Sectores conservadores que se oponen al aborto estuvieron presentes en los festejos patrios

El gobierno de Tucumán permitió la participación de grupos autodenominados “provida” en el desfile por el Día de la Independencia. Instalaron un muñeco gigante de cartapesta en la puerta de la catedral.

Los festejos patrios estuvieron teñidos de celeste. No solo por los colores de la bandera argentina, sino por la intromisión de sectores autodenominados “provida”, quienes utilizan el color patrio junto al eslogan “salvemos las dos vidas” para visibilizar su postura en contra del aborto.

En un festejo democrático, el gobierno de Tucumán permitió la presencia de sectores conservadores que marcharon encabezados por una cartel que rezaba “Tucumán, cuna del niño por nacer”. Durante la mañana, instalaron un muñeco gigante de cartapesta, que simula un feto de 14 semanas de gestación, en la puerta de la Catedral.

Del desfile participaron unas 30 mil personas, desfilaron más de siete mil participantes junto a 39 agrupaciones en seis horas. Estos son los números que dejó el desfile, celebrado frente al Parque 9 de Julio, corolario de los festejos del Día de la Independencia que empezaron en la tarde del lunes 8 de julio y tuvo a Tucumán como protagonista excluyente.

Por el Parque 9 de Julio, desfilaron representantes de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, de las fuerzas armadas, municipios y comunas. Participaron, además, docentes y estudiantes de diversas escuelas; también, agrupaciones gauchas, escuelas de ballet, de empresas privadas, asociaciones deportivas, elencos estables de Cultura, pueblos originarios, entre otras. Allí, una grupo de personas compuesto por ocho mujeres y unos 15 niños vestidos de azul, tuvieron su lugar para levantar las consignas en contra de aborto.

66323330 2823656274374478 4696057515631181824 n

Tucumán tiene un historial poco felíz con el compromiso con los derechos de las mujeres. Es una de las pocas provincias que no adhirió al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la ley Educación Sexual Integral no se aplica en todas las escuelas y existe un lobby de organizaciones evangélicas y católicas que promueven proyectos que, por ejemplo, buscan prohibir el aborto hasta en los casos amparados por la ley desde 1921.

Además, la provincia se destacó durante el debate por la legalización del aborto que se llevó a cabo en 2018 en el Congreso, por las posiciones contrarias de la mayoría de sus diputados y senadores, y el inusual protagonismo que adquirió la senadora Silvia Elías de Pérez, como principal opositora.

Hace poco meses, el caso de Lucía, la niña de 11 años embarazada producto de una violación, a la que funcionarios del Sistema Provincial de Salud le demoraron y obstaculizaron el acceso a un aborto no punible, inundaba los titulares de todos los diarios.

En las redes sociales, apuntaron contra el gobierno de Juan Manzur y vincularon a los sectores opositores al aborto con el Operativo Independencia.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El Presidente comparó el contexto de la revolución con la renovación de su mandato

Nota siguiente

Paro de transporte, un conflicto múltiple que perjudica a toda la provincia

Artículos Relacionados
Total
0
Share