Hoy comienza el Festival “Tucumán Cine”

Con la incorporación de una instancia de competencia nacional, en la que se encuentran tanto la exitosa “Bazán Frías. Elogio del crimen”, como la inédita “La hermandad” de nuestra provincia, la décimo cuarta edición del Festival Latinoamericano “Gerardo Vallejo” será inaugurada el 2 de agosto. Proyecciones, charlas, debates, y talleres prometen una celebración de lujo en torno a la pujante industria del cine en la provincia.

El 14º Festival Latinoamericano Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” comenzará el 2 de agosto y tendrá lugar en cuatro sedes distribuidas en tres puntos de la provincia: los Espacios INCAA Salas Orestes Caviglia y Hynes O’Connor (San Martín 251, San Miguel de Tucumán); Sala Cines del Solar (Av. Aconquija 1300, Yerba Buena); Espacio INCAA Tafí Viejo (Av. Alem 418, Tafí Viejo).

Acompañando el crecimiento de la industria cinematográfica en la provincia, desde el año 2005, el Festival se creó en el mismo período en que inauguraron la carrera de cine en la Escuela Universitaria de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán. En esta línea, un antecedente que simbólicamente funciona como un broche de consolidación alrededor del cine tucumano, es la consagración de la película El motoarrebatador, escrita y dirigida por el tucumano Agustín Toscano, merecedora de diversos premios tanto internacionales como nacionales, y, entre ellos, el de la instancia latinoamericana del mismo “Tucumán Cine” 2018.

Resultado de imagen para el motoarrebatador
“El motoarrebatador”, 2018.

Inauguración y cronograma

Con la presencia de Graciela Borges, y las autoridades del Ente Cultural de Tucumán, se llevará a cabo el acto inaugural del Festival el día 2 de agosto, a las 21 hs., en el Cines del Solar, donde la artista, además, presentará el largometraje (protagonizado por ella), El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella. El mismo será con entrada libre y gratuita.

Posteriormente, el 3 de agosto a las 21.00 hs. en el Teatro San Martín, Graciela Borges dispondrá un entrañable encuentro con el público, en el que compartirá momentos de su vida, anécdotas e historias, enmarcado por música, audiovisuales, poemas, fotografías y canciones, acompañada por la cantante Adriana Barcia.

Sin título 1 1

Competencia Oficial Latinoamericana

Algo quema | Mauricio Alfredo Ovando
Bolivia / Documental / 77 min.

Sinopsis: El general Alfredo Ovando Candia fue un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX. A partir de viejas filmaciones familiares e institucionales, Mauricio Ovando sale en busca de la figura (y la sombra) de su abuelo, entretejiendo su historia y la historia en pos de una incómoda verdad.

Álvaro, Rockstars don´t wet the bed | Jorge Catoni
Chile / Documental / 93 min.

Sinopsis: Rescate de la exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña (radicado en Alemania), a sus 75 años de edad y cerca de 60 años de trayectoria, continúa editando discos de manera independiente. Desde su primer disco forja las bases de su prolífica e inclasificable discografía. El documental retrata la vivencias de un incomprendido, marginado y extravagante compositor.

Antes que llegue el Ferry | Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar
Cuba / Ficción / 84 min.
Sinopsis: Un retrato de La Habana “post-restablecimiento” de relaciones Cuba-EEUU; un impase de incertidumbre y vértigo, un tiempo detenido hacia un futuro que vuela. Historias que serían imposibles en ningún otro lugar o tiempo, pero que son el pan nuestro de cada día en Absurdistán (La República Surrealista de Cuba)

El árbol negro | Máximo Ciambella y Damián Coluccio
Argentina / Documental / 77 min.

Martín, un pastor de cabras perteneciente a la comunidad Qom, narra una leyenda ancestral apasionante acerca de cómo hace muchos años cielo y tierra estaban invertidos y conectados por un árbol, y describe también el gran incendio que llegó después.

El despertar de las hormigas | Antonella Sudasassi Furniss
Costa Rica / Ficción / 94 min.
Sinopsis: Isabel es una costurera de 28 años. Es buena madre, esposa y nuera y eso enseña a sus hijas. Su familia insiste en que tenga otro hijo, “el varón”, y esta presión despierta en ella una revolución silenciosa y progresiva hacia lo inevitable.

Gran orquesta | Peri Azar
Argentina / Documental / 70 min.

Sinopsis: Un baúl abandonado dentro de un contenedor de basura, en su interior las partituras de una de las big band argentinas más importantes en los años ´40, Héctor y su gran orquesta de jazz. El hallazgo de estos archivos huérfanos desencadena una accidentada búsqueda hacia la sonoridad de esta orquesta.

Los tiburones | Lucía Garibaldi
Uruguay / Ficción / 80 min.

Sinopsis: La tranquilidad de un pequeño balneario se ve alterada por la sospecha de una insólita invasión de tiburones, algo preocupante para los lugareños. Rosina tiene 14, no tiene amigos y sus intercambios con el mundo no pasan de monosílabos o alguna frase suelta; ella cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar en el mantenimiento de las casas de veraneo de la zona conoce a Joselo, un pescador. A partir de esto, Rosina empieza a experimentar algo nuevo: el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de Joselo y, para llamar su atención, elabora un plan retorcido y algo torpe, inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores.

Raia 4 | Emiliano Cunha
Brasil / Ficción / 95 min.

Sinopsis: Amanda es una preadolescente tímida y silenciosa. Los primeros cambios en el cuerpo, el despertar de la sexualidad, los amigos que empiezan a ser mirados de otra forma… todo parece estar cambiando en la vida de esta joven deportista de familia acomodada. En el club de natación, dentro y fuera del agua, Priscila es su mayor rival. Raia 4 dibuja un universo en el que la vida es una aventura trágica.

Retablo | Álvaro Delgado-Aparicio
Perú/ Ficción / 101 min.

Sinopsis: Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.

Competencia Oficial Argentina

Bazán Frías. Elogio del crimen | Lucas García y Juan Mascaró Documental / 65 min.
Un siglo después de la muerte de Andrés Bazán Frías, los internos del penal de Villa Urquiza deciden formar parte de un taller para representar la vida de este “Robin Hood tucumano”. Andrés Bazán Frías nació en el barrio Los Siete Lotes, Villa Alem, en San Miguel de Tucumán a finales del siglo XIX. Rodeado de pobreza, comenzó a robar comida para repartir entre la gente de su barrio. Por un asesinato fue condenado a prisión. Cansado de las brutales palizas, logró una impensada peripecia: escapar de la cárcel. En 1923 fue asesinado por la policía cuando intentaba trepar un muro del Cementerio del Oeste.

De nuevo otra vez | Romina Paula
Ficción / 84 min.

Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños | Alejandro Gallo Bermúdez
Documental / 80 min.
Desde el corazón rural del Noreste Argentino, emergen LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS, pioneros del chamamé psicodélico, más conocidos como “El Pink Floyd de los Pobres”. A pesar de haber inspirado una vanguardista escena musical en su región, deciden permanecer afuera de ella, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos

Fin de siglo | Lucio Castro
Ficción / 84 min

Dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se han conocido veinte años atrás.

La hermandad | Martín Falci
Documental / 78 min

Los estudiantes de 10 años viajan por primera vez al esperado campamento de su colegio, organizado por los alumnos más grandes. Durante una semana en la montaña descubrirán la convivencia y la supervivencia en la naturaleza, lejos del amparo de sus padres. Los chicos al regresar a sus casas no volverán a ser los mismos. Un retrato de la infancia masculina, en una escala íntima pero universal; sobre el sentido de pertenencia y la creación de identidad.

Magalí | Juan Pablo Di Bitonto
Ficción / 81 min.

Sinopsis: Tras el fallecimiento de su madre, Magali vuelve a su pueblo en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y un pueblo en el que las viejas tradiciones aún tienen sentido. Un puma se alimenta de la hacienda y aparece en sus sueños. Poco a poco Magali logra acercarse a su hijo mientras el puma se vuelve cada vez más real. El animal comió demasiado y el pueblo les exige que realicen el ritual familiar para guiar al animal a su mundo nuevamente.

Método Livingston | Sofia Mora
Documental / 70 min

Sinopsis: Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.

Silvia| María Silvia Esteve
Documental / 103 min.
En un intento por reconstruir la vida de su madre, la hija de Silvia busca darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación, experimentando con las imágenes borrosas de sus padres y los recuerdos de sus hermanas. El film trata sobre lo que late en las omisiones, las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia, que hablan del vínculo entre una madre y sus tres hijas, y despliegan los vestigios de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta”.

Stand Up Villero | Jorge Croce
Documental / 85 min.

Sinopsis: Damián, Seba y Germán hacen stand up y sus monólogos reflejan lo que es vivir en una villa del conurbano: marginalidad, delincuencia, relaciones amorosas, drogas, aborto y la corrección política que atraviesa el humor en estos tiempos.

Una banda de chicas | Marilina Giménez
Documental / 83 min.

Sinopsis: “Cambié el bajo por la cámara” sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?
Un tour por la noche de Buenos Aires donde diversas voces conforman “Una banda de chicas”. Pasen y bailen.

Actividades y muestras paralelas

Sin título 1 copia 2

Restrospectiva Ana Katz
En esta 14º edición del Festival Tucumán Cine-Gerardo Vallejo, se homenajeará a la actriz, dramaturga, directora de teatro, guionista, cineasta Ana Katz, quien a lo largo de su obra puso en crisis su sentido común, pero desde una mirada repleta de agudeza, de ternura y de humor. Se proyectarán sus siguientes películas:
04/08 El Juego de la Silla (2002)
05/08 Los Marziano (2011)
06/08 Mi Amiga del Parque (2015)
07/08 Una Novia Errante (2006); presenta Carlos Portaluppi
08/08 Sueño Florianópolis (2018)

Mesa panel “El Tucumano”: Periodismo Documental en Medios Digitales y Televisión.
Durante tres años, el periódico digital el tucumano realizó más de 200 documentales periodísticos. En esta conversación, quienes los realizaron narrarán cuatro casos donde quedarán expuestas sus experiencias, dificultades y aciertos de una producción continua y llevada adelante, en los tiempos de los medios digitales.

Muestra Escuela de Cine
Desde su creación en 2005, la EUCVyT es parte más que importante en la profesionalización y auge del cine, no sólo en la provincia sino también en toda la región y el país.
Cañaveral, Valentina Gimenez | Debajo de la cama, Mariano Biondi
Ley primera, Eleonora Cohen | Paradoja, Agustín Padilla
Irresponsable, Gabriel Formiga | Desayuno, Jorge Francisco
F8, Juan Campoo | Carta a mi madre, Jorge Francisco

II Muestra Asociación Tucumán Cine
-Martes 6
18:00 hs – Conversatorio
Cine Documental Regional: El Desafío de Producir y Exhibir Hoy
20:00 HS – Inauguración: estreno serie web
Arrollado primavera | juan rodríguez / 58’
-Miercoles 7
18:00 hs – Wip largometraje
Camino a Mailín | Ana Basualdo / 75’
20:00 hs – Conversatorio
Bso – experimentación sonora en el nuevo cine tucumano” / 75’
-Jueves 8
18:00 hs – wip largometraje
El tiempo entre nosotros – Agostina Colantuoni / 75’
20:00 hs – Clausura: estreno serie web
Animales heridos – Gabriel Giménez / 90’

Festival invitado: Antofacine

-Sábado 3
Esterilizaciones Forzadas: Un camino a la Justicia
Rocío Westendorp, 24’, 2017, Dinamarca-Perú
Admongen, Vida Mapuche Wallmapu
Gerardo Berrocal, 15´,2016, Chile
La Canoa de Ulises | Diego Fió, 14′, 2016, Argentina
Saakhelu Kiwe Kame-Ofrenda a la Madre Tierra
Mateo Leguizamón y Alejandra Muñoz, 25′, 2016, Colombia
El Sueño de Sonia | Diego Sarmiento, 15´,2015, Perú

-Domingo 4
La Vida No Vale un Cobre | Maga Zevallos, 57′, 2017, Perú
Witrapaiñ /Estamos de Pie (Clip Mapuche)
Gonzalo Luanko, 3′, 2018, Chile
Muestra Mirando el Territorio (30′ 2018, Chile)
Cortometrajes rodados en residencia por realizadores de la zona norte de Chile.

