En los patios de la Casa Histórica se presentaron las nuevas autoridades de la Asociación civil Casa de la Independencia, que será la encargada de promocionar y apoyar la gestión cultural del Museo. La Asociación está presidida por Sebastián Fernández y acompaña Silvina Fenik como vicepresidenta y María Casal como Secretaría, esta nueva comisión junto a los socios viene a traer un nuevo aire a la casa. La directora Cecilia Guerra se mostró entusiasmada con las propuestas y proyectos que promete desarrollar esta nueva gestión.
Su presidente Sebastián Fernández aseguró que se busca apuntalar las actividades que ya se realizan – como el tradicional espectáculo de luz y sonido- y además generar programas y actividades complementarias que pongan en valor el patrimonio de la casa. Algunos de los proyectos que se desarrollarán incluyen la promoción de artes escénicas en el marco de la Casa Histórica y hasta la apertura de una tienda en el museo.
Todas las actividades que generan algún tipo de ingreso, permiten a la asociación realizar donaciones y comprar infraestructura para el mantenimiento del museo. En el caso del Museo Nacional Casa Histórica, anteriormente fue administrado por otras asociaciones, cuya gestión estuvo marcada por la utilización del museo para la realización de eventos públicos y privados. Sobre esto la nueva gestión advierte la importancia de ser criteriosos para evitar cometer los mismos errores del pasado.
¿Por qué es necesario una asociación que acompañe la gestión de los museos?
Los museos nacionales dependen del Ministerio de Cultura de la Nación, y no perciben otros ingresos por fuera de las actividades que puedan desarrollar. Por eso la figura de Asociaciones civiles, permite a los vecinos participar en el apoyo de la gestión de un museo.
Desde la Asociación Civil Casa de la Independencia, invitan a aquellas personas interesadas en apoyar el patrimonio y la cultura de nuestro museo, a sumarse como socios. Los particulares pueden participar en la Asociación con una cuota mensual, gozando de beneficios relacionados con el ingreso y participación de las actividades culturales del Museo. Pudiendo proponer medidas o proyectos que consideren convenientes para la institución.
Para sumarte como socio podés escribir a: [email protected]