Sofía Sarkany y la prevención del cáncer

A los 31 años y a pocos días de ser madre, a través de la subrogación de vientre, la diseñadora Sofia Sarkany falleció en una clínica de Estados Unidos por padecer cáncer de cuello de útero, una enfermedad que le detectaron en 2018.

Por Feminacida

Sofía Sarkany, de 31 años, falleció en Miami luego de pelear desde el 2018 contra un cáncer de útero. La diseñadora, se había convertido en mamá de Félix el lunes 22 de marzo mediante vientre subrogante junto a su pareja, Tomás Allende.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y mueren 1800 cuerpos gestantes por esta enfermedad.

¿Cuáles son los métodos de prevención que existen para tratar este cáncer a tiempo?

Por un lado, el PAP es el principal método de detección y debe realizarse dentro de los primeros tres años de haber iniciado las relaciones sexuales o de lo contrario, en la juventud. Por otro lado, un Test de VPH anual (Virus del Papiloma Humano) es otro modo para detectar las lesiones. Este es un virus sumamente común el cual el organismo mismo suele controlar, sin embargo, un porcentaje puede evolucionar a lesiones pre cancerosas o cáncer. Es por eso que como método de prevención se encuentra la vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación para los niños de 11 años.

La educación sexual integral desde la infancia es fundamental para obtener información sobre los cuidados y las precauciones necesarias para evitar el contagio. Según Fundación Huesped el HPV “se transmite de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina”.

El cáncer de cuello uterino es completamente evitable con un correcto manejo de información. Muchas personas con cuerpos gestantes desconocen los métodos de prevención, convirtiendo a este en un problema de salud pública. La información es un derecho y no un privilegio. Estar informado salva vidas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El drama de ejercer la maternidad sin cuota alimentaria

Nota siguiente

Convocan a personas recuperadas de coronavirus a donar plasma

Artículos Relacionados
Total
0
Share