Se cumplen 16 años de la Masacre de Avellaneda

Organizaciones políticas y sociales realizarán una marcha y acto en Plaza Independencia recordando a los militantes Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda.

A 16 años de la Masacre de Avellaneda, donde los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fueron asesinados por la policía bonaerense, organizaciones sociales y políticas realizarán marchas en diferentes puntos del país.

En Tucumán, desde Marabunta, Frente de Organizaciones en Lucha y ambas corrientes del Frente Popular Dario Santillán, convocan a marchar desde Plaza Irigoyen hasta Plaza Independencia donde se realizará un acto.

Desde las organizaciones advierten las similitudes entre ese momento de crisis social y la actualidad. “El tremendo endeudamiento, la desocupación, el furioso ajuste y la escalada represiva, que por aquellas épocas tuvieron un corolario en el 19 y 20 de diciembre del 2001 y el 26 de Junio del 2002, como las dos jornadas más importantes del pasado reciente. Son dieciséis años de injusticia e impunidad, pero también de lucha, de organización, de memoria y de identidad”, sostuvieron en un comunicado.

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales, en un contexto de aguda crisis social y política que atravesaba el país.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José “Pepe” Mateos.

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.

“Sobrepasaron la línea policial colocándose delante de la misma y dispararon sus escopetas con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así (Fanchiotti y su chofer, Acosta) sin riesgo y sobre seguro”, explicó en 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, al condenar a prisión perpetua a los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán.

En diálogo con Télam, la dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez indicó que Alberto Santillán y referentes de organismos de derechos humanos continúan reclamando por los responsables políticos de la llamada “Masacre de Avellaneda”.

En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren Eduardo Duhalde, por entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Un documental sobre Luciana Aymar se podrá ver en Netflix

Nota siguiente

ABORTO LEGAL| Conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación en el Senado

Artículos Relacionados
Total
0
Share