Resumen del contenido Mostrar
El miércoles 30 de marzo en la Sociedad Francesa de Tucumán en el marco del ciclo “Masculinidades & Cine” del Club del Cine, se estrenará “Miserere“. El film aborda el trabajo sexual masculino callejero a partir del testimonio de un grupo de varones jóvenes que trabajan en los alrededores de la plaza Miserere y la estación de Once en Buenos Aires.
El largometraje fue realizado con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se estrena en Tucumán luego de un largo recorrido por festivales de todo el mundo como el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Queer Lisboa, Pinks Screens Festival de Belgica, el Rome Independent Film Festival y el Festival Asterisco en Argentina.
La proyección será libre y gratuita este miércoles 30 de marzo. Se iniciará a las 20:30HS con la Muestra Digital “Detrás de Miserere” y a las 21:00 HS será la avant première de “Miserere” con la presencia del Director Francisco Ríos Flores. La función será subtitulada para personas hipoacúsicas.
Sobre Miserere
El largometraje aborda un tema frecuentemente invisibilizado como lo es el trabajo sexual masculino callejero a partir del testimonio de un grupo de varones jóvenes que trabajan en los alrededores de la plaza Miserere y la estación de Once en Buenos Aires.
“Miserere” permite además descubrir el barrio de Once, territorio complejo y pluricultural de la Ciudad de Buenos Aires, atravesado por un movimiento inagotable, signado por la violencia y espacio central del comercio de bienes y servicios de bajo costo, marcado por la economía informal, zona contradictoria, de peligros, aventuras y placeres.
El trabajo sexual masculino callejero no sólo es una situación invisibilizada sino además una realidad de mucha vulneración. Los taxi boys están expuestos cotidianamente a situaciones de extrema violencia, son blanco de abusos de las fuerzas de seguridad, la clandestinidad y precarización de su actividad los expone al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y al abuso de consumo de sustancias adictivas.
El rodaje del film se produjo en dos etapas: una en el verano del 2016 y la segunda en el verano de 2017. El montaje y la postproducción de sonido llevaron dos años y a inicios de 2019 finalmente se estrenó en la Competencia Documental del 31er Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia.
Sobre el Director
Francisco Ríos Flores nació en Argentina en 1981. Trabajó en producción de comerciales, documentales, videoclips y animación. Tiene experiencia en docencia y en cine social y comunitario. Sus cortometrajes fueron proyectados en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Venezuela, Mexico, Uruguay, Islandia. Director y guionista de “Durazno”, seleccionado en más de veinte festivales y de Miserere largometraje documental, finalista de Tribeca Latin America Fund 2017 y Competencia Documental en el 31er Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia.
Sobre la productora Lucia Rey
Lucia Rey es productora audiovisual. Produjo mós de 20 series culturales y educativas para canales de Argentina y Latinoamerica como “Cuentos de todos los colores” primer serie infantil a partir de literatura LGBTTI para la infancia. Estrenó en 31er Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse el documental Miserere en Competencia Documental. Se encuentra desarrollando dos proyectos documentales seleccionados por el Instituto de Cine de Argentina.
Sobre la productora Karina Fuentes
Se formó como socióloga en Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como productora en Moco Estudio de animación. Realizó la Producción ejecutiva de Durazno (Historias Breves X) de Francisco Rios Flores, Flotar de Ana Martin y el largometraje Miserere de Francisco Ríos Flores. Participó en mercados y laboratorios entre los que se destacan APALabs 2018, Ventana Sur 2018 Y Chilemonos 2019.