Sonido de museo entre pistas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” invita a la comunidad a una intervención sonora dirigida por Rubén Zerrizuela, en el marco de la muestra colectiva “Encuentro Contemporáneo”, expuesta en su sala principal.

El artista sonoro Rubén Zerrizuela, describe al proyecto Sonido de museo como una acción performática que mezcla algunas de las capas de sentido de la palabra “pista”, entendida como señal o huella que deja una persona o una cosa al pisar o al pasar por un lugar y la construcción de una pieza musical sonora, compuesta por ruidos, sonidos y melodías.

“Pensé este proyecto bajo la premisa de lograr una experiencia sonora y estimulante a partir de la muestra Encuentro Contemporáneo exhibida en el Museo “Timoteo Navarro” y trazar recorridos dentro de la misma, pero interpelando la confrontación escénica que estos espacios proponen entre el pasado y el presente, con desafíos hacia el futuro, como plantea actualmente el Consejo Internacional de Museos para repensar este día”, señaló Zerrizuela.

Encuentro Contempor%C3%A1neo 1
Encuentro Contemporáneo en el “Timoteo Navarro”

Sonido de museo pretende señalar el espacio como acervo territorial fértil, pero traducido en un mapa de bits y estímulos. “Se plantarán mojones/recorridos desde las obras de Hernán Dompé, Osvaldo Monzo, Carlos Gómez Centurión, Juan Lecuona y Alberto Bastón Díaz (que integran Encuentro Conteporáneo), exhibidas en la sala principal, tomando distintos atributos de las mismas para codificar y asignarles, aleatoriamente, sonidos y autores determinados”, detalló Zerrizuela.

44455937 2139902049363948 4581502972545990656 n copiafff
Mapa sonoro posible

“Esos sonidos/melodías/ruidos se emitirán desde pequeños dispositivos que no alterarán el sonido ‘natural’ del museo sino que lo completarán, como si se tratara de otro capa o layer. A su vez, durante los recorridos se irán intercambiando (modificando el volumen/efectos/reverberación) las sensaciones que generan esos sonidos para ir descubriendo, componiendo o rearmando nuevas lecturas”, agregó.

El accionar de los dispositivos se llevará a cabo con un operador/autor perfo
(mameluco negro/guantes) que irá escabulléndose entre las obras y público. La puesta se realizará en 3 tramos de 15 minutos con un “epílogo”
in crescendo cerrando, con un set final de bit arriba.

Los sonidos a emplear serán bramidos, rugidos, guturales, ancestrales, naturales, gestuales, monoaurales, vacíos, tecnólogicos, próximos, rasguidos, repetitivos, abtrasctos, concretos, difusos, ambientes, exteriores e interiores. Entre los autores citados se destacan Eno, Cage, Rousseau, Radigue, Fresco, Nomi, Neubauten y Fresco, entre otros.

Te puede interesar: “‘Remixes’ de artistas visuales deslumbraron en el Museo Timoteo Navarro”


Pista sonido de museo:

Rastros ritos comunicación.
Layers sonoros para la geografía de un museo.
Recorridos abstractos entre vestigios bramidos y rasgueos.

Escuchar ver mirar leer recitar observar navegar contemplar, el pulso de la obra como un mapa de bits.

rz

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Taiwán legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Nota siguiente

Conocé las actividades del Día Internacional de los Museos

Artículos Relacionados
Total
0
Share