Santiago del Estero: el diputado condenado por abuso sexual no asumirá por “inhábil e inmoral”

La cámara de Diputados de Santiago del Estero rechazó la asunción del Eduardo Ruiz. Desde el Movimiento Feminista de Santiago del Estero celebraron este hecho que marca un antecedente ante este tipo de casos. «A los políticos violadores les respondemos con organización y lucha feminista», dijeron.

Durante la jornada de hoy, la comisión de Poderes de Diputados de Santiago del Estero rechazó los títulos de Eduardo Chabay Ruiz y no asumirá como legislador provincial por “inhábil e inmoral”, por ser un condenado por abuso sexual y por tener una causa abierta de la misma índole.

Tanto el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y representantes del movimiento feminista de Santiago del Estero formalizaron varios pedidos en la Cámara de Diputados provincial para que se impida la asunción del electo legislador.

263270552 213082447661777 3875360234094964575 n

Esta mañana los diputados del Frente Renovador, presentaron un escrito pidiendo la impugnación de Ruiz por “inhabilidad moral” documento que fue analizado por la comisión integrada por 6 diputados de la mayoría y 3 de la minoría. Finalmente, se resolvió que Ruiz no asuma en su banca.

La única defensa al diputado fue la de Alicia del Valle Vazquez, compañera del bloque, quien asumió como diputada. “Soy católica. Nunca he sufrido un abuso por que nunca lo permití”, dijo la mujer a la vez que estallaba el grito de “encubridora” por parte de las mujeres presentes.

“Es un hecho histórico sin precedentes en nuestra provincia y sienta precedentes a nivel país. Creemos que esto significa el planteo de un nuevo piso de la democracia. No es posible obviar las demandas del movimiento de mujeres y diversidades, no es posible obviar el ejercicio de funciones de personas que ejercen violencia sobre mujeres y diversidades”, expresó Natalia Gabellini, de Ni Una Menos Santiago del Estero en comunicación con La Nota.

Treinta y dos representantes de las organizaciones fueron a repudiar la asunción de Ruiz. Todos los bloques expresaron su acuerdo en que no se encontraba en condiciones de asumir por una cuestion ética y moral. “No podía quedar habilitado teniendo una condena previa, teniendo la responsabilidad de la honorabilidad que a partir de ahora va a tener que atender a un ejercicio político libre de violencias contra las mujeres y diversidades”, agregó Gabellini.

“Entendemos, si el hubiese asumido el cargo, todas estas mujeres que están llevando a adelante su causa se hubieran visto revictimizadas”, señaló.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 14.05.09


Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz resultó electo por la lista Frente Patriótico Laborista en las elecciones del pasado 14 de noviembre. Durante cinco períodos fue intendente de la localidad santiagueña de La Banda. En 2013 lo denunció una mujer a la que atacó en su despacho del Palacio Municipal. Había ido con una recomendación para pedirle trabajo.

Ruiz se escapó de su casa cuando la policía estaba a punto de detenerlo: saltó la medianera del fondo, se subió a una camioneta y se fugó. Para esa época ya había dejado la intendencia y ocupaba una banca en el Concejo Deliberante. El 5 de enero de 2015 lo detuvieron en el conurbano. El cuerpo legislativo local lo suspendió por “indignidad e inhabilidad moral”. El ex intendente confesó el delito, fue a juicio abreviado para evitar el debate oral y público y recibió una pena menor: tres años de prisión en suspenso. Tiene otra denuncia por un hecho similar, con numerosa prueba pero sin requisitoria de elevación a juicio todavía.

“No se trata de truncar derechos electorales, se busca fortalecer la democracia y el sistema electoral que demanda de las instituciones el mismo compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”, señalaron desde Ni Una Menos de Santiago del Estero y la APDH, organizaciones que presentaron impugnaciones para que asuma.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Ómicron: qué se sabe de la nueva de variante de coronavirus

Nota siguiente

El Pase Sanitario logró que se coloquen entre 1.500 y 1.800 vacunas diarias en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share