ? . . Además, se presentará el duo feminista de rap MariCuri, y tocarán les djs más disidente de todo Tucumán. . . ⚡:::::::Pista Principal:::::::⚡ ?DJ BEIBI @belencesar.bc ?FLOR CAZZU @florcazzuchelli ?DJ ReGNer @juanmregner ⚡:::::Pista Alternativa:::::⚡ ?LEAN MURO @lean.muro ?LA NIÑA SELECTA @micaacostateich . . Presentan @santosdiscepolo y @lagaala producciones

Una publicación compartida de La Nota (@lanotatucuman) el

Total
0
Shares
Artículo anterior

Consultá la programación del Septiembre Musical

Artículo siguiente

Los Veranos presentan su disco "Falso Sonido"

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico