Proyecto Dromenón y Taller Cultural Nonino, en coproducción con el Ente Cultural de Tucumán reponen la cantata “El inglés”, de Juan Carlos Gené.
La obra revive la epopeya heróica de un pueblo que repele las Invasiones Inglesas de 1806, hecho fantástico y emocionante de nuestra historia que nos llena de orgullo y fue la base de la identidad nacional.
Las funciones se realizarán el día viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril a las 21 h. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), en el marco del Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. La entrada será libre y gratuita.
Sobre la obra
La obra, estrenada en 1974, relata los hechos acaecidos hace más de dos siglos, desde la visión de un protagonista anónimo que forma parte de la reconquista del puerto de Buenos Aires, abandonado por las autoridades realistas ante el avance del invasor, con la presentación teatral de los personajes más importantes de la época de estos acontecimientos (el pueblo, el virrey Sobremonte, Liniers, lord Beresford, y los británicos, los criollos y los españoles en armas). Entre narración oral, actuación y canciones, se desarrolla artísticamente la representación de esta gesta histórica. Como cantata, intercala en sus 26 cuadros momentos protagonizados por la actuación con otros donde la música y el canto son el eje del relato.
La puesta en escena y dirección general es de Débora Prchal, con partitura original y dirección musical de Carlos Podazza, quien compuso los temas a partir de ritmos argentinos y norteños. Las actuaciones están a cargo de Fabio Ariel Ladetto y Melina Imhoff, quien además integra el cuerpo de voces junto a Guillermo Jerez y Álvaro Arruñada. En el despliegue musical, Carlos Podazza (hijo) interviene como segunda guitarra y Eduardo Issa Osmán en la percusión. El diseño escenográfico y de iluminación es de Sofía Seidán.
Este proyecto rescata un episodio fundacional de la argentinidad, considerado el paso previo a las luchas por la independencia nacional. En 1806 se puso en juego, sin tener la referencia histórica de lo que devino luego, toda la idea de la liberación americana de las potencias centrales y fue la primera vez que una organización armada popular logró vencer a un gran ejército imperial.
La propuesta reúne a dos grupos independientes de larga trayectoria en la provincia.
El Taller Cultural Nonino fue fundado en la década del 80 por Carlos Podazza. Desde junio de 1988 sus talleres de música popular marcaron un importante espacio para niños, jóvenes y adultos con inquietudes que no solamente tienen que ver con lo artístico sino también con una actividad casi lúdica a través de la música. El taller recibió numerosos premios y reconocimientos como Iris Marga, Lola Mora, Global Learn (EEUU) y Natr org. Ungdom (Noruega), por su trabajo en defensa de la música Argentina y sus autores.
Proyecto Dromenón desarrolla su tarea en el campo teatral tucumano desde la década del 90. Aborda obras teatrales de dramaturgos argentinos e iberoamericanos contemporáneos, apuntando a generar reflexión en el espectador, para transformarlo en un productor de contenidos simbólicos. Busca promover el pensamiento relacionado con la libertad, la defensa de los derechos, el respeto al otro y la construcción de sentido en las relaciones sociales. Las actividades del grupo se extienden a otras expresiones culturales, como mesas paneles sobre literatura y filosofía, cursos sobre pedagogía teatral, la formación del clown social y el aporte conceptual en la búsqueda de la identidad nacional.
Sobre los participantes
Débora Prchal, Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, Directora del grupo de teatro Proyecto Dromenón desde los ‘90, cofundadora de la Fundación Payasos Sociales – Clownetario y creadora de Schola Ludus, escuela de clown de Tucumán. Entre sus puestas teatrales podemos citar: “Uhhhh (El payaso y el führer)”, del español Gerard Vázquez; “Los cuatro Evangelios”, de Alberto Rodríguez; “Año nuevo en Varsovia”, de Roberto Jacoby; “El inglés”, de Juan Carlos Gené; “El combate del establo”, del uruguayo Mauricio Rosencof; “Conversación nocturna”, de Daniel Veronese; “Desesperando”, de Juan Carlos Moisés, y “Palabras calientes”, de Patricio Esteve. Dirigió el Teatro Estable de la Provincia en dos oportunidades, con “La risa a través del tiempo” y “Nada de Pehuajó”, de Julio Cortázar.
