Este 30 de octubre se cumplieron 4 años del femicidio de Paola Tacacho. Sus familiares junto a las organizaciones feministas y de mujeres siguen reclamando justicia.
Este miércoles se cumplieron 4 años del femicidio Paola Tacacho, por este motivo la familia emitió un comunicado y convocó a una concentración en Tribunales.
Paola hizo 22 denuncias en los 5 años que sufrió el hostigamiento, acoso y amenazas de quien fuera su femicida, Mauricio Parada Parejas. La justicia, el Estado le cerraron las puertas.
La familia de Tacacho manifiesta que detrás estaba la influencia del hermano del femicida, un empresario vinculado al poder político, recientemente designado gerente comercial de la SAT. “Ronald Parada Parejas, sabía de todo el acoso que sufría Paola porque fue ella quien personalmente lo contactó para pedir ayuda. Y sabía de cada denuncia que realizaba Paola. Y como si fuera poco, en la mediación por la denuncia civil que había realizado Paola, Ronald Parada Parejas se presentó como tutor de su hermano femicida”, expresa el comunicado de la familia Tacacho.
La lucha por justicia por Paola dio como resultado la destitución del juez Pisa pero los fiscales que archivaron las denuncias siguen impunes: Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Ávila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari. El Ministerio Público Fiscal tiene cajoneados los sumarios desde julio de 2022. No contestó los pedidos de pronto despacho de la mamá de Paola, Mariela Tacacho. Se negó a atenderla en reiteradas oportunidades.
“A 4 años seguimos luchando por justicia y es por eso que realizaremos una concentración en Tribunales Penales a las 9:30 hs para exigir que los fiscales responsables sean investigados al igual que la familia Parada Parejas”, agrega el comunicado.
Las organizaciones feministas junto a la familia de la víctima también anunciaron que como parte de la lucha por Paola y contra la violencia de género estamos preparando un documental titulado “22 veces Paola Tacacho”. Se trata de un acto de memoria, de resistencia y lucha por un mundo donde ninguna mujer vuelva a ser desoída.
El femicidio de Paola Tacacho dejó en evidencia el abandono del Estado con las mujeres que denuncian una y otra vez. Por eso, Paola Tacacho está presente en nuestras luchas, porque no queremos más Paolas. No queremos más mujeres asesinadas después de denunciar a sus acosadores.