Con la consigna de una “Argentina más grande”, el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, presenta en su plataforma electoral un abanico de propuestas que implican la participación de todos los sectores.
Educación
Sergio Massa plantea el fortalecimiento de la educación pública, la expansión de la infraestructura educativa, el acceso a herramientas tecnológicas, el cumplimiento de los días de clase, una Ley de Financiamiento Educativo sólida, la ampliación de la cobertura de nivel inicial y el apoyo a la educación universitaria.
Para lograr esto, desarrolla medidas como la creación de unidades de desarrollo infantil, jardines maternales y jardines infantiles destinados a niños y niñas desde los 45 días hasta los 2 años.
Propone la duplicación de matrículas en escuelas técnicas y el aumento de la inversión, superando el piso mínimo del 0,2% de los ingresos corrientes.
En cuanto al nivel primario, plantea un mínimo de 25 horas semanales de clase y que, al menos el 50%, pueda acceder a escuelas de jornada completa. Además, propone ampliar la jornada escolar del nivel secundario para que, al menos el 30% de la matrícula, tenga un mínimo de 6 horas de clase al día y la obligatoriedad en cuarto y quinto año de matemáticas, robótica y programación.
Por último, el candidato reafirma su compromiso con la ESI para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Ley N° 26.150.
Colectivo LGBTIQ+
Con el objetivo de promover un acceso justo y equitativo al mercado laboral, así como crear entornos de trabajo que respeten la orientación sexual e identidad de género de cada persona, el representante de Unión por la Patria, propone una continuidad de la agenda de políticas públicas.
Una de ellas es la implementación del Convenio número 190 el cual es considerado la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminación con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. Esto en articulación con las Recomendaciones 206 que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Mujeres
Las mujeres realizan el 70% de todo el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, ante esto, Massa plantea políticas para redistribuir el tiempo y la responsabilidad de cuidar a través de inversión en infraestructura en cuidados, moratoria provisional el y reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.
En tanto políticas para mejorar la inserción laboral de las mujeres, propone continuar con los programas “Emprender mujeres” que brinda créditos a tasa subsidiada, “Producir con equidad” que incorpora mujeres en las PyMES, “Programa registradas” subsidio del 50% del salario de las trabajadoras de casa particular, entre otros.
Por último, en cuanto a políticas para fortalecer los ingresos de las mujeres, plantea continuar con el plan “Acompañar” el cual consiste en 6 meses de salario mínimo, vital y móvil y acompañamiento terapéutico y jurídico a mujeres víctimas de violencia.