Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Tucumán

Desabastecimiento de hormonas e incumplimiento de la Ley de Identidad de Género

Esta tarde se realizará una asamblea en Tucumán para evaluar que medidas tomar ante el silencio del Estado.

Desde la semana pasada la comunidad trans del país se encuentra en alerta por el faltante de hormonas para los tratamientos de hormoniación. Particularmente, se denunció que falta Androlone, producido por el laboratorio Beta S.A. y que se utiliza para la homonización de masculinidades trans.

Desde la Nota conversamos con un referente del programa a cargo, quien prefirió no dar su nombre, y confirmó que el laboratorio no iba a entregar más medicamentos a los dispositivos de salud porque la devaluación del peso frente al dólar, le implica “pérdidas” a los proveedores del Estado.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación, el mismo programa que se encarga de la distribución de anticonceptivos a nivel país, tiene un área específica de Diversidad que se encarga de la distribución de las hormonas. En las provincias, los programas no tienen recursos propios, solo distribuyen lo que reciben de nación, por lo que la situación es la misma en todo el país.

En Tucumán, las hormonas que envían al hospital público no son suficientes hace tiempo: la semana pasada recibió una tanda que venía con solo cinco cajas de bloqueadores androgénicos, cinco cajas de gel de andrógenos y cien frascos de estrógenos, para los 329 pacientes que asisten al consultorio.

Estos tratamiento están garantizados por la Ley de Identidad de Género 26.743, sancionada en 2012. En el año 2015 se reglamentó el artículo 11, a través del decreto 903 el cual establece cuáles son las cirugías que se deben cubrir y el acceso a la gratuidad de las hormonas. 

La reglamentación establece que las prestaciones allí mencionadas serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y que los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, garantizando en forma permanente los derechos reconocidos por la ley.

En 2015 se realizó la primera licitación y en el 2017 llegaron los primeros Estrógenos en gel y Ciproterona.

Por su parte, la licitación de la testosterona empezó en el 2017, pero no se presentó ningún laboratorio. Las tres formas de presentación de la testosterona son de dos laboratorios: Bayer, que es internacional, y Beta S.A. que es nacional. Este último es el único laboratorio que tienen la presentación de la testosterona en gel bajo el nombre Androlone.

Siendo los únicos en producir el gel, se realizó la licitación y se presentaron sin competencia y se realizó la compra por una determinada cantidad. La hormona estaba lista para que el laboratorio la entregue en mayo de 2018, cuando fue la debacle del dólar.

Con el dólar en alza, y la posterior suba en agosto a $33, el laboratorio sólo entregó un porcentaje de lo que correspondía. Desde entonces se sabía que las hormonas se iban a terminar.

Con el precio actual del dólar, que a la fecha supera los $60, garantizar el suministro se complejizó más. “Mucho menos se van a presentar  a licitación, y son los únicos que tienen esas hormonas”, explicó el informante. 

También advirtió que pronto se acabarán las hormonas femeninas y a la fecha no hay licitaciones y la ciproterona hace dos años que no hay. 

El lunes pasado, cientos de personas del colectivo trans travesti presentaron un expediente al Secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein y a Gabriela Perrota, de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de Nación. En el mismo reclaman conocer públicamente la partida de insumos y que se garanticen la calidad de los tratamientos. Además, exigen que se garantice la producción estatal de hormonas para tratamientos de hormonización.

“Por lo menos tres años más no va a haber, hay que buscar circuitos alternativos a través de las provincias. Lo ideal sería que los gobiernos de las provincias den la orden de que se realice la compra de las hormonas que se necesitan para la cantidad de pacientes”, expresó la fuente consultada. 

Los ministerios de Salud de las Provincias tienen un monto para cubrir la medicación con un subsidio que se renueva cada dos meses. “Las hormonas tienen un precio de $5.300 cada tres meses, por lo que la inversión a realizar no significaría un gran costo para los gobiernos locales ante la falta de respuesta de Nación”, agregó.

Hasta ahora y en plena campaña política, desde el Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende la Secretaría de Salud, no emitieron ningún comunicado oficial. Este hecho no es aislado, la gestión de Cambiemos vació el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, degrado el Ministerio de Salud a Secretaría, y hubieron recortes presupuestarios en diferentes programas de salud.

Mientras tanto, la comunidad trans y travesti del país se encuentra bajo la incertidumbre de como seguirán adelante sus tratamientos hormonales y en alerta para evaluar que acciones llevar a cabo.

Esta tarde a las 20hs se realizará una asamblea en Plaza San Martín para pensar estrategias locales.

Escrita por

-

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota