Sectores populares reclaman una “cuarentena digna”

Desde el Frente Popular Dario Santillán lanzaron la campaña “Por una cuarentena digna” en el contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y “en un país donde el 40% somos pobres”.

La grave crisis económica que atraviesa el país se ve recrudecida por las medidas de aislamiento preventivo que golpean especialmente a los sectores populares. “Muchxs vivimos de las changas, la venta callejera, somos trabajadores informales y muchas somos trabajadoras de casas particulares, muchxs debemos presentarnos en los trabajos porque nos obliga la patronal, muchxs fuimos despedidos y se nos corta el ingreso para poder resistir”, sostienen en un comunicado.

Las organizaciones sociales están cumpliendo un rol fundamental en estos momentos de emergencia sanitaria y social. Durante la cuarentena, continúan garantizando tareas de alimentación, limpieza de espacios comunitarios, entre otras acciones colectivas y solidarias, además de realizar tareas de prevención y difusión de información.

“Hoy en nuestras barriadas populares, el hacinamiento, la falta de agua potable, las viviendas precarias; el abandono total sobre los barrios pobres se encrudecen frente a las medidas de encierro. En este sentido creemos que es urgente y necesario pensar que dichas situaciones son condiciones estructurales que ya viven millones de familias en la Argentina”, expresan desde el FPDS en un comunicado.

ET9b2tyWkAQSKP

Además, denuncian el accionar policial, quienes “en estos días han protagonizado hechos de hostigamiento y persecución violenta, arbitraria e indiscriminada en las barriadas populares, especialmente hacia la juventud y la población que tiene que buscar día a día su subsistencia”. En Tucumán, estos hechos fueron denunciados por redes sociales y se difundieron videos donde se retrata la violencia policial en diferentes barrios.

Desde las organizaciones remarcan el importante pseo que tiene la desigualdad social en estos momentos. “¡Esto así es imposible vivirlo y soportarlo en nuestros cuerpos sin que por abajo gestemos redes de solidaridad y salida colectiva en medio de la pandemia y está cuarentena donde tiene un importante peso la desigualdad social!”.

Cuidado colectivo y comunitario ante la crisis sanitaria

Las redes comunitarias y el trabajo colectivo son las estrategias para sobrellevar esta crisis sanitaria y sus consecuencias con recursos del Estado, plantean desde los sectores populares.

Entre las principales exigencias que presentaron en el comunicado están: implementación del plan de asistencia a las organizaciones, refuerzo en las partidas de alimentos y productos de higiene, subsidio universal de emergencia para cooperativistas, trabajadorxs informales y monotribustistas, renta básica para lxs trabajadorxs de la economía popular igual al costo de la canasta familiar, insumos para trabajadores de la salud, Testeo masivo del COVID-19 para la población, implementación de Internet gratuita para los sectores más vulnerables, no al pago de la deuda externa, entre otros.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El pago del 20% para estatales comienza la próxima semana

Nota siguiente

Conocé la lista de precios máximos vigente

Artículos Relacionados
Total
0
Share