Carlos Podazza es músico, eximio guitarrista de proyección nacional y reconocido docente independiente. Su extensa carrera como músico y cantante comenzó en los años 70. Desde entonces protagoniza distintos proyectos vinculados con los ritmos populares: Cosa e Negros y Tangueando Altaneros son los más recientes, además de ser un docente de referencia en la provincia. Actualmente, el Taller cuenta con sedes en San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena.
Fabio Ladetto comenzó en el teatro en 1979, con Jorge Alves, y se formó con Justo Gisbert y Alfredo Fénik antes de integrar la camada fundacional de la Licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT en 1984. Actuó en decenas de obras, entre las que se destacan “300 millones”, “Uhhhh (El payaso y el führer)”, “Titus Andrónicus”, “Decir sí”, “Los lobos”, “Conversación nocturna”, “Palabras calientes” y “Se necesita un cadáver”; recibió el reconocimiento de la Asociación Argentina de Actores por su trayectoria, y fue nominado a los premios Artea e Iris Marga.
Melina Imhoff desarrolla su carrera como cantante en diferentes formaciones y docente de canto en distintas instituciones y en forma particular, y es compositora. Actuó en el musical “Mamá está más chiquita” y tuvo una destacada performance en los realitys televisivos “Talento Argentino 2008” y “La Voz Argentina 2012”. Integró las bandas Ultravioleta, Mona Lisa Jazz Band (ganadora del premio Mercedes Sosa) y Redd. Fue disertante en la experiencia TED.
Carlos Podazza (hijo) Profesor y músico de guitarra, se desempeña como docente en la UNT y en el Taller Cultural Nonino, entre otras instituciones. Como músico forma parte de varias bandas, de distintos géneros: Barrio Chino, Hojarasca, Malditas Ratas, Canciones sin tiempo, entre otras. Acompañó como guitarrista a los cantautores Martín García y Álvaro Olmos. Participó como músico en las obras Palabras Calientes y Clowncierto poco cierto.
Guillermo Jerez, Abogado, integrante del Dúo Folklórico Sawy desde el año 1994 hasta el año 2002. Integrante del elenco estable del Taller Cultural Nonino entre los años 1997 y 2007.
Álvaro Arruñada, Segunda voz y guitarra del grupo folklórico Alma Norteña entre los años 1997 – 1999. Segunda voz y guitarra del grupo folklórico Nehuen entre los años 1999 – 2003. Con dicho grupo participó en la grabación del disco “Acorazado” en el año 2001. Cantante en la obra musical “Argentina Pan y Circo”, dirigida por Carlos Podazza entre los años 2003 – 2005.
Eduardo Issa Osmán, baterista / percusionista con más de 30 años de trayectoria como músico académico popular, acompañando a diversos artistas y proyectos de nuestro medio.
Sofía Seidán, escenógrafa diplomada en Escenotécnia. INT – UNA, 2021, estudiante de arquitectura y artes plásticas en la UNT. A cargo del diseño y la escenografía de una treintena de obras de teatro, dirección de arte en medios audiovisuales e instalaciones urbanas efímeras, tanto en organismos independientes como oficiales. Recibió premio ARTEA 2018 por Yerma. Premio categoría Mejor Escenografía por «Yerma», Premios ARTEA, 2018. Nominación categoría Mejor Escenografía por «Malevo.th», Premios ARTEA, 2018.
Sobre el autor
Para recuperar y resaltar estos hechos, se recurre a esta obra de Juan Carlos Gené, uno de los dramaturgos y teatristas más importantes de Argentina, creador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral – Celcit. Autor de piezas memorables como “Ulf”, “Todo verde y un árbol lila”, “Memorial del Cordero asesinado”, entre muchas otras.
Fue director y actor en teatro, cine y televisión; presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores; y director general de Canal 7. Su figura reunió tanto a un intelectual de primera línea como a un hombre de acción y determinación, que sufrió el exilio en Venezuela durante la dictadura militar.