Se presentó por octava vez el proyecto IVE

En año electoral, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó por octava vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa lleva la firma de 70 diputadas y diputados y fue acompañada por una multitud en todo el país.

Con la marea verde de nuevo en las calles, se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. El lanzamiento coincidió con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. 

En conferencia de prensa, la abogada salteña Mónica Menini, expresó “venimos a este Congreso fortaleciendo la democracia, a exigir un derecho que es prioritario para la políticas públicas, porque es una cuestión de salud –porque ponemos el cuerpo y nuestras vidas–, de derechos humanos –porque no pueden seguir gestando y pariendo niñas violadas–, y también, de justicia social. Por eso estamos aquí”, fundamentó en representación de la Campaña.

“Es un proyecto superador del anterior y muy completo. No somos fundamentalistas y vamos modificando nuestras posiciones, nuestras exigencias y demandas en torno de los debates que se dan en la sociedad y lo que se dio en el Congreso”, afirmó la referente de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Celeste Mac Dougall.

La iniciativa llegó a la Cámara baja con la firma de 70 diputadas y diputados de un amplio arco político. El proyecto propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y sin límites en caso de violación o que la salud integral de la mujer o persona gestante este en riesgo.

Estuvieron presentes también las pioneras como Martha Rosenberg y Nina Brugo, las más jóvenes como Ofelia Fernández, periodistas feministas, intelectuales como Doras Barrancos y Claudia Piñeiro, integrantes del colectivo de Actrices Argentinas como Muriel Santa Ana, Thelma Fardin, Carla Peterson, Luisa Kuliok, Julieta Ortega y Griselda Siciliani, entre muchas otras que militan desde hace años o más recientemente por la despenalización y legalización del aborto.

Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir, agradeció el apoyo de periodistas y de las más jóvenes. En la conferencia de prensa, donde se alternaron voces de diputadas y referentes de la Campaña de distintos puntos del país, Victoria Donda, quien encabeza una vez más con su firma el proyecto, expresó “clandestinidad o ley es la elección que tienen que hacer los candidatos y candidatas”.

El proyecto tiene las firmas de diputadas y diputados de la mayoría de los espacios políticos con representación parlamentaria, entre otros, Donda, de Somos, Austin (UCR), Mónica Macha (FpV), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzki (PRO), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (FIT), Nicolás del Caño (FIT), Carolina Moisés (PJ), Daniel Filmus (FpV), Mayra Mendoza (FpV), Silvia Lospennato (PRO) y Hugo Yasky (Unidad Ciudadana).

La conferencia de prensa cerró con un pañuelazo que se replicó en todo el país.

El texto del nuevo proyecto incluye modificaciones en relación al del año anterior (ver aparte), y fue aprobado a mediados de marzo durante una asamblea plenaria realizada en Córdoba, a la que concurrieron 190 representantes de todas las provincias.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Cómo viene el paro nacional en la provincia

Nota siguiente

Sadop calificó de "contudente" la adhesión al paro

Artículos Relacionados
Total
0
Share