La obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro en 2023, “Un ensayo sobre La Negra y El Negro”, tendrá funciones nuevas este 19 de abril y 11 de mayo en la Sodería Casa de Teatro, Juan Posse 1141.
La obra:
La Negra y El Negro son los caseros de un antiguo teatro. Laburan de lo que haga falta, vestuario, escenografía, luces, mantenimiento… son los guardianes de un templo. “Laburar con artistas es un tema, que se pelean, que se presumen, que piden la escenografía con dos días de anticipación. Llegan tarde y se van corriendo a otro ensayo” dice El Negro.
En ese mundillo del teatro parece que no cualquiera puede actuar. Aunque para La Negra “la cosa pasa por otro lado”, dice. Cuando nadie la ve, ella escucha los ensayos detrás de la puerta.
Con humor y complicidad estos personajes cuentan los secretos del detrás de escena y reflexionan sobre un mundo que no es tan ajeno para ellos.
Una obra, una evocación al teatro y un ensayo al mismo tiempo.
Abrir la casa, develar un secreto.
Esta obra fue seleccionada en el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica 2021 del Instituto Nacional del Teatro.
En los premios Artea 2023 ganó Mejor actor protagónico de comedia, Mejor actriz protagónica de comedia y Mejor puesta teatral en espacio alternativo.
Actúan: Abril d’Oliveira y Matías Vega Guerrero
Gestión y operación técnica: Solana M. Alonso
Asesoramiento de vestuario: Germán G.
Dirección escénica: Lucía Dzienczarski
Registro Foto y AV/Producción: Belind Quinteros
Diseño gráfico: Javier Rodríguez – Dos puntos visuales
Sobre el proyecto y Dramaturgia:
Es una creación colectiva (Plaáte, Vega, Alonso, Dzienczarski) sobre textos de Oscar Quiroga y Eduardo Pavlovsky.
Este proyecto recupera dos obras teatrales del dramaturgo norteño Oscar Quiroga (1935-2002) y el universo de sus personajes, con la voluntad de revalorizar la producción escénica local y la idiosincrasia de la provincia de Tucumán.
La propuesta ha partido del ejercicio de realizar una reescritura escénica actualizada de las obras “La fiesta” (1980) y “La casa querida” (1980), del jujeño Oscar Quiroga, quien desarrolló gran parte de su carrera radicado en Tucumán. Finalmente, el abordaje de los personajes se corrió de lugar, siendo una clara referencia, pero tomando autonomía. Esperamos que pueda ser un homenaje a la figura del destacado dramaturgo y director, a la actriz Rosita Ávila, al emblemático grupo de teatro independiente “Nuestro Teatro” y a dos de los personajes más importantes de la historia escénica de la provincia: “La María” y “El Gamuza”.
Sobre el final del proceso nos encontramos con “Rojos Globos Rojos” de Tato Pavlovskiy casi como algo premeditado: era lo que necesitábamos para terminar de darle sentido a la obra. Sobre estos universos, no solo hacemos referencia al pasado y al teatro; sino al presente, a los trabajadores de la cultura y a quienes consideramos como un elemento crucial para la actividad: las y los espectadores.