Ser guía mujer en Tucumán, entrevista a Sofía Sanchez de Santa Ana

Turismo en Santa Ana Tucumán

En Tucumán actualmente existe una minoría de guías mujeres. Según el registro facilitado por la Asociación Civil Tucumana de Guías de Turismo de un total de 70 afiliades, 25 son mujeres, es decir el 35,71 %. En tanto a las fotos de promoción turística de la provincia donde aparecen guías de trekking en su mayoría, por no decir en todas, son de hombres guiando.

Entrevistamos desde @algarrobaturismo a una guía referente del turismo del sur tucumano, Sofía Sanchez, de Santa Ana, una localidad a 97 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán. 

Ella es guía desde el año 2005, año en el cual se capacitó con un grupo de personas para ser guías y animadores turísticos de zona rural. Su mentor fue Alejandro Hogas, con FU.SER.SOL y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán dictaron este curso que le permitió formarse. Desde ahí se especializó en el ámbito natural y rural, hoy su fuerte.

Junto a otras compañeras, recientemente conformaron el Club de Guías y Anfitriones Turísticos Viví. Su nombre tiene dos motivos: uno es poder vivir nuevas experiencias y el otro por ser el sobrenombre de una compañera que fue una de las primeras organizadoras de viajes de fin de semana en la localidad. 

El Club ofrece una próxima salida el sábado 18 de junio desde Santa Ana, en medio del fin de semana XXL. Más abajo de te dejamos la información.

70

Sobre los inicios

Este Club nació el 22 de agosto de 2021, el mismo día que se conmemora el Cierre de los Ingenios. Sofía nos cuenta que en su localidad el cierre del Ingenio Santa Ana marcó un antes y un después para su pueblo. “Elegimos esa fecha para recordar ese nefasto momento donde nuestros adultos mayores la pasaron muy mal y así poder dar una esperanza de trabajo resurgiendo a través de conocer lo nuestro, lo que tenemos, las bellezas naturales, la cultura y transformarla en una fuente de trabajo sustentable.”

Lo distintivo de este Club de Guías y el cuál nos motivó a esta entrevista es que se transformó en el primer club de la provincia de Tucumán formado por mujeres -algunas víctimas de violencia de género-, personas del colectivo lgbtqpi+ y jóvenes de la localidad, a los cuales le fueron inculcando el amor por Santa Ana y la preservación de la cultura local.

73

Pero cómo comenzó todo…

Empezaron a juntarse y a partir de ahí fueron preparando carpetas en las cuales recopilaron historias, pusieron mucha bibliografía disponible en común, se capacitaron en especies arbóreas como en fauna y así armaron distintos recorridos que hoy ofrecen a todes quienes quieran vivir una nueva experiencia y conocer el sur tucumano, o el “interior profundo” cómo dice Sofía.

“Lo que distingue al Club es que así como cuidamos nuestra casa tenemos que cuidar nuestra casa común que son los lugares que visitamos. Le damos más importancia a la hospitalidad, a la amabilidad, a la cordialidad, a la solidaridad y al cuidado tanto de las personas como del lugar que vamos a visitar.”

Sofía, guía de turismo

En este contexto donde la disparidad de género sigue marcando esta profesión, desde Algarroba Turismo le consultamos cómo se sentía ser guía mujer en Tucumán y a qué desafíos se enfrenta. “Me siento muy bien porque se que estoy transmitiendo saberes y cada vez se hace más mi necesidad de informarme, de saber más, de buscar contactos, los medios, los modos, las situaciones, para lograr el desarrollo del turismo en el sur tucumano. Somos muchas y muchos los que ahora entendemos que es una fuente de trabajo sustentable”.

“Como mujer no tengo miedo porque estoy muy segura de lo que hago y de lo que me gusta. Además, en el sur tucumano venimos demostrando que somos sustentables. Qué solo nos falta un poco más de confianza en nosotros, no a mí, sino a mi entorno.”

Sofía cuenta que en su momento le dijeron: “…Vos estas loca de que turismo hablan si en Santa Ana la gente no cuida las cosas…”. “En esta conquista de saber que la gente de Santa Ana también soy yo, que tenemos defectos y podemos mejorarlos siendo todos los días un poco mejor, y así saber que cuando hablamos del otro nos reflejamos nosotros”. 

¿Por qué pensas qué hay menor cantidad de mujeres ejerciendo la profesión en la provincia? ¿Hay alguna dificultad con ser guía mujer? ¿Esa actividad está relegada para los hombres?

“Yo creo que para el norte argentino hay muchas creencias o dichos sobre que las mujeres son débiles o que han venido a este mundo para sufrir. Yo no me hago cargo para nada de esos dichos del patriarcado o del machismo. Me tiene sin cuidado por otro lado porque hemos llegado como sexo femenino a hacer cosas muy importantes. Hay que trabajar para ser mejor no es contra del hombre sino para ser una misma mejor cada día, ¿y cómo logramos ser mejor?, siendo menos egoístas, más amables, más solidarios y más hospitalarios”.

74

Horizontes

El Club de Guías y Anfitriones Viví tiene muchos retos por delante ya que es un grupo heterogéneo pero muy unido y muy solidario. Les gustaría obtener su personería jurídica y que sean reconocidas como mujeres integrantes de esta linda profesión que les gusta pero que también la ven como un modo de preservación de lo natural, lo arquitectónico, lo cultural, lo religioso y de las creencias de los pueblos originarios.

A través de esta iniciativa apuestan a generar un desarrollo sustentable a lo largo del tiempo de la economía local que fue afectada por la dictadura militar y los negocios políticos que han perjudicado de distinta manera a los que están en el interior profundo.

Sofía resume lo que deseamos desde Algarroba Turismo: “Piensan que haces turismo y sos millonario, pero no es así todos podemos hacer turismo, el tema es animarnos y apostar para que sea un desarrollo sustentable que mejore la economía de nuestras vidas a nivel medioambiental como económico.”

¿Qué ofrece el club próximamente y cómo podes contactarlas?

El Club ofrece una próxima salida el sábado 18 de junio desde Santa Ana, en medio del fin de semana XXL.

Horario: de 09:30 a 18:30 hs.
Punto de encuentro: Súper Clásico, al frente de la estación de servicio en el ingreso a Santa Ana.

Aventuras Sofi 28 5 221 page 0001

Podes contactarlas por Instagram en  @club.deguiasvivi o al 3865-366677. Allí vas a recorrer a través de su mirada la historia de Santa Ana visitando su patrimonio natural y arquitectónico.

Sobre la caminata: se trata de una caminata tranquila donde se van escuchando los sonidos de la naturaleza, disfrutando, respirando, observando, descansan y sacan fotos. Así que a animarse a vivir esta aventura.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Caso Arcoiris La Rioja

El Ministerio de las Mujeres intervino en el caso Arcoíris de La Rioja

Nota siguiente
FUsBAAKXwAEZ7u

MetaCrisis | La inmigración es un derecho

Artículos Relacionados
Total
0
Share