Debido a la cantidad de reclamos de la comunidad trans, la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un comunicado ante los faltantes de la medicación e instó a los Ministerio de Salud provinciales a dar continuidad con el tratamiento.
La Defensoría del Pueblo de la Nación emitió un comunicado en el que recomienda a los Ministerios de Salud de todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que aseguren la continuidad de la entrega de medicación para la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), haciendo efectiva la entrega de esa medicación a los centros de distribución.
Debido a la cantidad de reclamos de la comunidad trans, el Programa de Diversidad Sexual y Tranversalización de la Defensoría Nacional, alerta que, “suspender la entrega de dicha medicación implica un retroceso en el proceso de adecuación a la identidad auto-apercibida”.
- Te puede interesar: Desabastecimiento de hormonas e incumplimiento de la Ley de Identidad de Género
“No se nos escapa que los mayores esfuerzos están puestos, como deben estarlo, en atender las necesidades generadas por la pandemia del Coronavirus; pero ello no conlleva como consecuencia la suspensión de otros tratamientos médicos que igualmente deben ser atendidos”, sostuvieron en el comunicado.
La TRH está tutelada por Ley N°26.743 de Identidad de Género, en sus artículos 11° y 5° y los tratados internacionales sobre derechos humanos con rango constitucional.