Festival invitado: BARS | Buenos Aires Rojo Sangre

-Sábado 3
ESPACIO INCAA TAFÍ VIEJO – Av. Alem 418 – Tafí Viejo. Funciones Gratuitas
20:00 hs: Punto muerto
Daniel de la Vega (Argentina – 77′)
22:00 hs: Soy tóxico
Daniel de la Vega y Pablo Parés (Argentina – 76′)

Mujeres audiovisuales

Se brindará un taller llamado Memoria Audiovisual del Tratamiento de los Cuerpos y las Representaciones de Género en las Pantallas. ¿Cómo son representadas las mujeres en las pantallas?

Desde una perspectiva de género, y miradas diversas y disidentes desde el feminismo, se brindará un análisis de algunos ejemplos de la industria para problematizar el tratamiento de los cuerpos en todos los formatos de los medios audiovisuales.

Cine Móvil

El programa Cine Móvil tiene como premisa difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.
-Sábado 3 de agosto – 18 hs / Plaza Belgrano
-Domingo 4 de agosto – 18 hs / Plaza Los Decididos de Tucumán

Proyecciones especiales

Que sea ley, de Juan Solanas.
Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los abortos clandestinos e inseguros. Que sea ley da cuenta de la lucha que llevan las mujeres para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, hicimos un viaje de 5 mil kilómetros que sigue la batalla decisiva, con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lideraron esta travesía memorable.

Rumbo al mar, de Nacho Garassino
A Julio Pereyra le diagnostican poco tiempo de vida, por lo que decide emprender una última y épica aventura: viajar en moto junto a su hijo Marcos -un eterno inmaduro con el que siempre tuvo una relación distante- para cumplir el gran deseo de conocer el mar, tan alejado del Tucumán donde viven.

Presentación del libro “Mujeres, cámara, acción. Empoderamiento y feminismo en el cine argentino

Presentan Catalina Dlugi y Rolando Gallego. “El cine, como práctica profesional, se ha establecido alrededor de un universo masculino, con normas y leyes, implícitas y explícitas, que han imposibilitado el desarrollo de la mujer”. Bajo esa premisa, Catalina Dlugi y Rolando Gallego analizan el rol de la mujer en la industria cinematográfica local.

La obra recorre los inicios del séptimo arte en el país, de la mano de sus grandes estrellas femeninas, a veces silenciadas, invisibilizadas y hasta censuradas. De las pioneras hasta las colectivamente organizadas, dispuestas a reivindicar sus luchas, sus derechos y a dejar en evidencia los abusos padecidos durante décadas por parte del sistema patriarcal. A continuación algunos de los fragmentos y personajes más destacados.

Cierre

Proyección: Caperucita Roja (Jorge Méndez Delfino, 1933) junto a la Orquesta Picante

Es el tercer film de Jorge Méndez Delfino. Participó en el concurso internacional organizado por la Unión de Cine Amateur, en Francia, donde recibió un diploma firmado por los hermanos Lumiére. La película se filmó en la casa de los Méndez Delfino, su mujer fue la vestuarista, su hija Inesita, de tres años, asumió el rol de Caperucita protagonista absoluta junto al perro “Alf”, el ovejero alemán que hizo del temible lobo.

En 1994 Inés Méndez Delfino donó la copia del film al Museo del Cine de Buenos Aires, junto a una caja llena de fotografías, programas de mano y notas de prensa acerca de la obra de su padre. A partir de esa copia de proyección se hizo una versión digital en HD que es la que se muestra actualmente.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Karma Sudaca cierra el 21º Julio Cultural Universitario

Nota siguiente

Tucumán adhiere a la Ley Micaela y los trabajadores del Estado deberán capacitarse en materia de género

Artículos Relacionados
Total
0
Share